Desarrollar un proyecto en Piura nos lleva inmediatamente a reflexionar sobre las condiciones particulares y los retos que representan el clima y la geografía, y que han condicionado la manera en la que el hombre se vinculó con su medio ambiente desde la época pre hispánica hasta hoy.
IDEA ARQUITECTÓNICA y CONCEPTO GENERAL
La propuesta arquitectónica del edificio para el CAP Regional Piura se encuentra profundamente influenciada por estas dos condiciones previamente descritas y se fundamenta en dos principios aprendidos de la arquitectura vernácula, desarrollada a lo largo del desierto costero de SECHURA, y estos son, la generación de la sombra como elemento de protección contra la inclemencia del sol en espacios de carácter intermedio o de transición y el direccionamiento de los vientos para refrescar los ambientes interiores bajando la temperatura en referencia al exterior.


La observación de esta arquitectura que se construye desde la experimentación y se consolida con la experiencia, nos ha permitido definir cinco principios o conceptos sobre los cuales se articula la propuesta.
1. Edificio flotante / el cuerpo principal del edificio aprovecha no solo los dos frentes que ofrece el terreno para la ventilación, sino que se separa del fondo del lote en el lado más largo, generando un vacío que permite tener una cara adicional para iluminar y ventilar el edificio.
2. Espacios intermedios / la propuesta genera un espacio de transición entre el exterior y el interior, que funciona como circulación para el acceso a las salas cuando estas funcionan de manera independiente, brindando una galería o corredor de ventilación que refresca ambas salas.
3. Plano de sombra / se propone una doble fachada sobre la cara más larga del edificio, la misma que se encuentra expuesta al sol. Esta doble fachada funciona como un plano de sombra vertical que aísla al volumen de las salas del impacto del sol, la misma que sumada a los corredores de ventilación, procuran una reducción de la temperatura interior que puede variar entre 6 a 9° grados más baja que la temperatura exterior.
4. Corredores de viento / utilizamos las circulaciones como aceleradores, para aumentar la velocidad del viento procurando un mayor confort hacia el interior del edificio, adicionalmente las salas 1 y 2 se pueden abrir hacia las caras más largas del edificio, generando una ventilación cruzada que refresca el interior del edificio sin perder la privacidad de las salas.
5. Dunas de luz / cada sala remata en una estructura de concreto con una forma que referencia a las dunas del desierto de Sechura y que permiten ganar un mayor volumen de m3 de aire, brindándole un carácter e identidad al SUM basado en la geografía local. Estas dunas, así mismo, sirven para ocultar sistemas de iluminación indirecta que funcionaran según el requerimiento de la actividad que se vaya a desarrollar.


JUSTIFICACIÓN DEL PARTIDO FUNCIONAL
El proyecto se organiza en función de un volumen central donde se encuentra la sala principal que puede dividirse en dos sub salas, con este fin se articulan dos ejes de circulación paralelos a las salas, uno frontal y uno posterior, que además de generar el ingreso permiten la evacuación y a ventilación cruzada de las salas. Los servicios están empaquetados en la parte posterior del terreno, con un acceso individual de servicio y una conexión hacia el interior. El primer piso concentra los servicios higiénicos y el oficio, y los depósitos y área de control de audio y video se han derivado a un mezanine que permite liberar área del nivel del suelo para generar un espacio público más generoso con la ciudad.
Los accesos al edificio se dan por la parte frontal (acceso principal) y por la parte posterior (acceso de servicio), en el acceso principal y hall de ingreso proponemos una doble altura que de escala al espacio de recepción y donde se congrega el público asistente a las diferentes actividades.



ESTRATEGIAS PASIVAS Y CLIMÁTICAS
La propuesta responde fundamentalmente a decisiones de climatización y ahorro energético. Considerando las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento donde se va a ubicar la nueva sede del CAP Regional Piura consideramos que el edificio debe lograr ciertas condiciones mínima que garanticen un funcionamiento y confort optimo para sus usuarios.
Tres criterios para logara el mayor confort posible dentro del edificio:
a. Edificio libre del contacto con muros que reciban el impacto directo de los rayos solares, proponiéndose de esta manera una edificación flotante en el lote, la misma que libera el contacto con el muro posterior y genera un espacio de circulación y ventilación. Esta estrategia nos permite además generar una ventilación cruzada que permita el flujo del aire y su renovación permanente.
b. Dobles fachadas en las caras mas largas y donde recibe el mayor asoleamiento. Estas dobles fachadas funcionan como planos de sombra sobre los muros que definen la sala SUM, la misma que siempre estará recibiendo la sombra del muro pantalla que la está protegiendo
c. Corredores de ventilación, en las caras frontal y posterior con la doble fachada aparecen corredores que permiten acelerar la velocidad del aire logrando una refrigeración eficiente del espacio del SUM y de los espacios colindantes, se estima que la climatización al interior del edificio permitirá reducir entre 8 a 10 grados la temperatura del edificio.





ANÁLISIS CONSTRUCTIVO
El sistema de pórticos fue el sistema elegido para solucionar la parte estructural del proyecto, una modulación estructural con una grilla regular de 3.20 x 2.80, que se amplía para generar los espacios del SUM y del hall de ingreso, y que recibe de manera adecuada a todos los demás espacios de la propuesta. Las columnas son de o.30 x 0.30 en pre dimensionamiento, con vigas de 0.80 de peralte y losas de nervadura para lograr las luces requeridas en la sala SUM.
La grilla estructural se rigidiza con algunas placas que permiten dale además flexibilidad al sistema para cubrir las luces requeridas en algunos ambientes, principalmente en la sala SUM.
En cuanto a la materialidad estamos proponiendo utilizar el concreto caravista con cemento andino y ocres para las placas de fachada, con lo cual se busca generar el color rojizo de las dunas del desierto de Sechura al ocaso del día, los espacios interiores llevan recubrimiento con placas acústicas revestidas en madera y los cielos rasos en placa de yeso para las áreas de circulación hall de ingreso y baldosas acústicas con micro perforaciones para la zona del SUM.
RELACIÓN CON EL ENTORNO URBANO
Uno de los conceptos mas importantes de la propuesta radica en la relación del edificio con su entorno urbano inmediato, considerando la posibilidad del retiro sobre la cara frontal del lote se decidió no cercar el terreno sino mas bien conectarlo con el entorno, generando una plaza publica que se extiende desde la calle y se extiende hacia el interior del lote lográndose una gran explanada de carácter público que funciona como el gran espacio previo al edifico y al SUM. Sin embargo, para no perder el carácter privado del edificio se ha propuesto un plano virtual (pórtico de concreto) que delimita el lote y lo enmarca de cara a la ciudad.
La propuesta contempla también la colocación de mobiliario urbano que permita el uso adecuado del espacio público, integrando a la comunidad (fundamentalmente niños y ancianos) con el proyecto, y aumentando la seguridad de la zona al activar un espacio que de otra manera seria una zona de muros ciegos.

EQUIPO SECHURA
1. Rudolf Giese Salazar CAP 7072 / DNI 07619239
2. Paolo Rossi Contreras Zea CAP 24644 / DNI 44941969
3. Mariana Arredondo Del Arroyo CAP 29819 / DNI 77670366
4. Estefany María del Carmen Cayllahua Díaz / DNI 71486580
5. Jose Michel Risso Pacahuala / 48505912
Información enviada por:
Rudolf Giese Salazar
rudygiese03@gmail.com
