Arquitectos del Estado Lara decididos a participar

El pasado 13 de enero de 2011, en la Unidad Docente Extramuros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV en la ciudad de Barquisimeto, los profesionales en la rama de la Arquitectura del Estado Lara, celebraron una actividad que llevo por nombre “I Asamblea de Arquitectos de 2011”. Permitiendo crear un espacio de debate sobre las nuevas perspectivas para la unión y fortalecimiento de los arquitectos y Arquitectura de la región.

Se superaron por completo las expectativas, obteniendo una asistencia de 50 arquitectos. Un gran logro sobretodo por la falta de participación en pasadas convocatorias donde la apatía era la protagonista. Este resultado fue gracias a un movimiento promotor iniciado por los Arquitectos Moisés Agreda y César Rodríguez, quienes en el pasado 2010 por medio de un grupo llamado Colegio de Arquitectos del Estado Lara de la red social facebook, concentró a un número mayor de 400 profesionales, afines y conexos a la Arquitectura e involucrados con el Estado Lara. Se delegaron funciones como promotores a los seguidores que se comprometieron a sumar mas colegas al grupo sobre todo a aquellos que publicaron material interesante sobre el rumbo en el que debe ir orientado el arquitecto y la Arquitectura de nuestras ciudades en las próximas décadas.

De esta forma se definieron comisiones que hicieron enlaces con distintas instituciones y autoridades del Estado. Una de ellas en prioridad es la UDE FAU-UCV, la Academia, única Institución en difundir los conocimientos del diseño arquitectónico en la región Centro Occidental de Venezuela, valorándola como centro matriz del pensamiento arquitectónico y punto de encuentro de la mayoría de la población de Arquitectos del Estado Lara. Se recibió un gran apoyo por parte de las autoridades UDE para la realización de actividades dentro de sus instalaciones y espacios, de igual forma fueron abordados arquitectos de larga trayectoria con el fin de ir madurando la meta y objetivos del movimiento surgiendo una Propuesta de Planificación Urbana para la ciudad de Barquisimeto proyectada hacia el año 2100.

Asamblea de Arquitectos en los espacios ude-fau-ucv

Proyecto de Planificación Urbano Lara 2100
La propuesta de iniciar el Proyecto de Planificación Urbano Lara 2100 fue una propuesta del Arq. Alejandro Dappo quien cuenta con una reconocida experiencia de larga trayectoria y un equipo de seguidores y colegas decididos a participar para lograr un mejoramiento en las ciudades del Estado y en la calidad de vida de sus habitantes.

El Proyecto de Planificación Urbano Lara 2100 se inicia este año 2011 para conseguir propuestas, debates y logros a corto plazo y se desarrollara en espacios físicos ya existentes que serán solicitados por las comisiones que hacen enlace entre el movimiento de los Arquitectos del Estado Lara y las autoridades de las siguientes instituciones que fijaran su posición ante la propuesta:
– Unidad Docente Extramuros FAU-UCV,
– Centro de Ingenieros y Arquitectos del Estado Lara,
– Colegio de Arquitectos de Venezuela,
– Alcaldías de los municipios del Estado Lara,
– Gobernación del Estado Lara.

Cabe destacar que este tipo de propuestas de planificación urbana a futuro, debe ser desarrollada bajo un marco de investigación y documentación que involucre todos los sectores de la sociedad y los distintos gremios, colegiados y tendencias filosóficas que hacen vida en nuestras ciudades ya que la participación de todos estos será lo que enriquecerá el proyecto otorgándole legitimidad, carácter e identidad.

Estas son otras comisiones del movimiento de Arquitectos del Estado Lara que se activaron cuya participación es abierta y el llamado es a participar en ellas donde la estructura es horizontal sus pautas son:
– Comisión general,
– Comisión de medios y comunicación,
– Comisión de enlace con cámaras del Estado Lara,
– Comisión de enlace con otros Colegios y agremiados,
– Comisión Internacional.

