Propuesta: reconstruir el Pabellón de Venezuela en la Expo Montreal 67

El 30 de mayo es una fecha importante en la arquitectura venezolana: se celebra el nacimiento del maestro Arquitecto Carlos Raúl Villanueva.

A 111 años de su nacimiento, como una forma de homenaje a su legado arquitectónico, proponemos públicamente estudiar la posibilidad de reconstruir, en algún lugar de Venezuela, el Pabellón venezolano construido para la Exposición Universal de Montreal 1967.

La particular geometría del pabellón compuesta por tres cubos, podría albergar la obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva, basado en tres aspectos fundamentales: lo gremial, lo docente y lo construido. Sería una manera de mantener vivo el legado de Villanueva. Una suerte de museo para el disfrute y conocimiento de las nuevas generaciones de venezolanos.

Así como se reconstruyó en Barquisimeto el Pabellón de Venezuela en la Expo Hannover 2000, concebido por el Arq. Fruto Vivas, es factible pensar en reconstruir el pabellón de la Expo Montreal 67.

Ojala algún alcalde, gobernante, institución pública o empresa privada se interese por este tema. Villanueva y la historia de la arquitectura venezolana lo agradeceran…

Arq. Jesús Yépez / Revista entre rayas

3 thoughts on “Propuesta: reconstruir el Pabellón de Venezuela en la Expo Montreal 67

  1. 100% en cuerdo contigo, creo que hace falta apoyar lo nuestro, seria importantisimo llevar a cabo un hito urbano reciente bien ubicado y representativo de la inagotable capacidad de los venezolanos como «el mostro» Carlos Raul Villanueva, ojala nacieran muchos más así y muchos presidentes que apoyen a los técnicos y que no sea alrreves….
    felicitaciones por tu propuesta esperemos verla ejecutada

  2. Gracias por escribir y apoyar esta idea. Habría que generar un movimiento de personas interesadas en que esto se materialice.

  3. Es una iniciativa genial pero debería ser tratada historiograficamente. El sitio sería en la misma Montreal, en el lugar de la Expo. Allí permanece la geodésica de Fuller y las esculturas, como la de Calder. Se podría conseguir financiamiento allá; mucho más que aquí. El pabellón de Fruto logro ser trasladado por circunstancias políticas. A esta revolución le importa un comino la Síntesis de las artes lograda por Villanueva. Saludos!

Comments are closed.