CEDODAL. Boletín No. 55, mayo de 2011

CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela M. Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

DONACIONES
Adriana Collado, Tomás Dagnino, Fernando Diez, Ignacio Gutiérrez Zaldívar, Mauro Herlitzka, Eduardo Leguizamón, Esteban López, Consejo Profesional de Arquitectura (CPAU), Fundación Espigas, Revista Habitat, Sociedad Central de Arquitectos, SUMMA+ (Argentina), Leonardo Barci Castriota, Paulo Bruna, Fania Fridman, Ricardo Marques de Azevedo, Renata Martins, Hernán Ricardo Medrano, Hugo Segawa, (Brasil), Humberto Eliash, Carlos Inostroza, Marcela Pizzi, Javier Ramírez H., María Paz Valenzuela, Marcelo Vizcaíno, Colegio de Arquitectos de Chile, Revista Alzaprima, Revista EURE, Revista 180 (Chile), Lina Beltrán, Maarten Goosens, Pontificia Universidad Javeriana, Universidad de Los Andes, (Colombia), Juan Calatrava, Ana Esteban Maluendo, Cristina Esteras, Rafael García, Juan Luis García Grinda, Luis González Tamarit, Joaquín Ibáñez Montoya, Luis Maldonado, José Ramón Moreno García, Francisco Ollero Lobato, Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Escuela de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid (España), Mario Sartor, Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires (Italia), José Ángel Campos Salgado, Everardo Carballo Cruz, Dino del Cueto, Alberto González Pozo, Arturo Parra (México), Gustavo Moré, Revista Archivos de Arquitectura Antillana (República Dominicana), María Eugenia Bacci, Mikela Baldi, Guillermo Barrios, Azier Calvo, Nancy Dembo, Maya Felice, Graziano Gasparini, Xiomana González, Mara Henneberg, María Carlota Ibáñez, Orlando Marín, Melín Nava, Manuel Ortega, Marjorie Páez, Ramón Paolini, Francisco Pérez Gallego, Juan José Pérez Rancier, Elisa Quijano Fernández, Martín Sánchez Mestre, Javier Suárez Acosta, Ileana Vázquez, Henry Vicente, Jesús Yepez, Revista Entre Rayas, Universidad Central de Venezuela (Facultad de Arquitectura y Urbanismo), Universidad de Zulia (Facultad de Arqutectura y Diseño) (Venezuela)

VISITAS
Peter Hertner (Alemania), Max Aguirre (Chile), Rodolfo Vallín (Colombia), Dulce y José Ángel Campos Salgado, Dino del Cueto, Paulina Michel (México), Enrique Bonilla (Perú), Nery González, Willy Rey (Uruguay).

CARMEN CÓRDOVA
El primer día de febrero falleció Carmen Córdova. Egresada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, Carmen Córdova fue miembro del Consejo Superior Universitario, luego secretaria académica da la Facultad de Arquitectura, llegando a ser decana de la misma entre 1994 y 1996. Hija del escritor y crítico Cayetano Córdova Iturburu y de Carmen de la Serna, Carmen fue socia y esposa de Horacio Baliero. Con él y con Francisco Bullrich, Alicia Cazzaniga, Juan Manuel Borthagaray, Jorge Goldemberg y Eduardo Polledo, entre otros profesionales, integró la Organización de Arquitectura Moderna -OAM- cuyos referentes eran Tomás Maldonado, Alfredo Hlito y Enio Iommi. Entre la amplia labor profesional que desarrolló junto a Baliero, en 1974 ganó el concurso para el Colegio Mayor Argentino en la ciudad universitaria de Madrid, declarado recientemente como bien patrimonial por el gobierno español. El Colegio, en el que se diseñó hasta el mobiliario y los mínimos detalles, se convirtió en un hito de la arquitectura contemporánea. Integró durante varios períodos los Colegios de Asesores y Jurados en Arquitectura y Planeamiento de la Sociedad Central de Arquitectos, de la que era socia vitalicia. La arquitecta Córdova recibió en 2004 el premio a la trayectoria en Arquitectura del Fondo Nacional de las Artes. Sus restos fueron inhumados en el cementerio de la Chacarita.