De esta última se tienen muchas expectativas ya que por medio de esta se les abre el espacio de participación a los colegas que se encuentran estudiando o ejerciendo en otros países y esa experiencia es altamente valorada por el movimiento. La estrategia es crear puentes de comunicación apoyándonos en las herramientas que brinda hoy en día la tecnología generándose un intercambio de ideas a los mas altos niveles de estudio. Ejemplo de esto pronto será el blog Barquisimeto Laboratorio Urbano. Plataforma que servirá para proponer soluciones urbanas y arquitectónicas con aplicaciones a la vanguardia de lo último en herramientas digitales para la presentación de proyectos de Arquitectura.

Palabras del Arq. Alejandro Dappo

Barquisimeto Laboratorio Urbano
Bien recibida por el movimiento es la plataforma Barquisimeto Laboratorio Urbano, blog creado por el Arq. Kristian Ceballos desde Francia, cuyo objetivo es aportar y compartir información sobre propuestas urbanas que propongan el mejoramiento de las ciudades del Estado y la calidad de vida de sus habitantes. Se recopilaran las propuestas para inicialmente ser sometidas a debate público, seguidamente ser evaluadas y finalizar insertadas en el Proyecto de Planificación Urbana Lara 2100.

Actualmente el blog se encuentra en construcción y se estima que para antes de la II Asamblea de Arquitectos ya este operativo y muestre las primeras piezas y volúmenes en debate para solventar situaciones de diseño, urbanas, de hábitat, vialidad, parques, plazas, etc. Para el enriquecimiento espacial, mejora y desarrollo de las futuras ciudades proyectadas hacia el 2100 en el Estado Lara.

Se invita a todos los sectores de la ciudad en esta propuesta ya que en su exposición de motivos se describe como una herramienta digital a la vanguardia en presentación de proyectos de Arquitectura, lo que seguramente ayudara a incrementar el nivel académico de nuestros futuros colegas, los estudiantes de Arquitectura.

Intervención por parte del Arq. Claudio Beuvrin

Aula Abierta
Aula Abierta es una actividad que complementa el Proyecto Planificación Urbano Lara 2100. Dirigida a todos aquellos cuya pasión sea la Arquitectura donde se comparten conocimientos por parte de arquitectos con experiencias interesantes que generan vínculos de comunicación entre distintas generaciones de colegas.

En homenaje a los Maestros Arquitectos quienes al fundar la Sociedad Venezolana de Arquitectos el 4 de julio de 1945 determinaron cuatro objetivos fundamentales: “Dar impulso al estudio y desarrollo de la Arquitectura; Cultivar la ética profesional; Establecer vínculos de unión entre sus miembros y Propender a la defensa y mejoramiento de la profesión”.

Esta propuesta la realizo el Arq. Claudio Beuvrin y de forma inmediata fue aplaudida por el movimiento. Esta se organiza por medio de la comisión de enlace con la UDE-FAU-UCV, y su propaganda delegada en la comisión de medios y comunicación.

Aunque la propuesta en inicio fue desarrollarla solo en la Academia, se ha considerado utilizarla como herramienta para hacer presencia en espacios públicos, plazas y parques donde los ciudadanos disfrutaran de la visión del Arquitecto y su preocupación por las situaciones que afectan negativa y positivamente a la ciudad y la calidad de vida.

Contactos
Movimiento Colegio de Arquitectos del Estado Lara
Correo electrónico: arquitectoslara@gmail.com
En facebook
http://www.facebook.com/home.php?sk=group_124404120956104&ap=1
Arquitectos promotores
César Rodríguez (0414) 512.0673
Moises Agreda (0424) 501.8826
Leo Carrero (0412) 764.4744
Melissa Parra (0414) 2014083
Laboratorio Urbano:
http://lau-bar.blogspot.com/
Articulo escrito por
Arq. Mariaines Hurtado
Movimiento promotor
CAV-LARA. Comisión medios de comunicación

Publicado en la revista entre rayas No. 87, meses enero-febrero 2011.

One thought on “Arquitectos del Estado Lara decididos a participar

Comments are closed.