Una mirada global al impacto de la industria de ferias, exhibiciones y eventos

• A nivel mundial se calcula que cerca 4,5 millones de empresas participan en más de 32.000 ferias y exhibiciones, atrayendo más de 303 millones de visitantes.

• Expositores y visitantes invierten cerca de 137 mil millones de dólares cada año en las ferias.

• Colombia, Chile, España y Argentina, fueron los países que participaron en el conversatorio digital con las Autoridades de Turismo de Iberoamérica, realizado en el marco del Día Mundial de las Exhibiciones y las Ferias” AFIDA – Asociación Internacional de Ferias de América.

Desde el pasado 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el covid-19 como una emergencia sanitaria global. Esta nueva situación, acompañada por el aislamiento, el cierre de comercios y la prohibición de eventos masivos, llevó a que la mayoría de los sectores económicos reajustaran su manera de operar y así, mantenerse vigentes en el mercado y evitar cierres totales.

Por esta razón, las ferias y exposiciones más importantes del mundo tuvieron que suspender y aplazar los eventos programados en su calendario. Algunos recintos a nivel mundial se convirtieron en hospitales temporales y en otros casos, funcionaron como bodegas de almacenamiento para atender este periodo transitorio.

En este contexto, la Asociación Internacional de Ferias de América- AFIDA, en el marco de la celebración del día mundial de las ferias, organizó un conversatorio virtual con la participación de las principales autoridades de la industria MICE de Iberoamérica, con el fin de generar una reflexión en cabeza de actores claves de los gobiernos y los recintos de Argentina, Chile, Colombia y España alrededor del rol y la participación de las ferias, los eventos y las exposiciones en la reactivación de la economía global.

El conversatorio, que contó con la participación de 450 personas pertenecientes a la industria en Iberoamérica, fue moderado por Andrés López Valderrama, Presidente Ejecutivo de Corferias, contó con la presencia del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el doctor José Manuel Restrepo, el Ministro de Turismo de Argentina, el doctor Matías Lammens; la Secretaria de Turismo de España, doctora Isabel María Oliver Sagreras; la Subsecretaria de Turismo de Chile, Mónica Beatriz Zalaquett Said y el presidente Global de UFI el Sr. Kai Hattendorf.

Las conclusiones fueron muy importantes, de cara al rol de los países, los gobiernos y los recintos feriales, en la generación de confianza y seguridad desde los destinos, la implementación de protocolos de bioseguridad en las ciudades y los recintos, los cuales a su vez, deberán garantizar la implementación de los mismos, para generar una cultura de disciplina, distanciamiento y responsabilidad para mantener un sano equilibrio entre preservar la vida, y apostarle a la reactivación de la industria de eventos, ferias y reuniones. El #GED2020 como se denomina el día mundial de las ferias, reafirma por sus cifras, el impacto directo que tiene en el turismo de negocios y el impulso empresarial del país y la región.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, José Manuel Restrepo, destaca de la importancia de las ferias como espacios de impulso al sector empresarial, con posibilidades de desarrollo del emprendimiento y la atracción de inversión nacional y extranjera, a los países de la región. Una industria que sobresale por su innovación, resiliencia y la capacidad de reinventarse a través del uso de la tecnología en escenarios híbridos que facilitan el encuentro de negocios en medio del distanciamiento social. Así mismo, destacó el compromiso del gobierno de Colombia por apoyar la reapertura de esta industria, a través de protocolos de bioseguridad con lineamientos que cumpla el propósito de preservar la vida en equilibro con la reactivación de la economía del país y que a su vez, genere modelos que ayuden a recuperar la confianza entre empresarios y potenciales compradores y sean viables en el escenario de un nuevo normal.

Andrés López, Presidente Ejecutivo de Corferias, reafirmó la importancia de reinventarse y trabajar unidos en la reactivación económica del país apalancándose en la industria y desde Corferias ya se está trabajando en ese camino con disciplina y la incorporación del uso de nuevas tecnologías.

Mario Cajiao, presidente de AFIDA – Asociación Internacional de Ferias de América, organizador del conversatorio, destacó además: “en este panorama, la industria de ferias y exposiciones es un motor de la economía global que está llamado a ser parte de la reactivación económica dinamizando el mercado como lo han mostrado sus cifras. En el 2019 se calcula que cerca 4,5 millones de empresas participan en más de 32.000 ferias y exhibiciones, atrayendo más de 303 millones de visitantes y aportó $81.100 millones de dólares al PIB mundial, donde América Latina representó $1.400 millones de dólares al PIB Global y señala que esta industria no solo dinamiza el intercambio comercial, sino también genera un impacto muy importante a través de la generación de empleo, en donde la dinámica anteriormente descrita, representó más de 3,2 millones de empleos en el mundo, de los cuales 85.000 empleos directos e indirectos se generaron en Latinoamérica.

En Colombia, se estima que cerca de 200 ferias realizadas en los últimos años han logrado aportar a la economía nacional a través de plataformas de alto impacto como ANATO, Cali Exposhow; Filbo, Expoconstrucción; Alimentec; Colombiamoda, Andinapack, Artbo; Bogotá FashionWeek; Colombiatex; Feria Internacional de Bogotá; Agroexpo; Agrofuturo; Saborbarranquilla; Feria Eficiencia y Seguridad; Salón del Automóvil; Andigráfica; Proflora; Expoartesanías, Feria del Hogar, Exposolar Cafés de Colombia Expo; entre otras.

Países de Asia y Europa, que ya están más adelantados a lo que vive América Latina, son un ejemplo dentro de este modelo de reaperturas graduales. La secretaria de Turismo de España, María Oliver Sagreras, resaltó la importancia de abrir gradualmente la movilidad en las ciudades y afirmó la importancia de preparar no solo recintos seguros sino ciudades y destinos seguros. “Tenemos que trabajar para tener un turismo seguro, que involucre a toda la cadena de valor turística, no solo el sector MICE. Se debe ampliar a todo el país para generar confianza.”

Una iniciativa para reactivar el sector empresarial en el país
“Estamos listos para reconstruir todas las industrias, todas las sociedades y todos los sectores en el mundo tras el covid-19. Somos el camino más rápido para la reactivación de las economías porque brindamos el escenario perfecto de Marketplace”, afirmó Kai Hattendorf, CEO de la Asociación Global de la Industria de Exposiciones –UFI.

Ante una posible reactivación de eventos feriales con afluencias controladas, los administradores de recintos y operadores profesionales de ferias, alineados con el Gobierno Nacional y las autoridades de salud, adelantan protocolos de bioseguridad, prevención y mitigación del Covid-19 para reiniciar actividades de negocios en la industria de ferias, exhibiciones y eventos de cada país. Esto ratifica la importancia de la industria de ferias, exhibiciones y eventos comerciales para la competitividad y sostenibilidad económica Colombia y la incorporación de las empresas en esta dinámica de reactivación.

El presidente de AFIDA concluyó además que, “cada vez que se reabra un recinto o se instale una feria nuevamente, será un motivo para seguir creyendo en esta industria, demostrando durante el tiempo el por qué es una industria que no se detiene, y confirmando que es imparable”. Mario Cajiao, Presidente Afida.

Información suministrada por:
Prensa Corferias
prensacorferias@corferias.com