CÉSAR LOUSTAU (Montevideo 1926-2011)
En el mes de diciembre del año pasado el arquitecto César Loustau presentó los dos tomos de su libro “La Arquitectura del siglo XX en el Uruguay”. Era la culminación de una larga trayectoria de aportaciones bibliográficas y de decenas de artículos sobre la arquitectura uruguaya que se plasmaban en una obra de vasto aliento con importante documentación biográfica de los protagonistas y con espectaculares fotografías que el propio Loustau había registrado. Sus trabajos sobre la obra de Julio Vilamajó y los referentes a las influencias italianas, francesas y españolas en la arquitectura uruguaya abrieron diferentes líneas de investigación. Hace unos años, el CEDODAL realizó una exposición sobre las fotografías de arquitectura de César Loustau con un catálogo editado en Buenos Aires. Allí se mostraba su notable calidad de enfoque que provenía de una antigua vocación cuando su viaje con una beca a Europa en 1951 lo llevara a documentar con entusiasmo y alegría la historia de la arquitectura occidental. En la última década, Loustau facilitó al CEDODAL documentación que nos permitió editar libros como el del viaje de Le Corbusier al Uruguay en 1929, en el que se presentaba material inédito. Tuvimos largas tertulias sobre los arquitectos que trabajaron en nuestros países y cotejamos datos y testimonios. Siempre cordiales y afectuosos, César y Ethnie nos recibían en su casa para brindarnos ideas, consejos y auxiliarnos en las empresas diversas que tratábamos de impulsar desde el CEDODAL. Acompañamos a César Loustau en la presentación de su última obra en Montevideo para señalar el tesón y el esfuerzo que había puesto en condiciones de salud que no eran óptimas. Sus múltiples amigos, decenas de arquitectos que él ponderaba en su libro y el ex presidente Julio Sanguinetti le rindieron en esa misma oportunidad un merecido homenaje a una tarea que, muchos entendimos, era la que culminaba la trayectoria de una vida profesional jalonada con obras y escritos. César Loustau nos abandonó un mes más tarde feliz de haber concretado “un trabajo de tantos años” como nos decía en la tarjeta que nos remitiera unos días antes de su ausencia definitiva. El 20 de mayo en el Museo Gurvich de Montevideo se le realizará un homenaje recordando su vasta trayectoria en diversos planos de la arquitectura y la historia.

MURILO MARX (Río de Janeiro 1946 – San Pablo 2011)
Compartimos las últimas horas de vida de nuestro amigo Murilo de Azevedo Marx en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Pablo en un Seminario que él mismo inaugurara el 12 de abril de este año. Nos despedimos de él poco tiempo antes de su fallecimiento el 14 de abril, cuando mostraba su siempre presente entusiasmo y, a la vez, un cansancio personal que hoy nos parece premonitorio. Como siempre, discurrimos en los temas comunes de la lucha por el patrimonio, nuestra historia de la arquitectura y el esfuerzo por analizar los pormenores de los hechos singulares que caracterizaban nuestras arquitecturas desde la colonia hasta el siglo XX. Profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad de San Pablo, donde se graduara en 1968 y se doctorara en 1984, Murilo Marx dio el testimonio de un notable espíritu de reflexión y crítica que han quedado como legado en sus múltiples libros, entre los cuales cabe recordar “Cidade brasileira” (1980), su participación en la obra coordinada por Damián Bayón “Historia del arte colonial sudamericano” (1989), su tesis “Nosso chão: do sagrado ao profano” (1989), “Cidade no Brasil: en qué termos” (1989) y “Cidade no Brasil: tema de quem?” (1991). Murilo fue Director de Patrimonio Histórico de la Secretaría Municipal de Cultura de San Pablo entre 1975 y 1981. Su ausencia es una sensible pérdida a la historia de la arquitectura continental.

