El creador de FERNANDO POZUELO Unique Landscapes propone integrar la restauración paisajística en los procesos de rehabilitación arquitectónica como un acto de recuperación cultural, emocional, no solo estética.
Pozuelo defiende que los jardines no se restauran desde el diseño, sino desde la escucha, la emoción y el respeto al tiempo y al legado del lugar.
Frente al abandono de espacios vegetales históricos, invita a repensar el paisaje como símbolo, memoria y testimonio poético que dialoga con la arquitectura.
Madrid, noviembre 2025. FERNANDO POZUELO Unique Landscapes, premiado estudio español, referente internacional en paisajismo lanza llamamiento público a valorar, restaurar y conservar con mayor profundidad los jardines históricos como parte esencial del patrimonio cultural de España. El mensaje dirigido tanto a la sociedad como a los gestores de patrimonio: “No podemos seguir tratando el paisaje como un accesorio. Es un monumento vivo, y restaurarlo es devolver el alma del lugar, no solo para un momento determinado, con motivo por ejemplo una rehabilitación urbanística o arquitectónica, sino como un bien cultural que no está detenido en el tiempo”.
El paisaje como memoria viva, no como objeto decorativo
Con décadas de experiencia en la creación y restauración de espacios exteriores simbólicos, Fernando Pozuelo advierte la necesidad de prestar atención a la rehabilitación y conservación del patrimonio de la humanidad que supone los jardines históricos. “En un país con un capital cultural y artístico tan rico como España, debemos contar con recursos para el mantenimiento y restauración de los paisajes, no solo naturales como bien ecológico, sino también aquellos que fueron diseñados y concebidos para cumplir una finalidad como parte de edificios y ordenamiento urbano” afirma el paisajista.
“Los jardines no se diseñan de nuevo, se escuchan y se sienten”
Pozuelo insta a respetar el tiempo, la memoria y la emoción en la recuperación de los espacios verdes históricos.
Considerando que el jardín histórico no es un objeto congelado en el tiempo, sino un ente vivo que evoluciona junto a la historia y las personas, la restauración paisajística no debe confundirse con una reproducción literal, sino como un diálogo entre generaciones: la del creador original, la del restaurador y la de quien vuelve a habitar ese espacio. Cada restauración, además de la comprensión del contexto histórico, cultural y etnográfico, debe partir de la emoción y de la memoria del lugar como la savia invisible y es parte del ADN del espacio.
Ha de tenerse en cuenta todas las capas no solo la superficie. El paisaje y arquitectura deben restaurarse de forma conjunta, como partes simbióticas de una misma experiencia. Cambiar una fachada y no intervenir en el jardín es como “tocar solo una cuerda del arpa”. Además, invita a considerar el tiempo como un material de restauración: “El tiempo no se manipula, pero sí se escucha. Es el verdadero autor del jardín. De hecho, hay paisajes que no quieren ser restaurados. Espacios que han adoptado un carácter melancólico, decadente o simbólicamente sepulcral que debe ser respetado. No todo lo viejo pide brillo. A veces, las arrugas del paisaje tienen más verdad que cualquier diseño nuevo. Y el silencio también puede ser una forma de restauración”, explica Pozuelo.

Revalorizar los oficios y aprender de los errores
El paisajista pone el foco en los oficios artesanales, especialmente aquellos que se han perdido y que pueden ser un sector de alta empleabilidad. “Los antiguos jardineros no eran operarios: eran monjes verdes. La repetición de sus gestos era meditación, y su intencionalidad quedaba grabada en la energía del lugar”. Esos oficios no solo se refieren al mantenimiento como siembra, poda, limpieza, sino también más técnicos como gestión del agua, iluminación, domótica, biología, historia de la arquitectura y artes aplicadas, ingeniería de fuentes, albañiles, canteros y un largo etc.
También destaca la importancia de honrar los errores del pasado en lugar de borrarlos. Cada huella forma parte del aprendizaje colectivo y no todo tiene que rehacerse. A veces, en el error humano, aderezado con el hacer de la naturaleza, evolucionan espacios únicos y diferenciales que contiene más verdad que la corrección. A veces, el descuido o la omisión, contiene más verdad que la perfección.
“Cada jardín histórico es un palimpsesto de generaciones”
El paisajista defiende un enfoque de restauración que combina memoria, simbolismo y evolución natural.
Por otro lado, en ocasiones, la necesidad de rehabilitación no surge del abandono, la reorganización del espacio, o darle un nuevo uso, sino de ajustarse a unos modernos criterios de sostenibilidad, que, aunque entendida como un principio atemporal, se puede mejorar en eficiencia gracias a los avances de la ciencia y la tecnología. Por ello, considera que la restauración de paisajes históricos debe adaptarse al clima y a las nuevas realidades ecológicas, pero siempre desde el respeto y sin imposiciones. “Un paisaje puede transformarse y generar nuevas capas simbólicas sin traicionar su origen. Como un palimpsesto, como un manuscrito reescrito con el paso de las generaciones”.
Llamado a las autoridades y gestores públicos
Fernando Pozuelo recuerda que los jardines históricos españoles necesitan una mirada más comprometida por parte de las administraciones públicas. Más inversión, más sensibilidad y más colaboración con profesionales del paisajismo que entiendan estos espacios no como proyectos decorativos, sino como tesoros culturales vivos. El paisaje debería ser considerado en la misma medida que se promueven apoyos públicos para la rehabilitación de edificios degradados o para la mejora de eficiencia energética, y ser tenido en cuenta con el mismo criterio que la restauración, consolidación y preservación de arte… “Cada claustro olvidado, cada pazo gallego abandonado, cada patio andaluz deteriorado, castillos, cementerios, entornos naturales reconvertidos en parques públicos… merecen atención como bienes y patrimonio cultural. Como muestras vivas de arte y en recuerdo de la historia por la que fueron creados, porque restaurar un entorno natural es también restaurar a las personas que lo habitan”, explica.
Más información:
FERNANDO POZUELO Unique Landscapes es un referente en la creación de paisajes emocionales que fusionan arte, sostenibilidad y diseño innovador. Con una trayectoria respaldada por prestigiosos premios y proyectos emblemáticos, el estudio lidera el sector, ofreciendo soluciones que enriquecen la vida de las personas mientras respetan el equilibrio con la naturaleza. Su enfoque único garantiza que cada proyecto no solo cumpla los sueños de sus promotores, sino que deje un testigo vivo para las futuras generaciones.
Contacto con la prensa:
Art Marketing
Claudia Quintana | claudia@artmarketing.es
Irene Lozano | irene@artmarketing.es
FERNANDO POZUELO Unique Landscapes:
Marketing
Iñaki Ortiz de Zarate | comunicacion@fernandopozuelo.com
