Campaña para la Restauración del Centro Simón Bolívar

Primero que nada debo hablar de la historia de esta obra Arquitectónica:

Cipriano Domínguez nació el 12 de Enero de 1904. Graduado de Ingeniero Civil y Doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas en la Universidad Central en 1928. Estudió Arquitectura en Francia, pronto pasó a ser un aficionado a la cultura urbana y arquitectónica francesa, de toda ella, desde la clásica hasta la más vanguardista, lo cual no hizo sino caracterizar y enriquecer su obra. En 1934 regresa como ingeniero a la orden del Ministerio de Obras Públicas. Fundador de la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la UCV. El 27 de enero (1995), se apagó la última de las voces fundamentales de la Primera Arquitectura Moderna en Venezuela. Es el arquitecto de las Torres de El Silencio, el edificio símbolo de la ciudad, fue Premio Nacional de Arquitectura en 1990 y uno de los más intensos integrantes de la generación de ingenieros / arquitectos que a partir de los años treinta introdujeron el Movimiento Moderno en Venezuela.

El eje del Centro Simón Bolívar, concebido por Maurice Rotival se planificó no solamente para construir una gran vía troncal que abriera un ancho cauce al tráfico de la ciudad, sino también para realizar una gran obra capaz de modificar la fisonomía urbana de la capital. La construcción de El Silencio (1942-1945) y del Centro Simón Bolívar a partir de 1949, terminaron de formar junto a la Avenida Bolívar el rostro inacabado de la Caracas de mediados del siglo XX.

Durante la presidencia de Medina Angarita, Carlos Raúl Villanueva hizo la Reurbanización de El Silencio. Pocos años más tarde, en 1948, Cipriano Domínguez dió finalmente el remate monumental a la avenida con las Torres del Centro Simón Bolívar. LAS TORRES DEL SILENCIO 1949-1957 La avenida Bolívar representó la primera visual de una gran perspectiva a larga distancia en la cual el espacio urbano experimentó una escala asombrosamente monumental, un sueño, el símbolo de toda una época.

Este conjunto tiene una rotunda claridad de planteamiento: Las Torres no se mezclan con el ambiente urbano, se colocan autoritariamente en el centro mismo de la ciudad, proponiendo un nuevo paisaje axial con todas sus formas igualmente simétricas, capaces de orientar y definir las directrices del crecimiento de la ciudad nueva. Domínguez es el único autor de la arquitectura del edificio. De su expresión arquitectónica, de su delicada volumetría, de sus articulaciones, de su acertada paleta de materiales, del detallado, de sus espacios, etc.

Están definidas como una arquitectura funcionalista que incluye la idea de integración de las artes. Fueron el símbolo de la identidad nacional, de un país que salía de su condición agrícola a país petrolero, al iniciarse su industrialización. Las Torres se imponen como un simple símbolo estético de la modernidad y de la condición de proyecto a largo plazo que afrontaba el país.

Cada edificio queda suspendido en el aire sobre el terreno, sobre pilotes. Caracas transita debajo de ellos a lo largo de las plantas libres sin entorpecer su funcionamiento; la cubierta ya no es inclinada sino plana, para aprovechar el uso de sus terrazas; los pilotes permiten las plantas libres, el espacio simétrico es riguroso. Las torres están conformadas por dos paralelepípedos que se levantan airosos sobre el volumen rectangular, conformado por un sistema de plazas, pasillos, pórticos, portadas, áreas comerciales y estacionamientos subterráneos; este conjunto es atravesado por la avenida Bolívar.

Los Cinco Puntos de Le Corbusier
Las ventanas se extienden de un lado a otro, el hormigón armado lo permite; los pilares son apartados y las fachadas se convierten en ligeras membranas.
* La planta sobre los pilotes
* La terraza-jardín
* La planta libre
* La ventana longitudinal
* La fachada libre

Esta experiencia es la primera en instalar en práctica un organismo arquitectónico multifuncional en el nuevo corazón de la ciudad. La estratificación de las diferentes funciones, las plataformas equipadas, la especialización del tránsito de vehículos, la experiencia de sus pórticos estructurales metálicos y la importancia otorgada a las áreas cívicas y peatonales. Lo señalan como empresa de diseño a escala cuyo valor revolucionario modificó el espacio físico para la sociedad moderna venezolana convirtiéndolo en un ícono de valor continental.

En la Actualidad Sobre las Torres se ha impuesto un nuevo tipo de actividad urbana que identifica un visible laberinto de situaciones incalificables, un desmantelamiento de la infraestructura original y el saqueo de los detalles arquitectónicos, caracterizado por la falta de mantenimiento. Allí, entre los espacios cartesianos, recubiertos de mármoles, porcelanas vitrificadas y cerramientos de bronce, entre las alturas de escala heroica, entre sus sótanos y plazas aéreas, aparece una mutación que expresa un medio de supervivencia económica. Los quioscos, andamios, carretas rudimentarias, y todo tipo de aparato de reestructuración arquitectónica, fomentan una recalificación de la arquitectura.

Estoy convencido que los habitantes concientes de la ciudad de Caracas deseamos una ciudad mas organizada y eficiente y todo comienza por los detalles por eso es de suma importancia la restauración de los iconos arquitectónicos que nos representan como urbe esto se traduce en brindarle atención a lo nuestro, para mi las torres del Silencio representan la historia, la cultura, la arquitectura y sobretodo el progreso de una ciudad con muchas virtudes pero muy maltratada. Cuando todos en conjunto entendamos que unidos por propósitos positivos de esta índole como ir paso a paso valorando lo que es parte y referente de nuestra ciudad todo será diferente y viviremos en una mejor metrópolis. Cuidar el legado del pasado en el presente representa un mejor futuro esto eleva nuestros estados de conciencia y nos acerca mas a la felicidad.

Por eso los servidores públicos que dirijen las instituciones y ministerios deben estar realmente comprometidos con la batalla del hacer día a día de diseñar el progreso, ya que en sus manos esta el avance para establecer las mejores condiciones y estructurar una mejor Ciudad.

Estamos comprometidos con esta causa de devolverle la majestuosidad a nuestra Ciudad
de Caracas.

Autor del articulo: Alvaro González CI: 12.402.669 Profesión: Músico y Activista
tactico10@gmail.com
Bibliografía: Jaimar Morales C.I. 18.088.318