Parque Deportivo Mesuca: una realidad

Este proyecto beneficiará a miles de personas que hacen vida en la jurisdicción. Actualmente se encuentra en ejecución la segunda etapa y será entregado a la comunidad este 2013.

Caracas, 08 de abril de 2013.- La Alcaldía del municipio Sucre durante su gestión ha trabajado en el mejoramiento de los espacios públicos, un ejemplo de ello son los Parques Plus, entregados a través del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH), así como las canchas entregadas a través del Instituto Municipal de Deportes, las camineras, parques, plazas y el Programa de rehabilitación física integral de bloques, entre otras obras que el ciudadano puede divisar haciendo un recorrido por el municipio.

Uno de los proyectos de esta gestión que se destacan por su importancia y por su impacto es el Parque Deportivo Comunitario Mesuca, obra cuyo presupuesto inicial es de 46 millones de bolívares; 12 millones de bolívares para la ejecución de la primera etapa del proyecto, y 34 millones de bolívares en el presupuesto correspondiente al año 2013 para la segunda etapa.

El polideportivo contará con equipamiento recreativo y de salud para más de 60.000 habitantes de la parroquia Petare. El campo de fútbol de grama artificial es un espacio a destacar, la cancha de usos múltiples servirá para el desarrollo de actividades físicas como basket o gimnasia, también contará con dos piscinas y un edificio con oficinas, baños y duchas. Se espera que para finales de 2013 se entregue a los petareños un espacio en donde puedan practicar artes marciales, boxeo, entre otras actividades físicas.

Este proyecto contó con estudios sobre habilitación físico-social de contextos en pobreza, realizados por integrantes de la Universidad Simón Bolívar y de la Universidad Católica Andrés Bello, los cuales han permitido construir las estrategias de actuación en zonas populares. La obra es posible gracias al trabajo conjunto comunidad-Alcaldía de Sucre, siendo esta última la inversionista social.

Descripción de la obra
La empresa encargada del desarrollo del proyecto fue A.RE.PA: Arquitectura, Ecología Y Paisaje, ganadora del concurso de arquitectura convocado en el año 2011 por la Alcaldía de Sucre, a través del IMVIH Sucre. El lugar representaba un contraste entre la alta densidad construida del barrio y un terreno que se mantuvo vacío por ser botadero de basura durante muchos años; asimismo, las hermosas visuales sobre el Cerro Ávila (símbolo de Caracas) y el propio barrio llamaron la atención.

A finales de 2012 el alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz realizó un recorrido de inspección de la obra y expresó que en el balance de su gestión, el deporte ocupa un importante espacio: “El complejo deportivo de Mesuca es una de los proyectos banderas en nuestra gestión, aquí se está construyendo un área digna para nuestros jóvenes deportistas y todos los ciudadanos que habitan en Maca, Barrio Unión, La Fénix, Carpintero, entre otras zonas (…). Para nosotros fomentar y promover la práctica deportiva con espacios dignos y de calidad es una prioridad, eso contribuye al desarrollo integral de nuestro muchachos y fortalece la sana convivencia de los habitantes del Municipio”.

Participación
Miembros de la comunidad que se organizaron en “grupos zonales” que realizaron reuniones periódicas compilando información de las agrupaciones deportivas y culturales que hacen vida en el sector, sirviendo para lograr un encuentro entre las necesidades normativas del equipo técnico y las necesidades sentidas de la comunidad, incidiendo tanto en la diversidad programática de la propuesta como en su propio diseño. Un grupo importante de miembros de la comunidad ha participado en la ejecución de las obras adelantadas a la fecha, allí destacan los más jóvenes encargados del ingreso y administración de materiales de construcción.

El Parque Deportivo Comunitario Mesuca es concebido por la Alcaldía del municipio Sucre como un lugar para fortalecer los lazos comunitarios por la vía de la creación de vínculos humanos y la construcción de valores colectivos, constituyendo una fase fundamental que ha permitido definir “lo deportivo” como una actividad integrada a programas culturales y asistenciales, para convertirlo en un espacio que permita abordar dinámicamente las necesidades en un sólo centro comunitario, fortaleciendo los vínculos entre la comunidad y su medio físico, de allí que los adolescentes puedan escribir nuevas historias de vida más allá de las dificultades que el terreno donde viven les ofrece.

Información enviada por
Emily Díaz / IMVIH Sucre
Fotografías: Prensa Alcaldía de Sucre