ASSIS REIS (Salvador de Bahía, 1926-2011)
El 20 de abril falleció en Salvador, Francisco de Assis Couto dos Reis, un notable arquitecto brasileño del siglo XX que comenzó sus trabajos en la antigua Oficina del Plan Urbano de Salvador de Bahía y que realizó algunas de las obras memorables de su ciudad desde la década de 1960. Entre ellas cabe recordar el edificio de la Compañía Hidroeléctrica de San Francisco. Assis Reis fue el impulsor de la gran maqueta del municipio de Salvador realizada en escala 1:2000 y también trabajó en la recuperación y rehabilitación de espacios públicos. Fue profesor de la Universidad Federal de Bahía.

LA HABITACIÓN POPULAR BONAERENSE. 1943-1955
Con trabajos organizados por el CEDODAL por encomienda del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, se abrirá la exposición sobre “La Habitación Popular Bonaerense. 1943-1955. Aprendiendo en la Historia”. Junto a ella se presentará un libro-catálogo y se proyectará una película documental. La labor rescata distintos aspectos que caracterizaron a las políticas de vivienda del estado en el período que va desde la revolución de 1943 hasta la caída de los gobiernos de Perón en 1955. Se hace un análisis comparativo con las políticas derivadas de la Ley de Casas Baratas en 1915 hasta su disolución en 1944. La reorganización del plantel profesional y la convocatoria a arquitectos de reconocida trayectoria, tanto en la Capital Federal como en el Gran Buenos Aires exhibe otra faceta poco conocida de esta acción que totaliza casi medio millón de unidades de vivienda realizadas en todo el país en el período estudiado. La inauguración será el lunes 23 de mayo a las 19 horas en el Museo del Banco de la Provincia, Sarmiento 362, Buenos Aires. La muestra podrá visitarse hasta el 9 de junio.

LIBRO SOBRE EL ARQUITECTO BAROFFIO
En forma conjunta, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de la República del Uruguay y el CEDODAL han editado el libro “Eugenio P. Baroffio. Gestión Urbana y Arquitectónica. 1906-1956” que recoge la tarea notable de uno de los primeros arquitectos uruguayos. El archivo del arquitecto Baroffio, que la familia donara al CEDODAL, adquiere de esta manera una primera forma de difusión de una obra extensa que cubre no solamente las instancias ejecutivas del trabajo profesional. sino también una vasta producción teórica, crítica e histórica sobre espacios públicos y edificios patrimoniales de Montevideo. Este libro se realiza dentro del proyecto del Centro de Investigaciones Julio Vilamajó que ha integrado a arquitectos del CEDODAL de Uruguay con representantes de la Facultad de Arquitectura. En la realización de este libro participaron también investigadores del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH) e invitados de Colombia y España. El libro será presentado en Montevideo el lunes 30 de mayo.

ALEMANES EN LA ARQUITECTURA ARGENTINA. LIBRO Y EXPOSICIÓN
Dentro de las programaciones de actividades vinculadas a la Feria Internacional del Libro que en el año 2010 tuviera a la Argentina como país invitado, el CEDODAL realizaría por invitación de la Comisión Oficial (COFRA) una exposición en el Museo de Arquitectura de Alemania (DAM) con sede en Frankfurt. En virtud de que la sede del museo estaba en obras de nuevas instalaciones, la exposición fue inaugurada el día 4 de febrero del año 2011, presentando material original de dibujos planos y fotos del archivo del CEDODAL, así como de otras procedencias. Ello permitió concretar una importante muestra que en este mes de abril está exhibiéndose en el Centro de Arquitectura alemana de Berlín (DAZ). Por iniciativa de la embajadora Magdalena Faillace, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Culto (MRECIC) editó en la serie de catálogos de las diversas muestras efectuadas en la oportunidad, un libro trilingüe sobre “Los alemanes en la arquitectura argentina” que, coordinado por Patricia Méndez y Ramón Gutiérrez, recogía textos vinculados a la edición que había realizado hacía un lustro el CEDODAL, a lo que se agregaba nuevo material gráfico y fotos en color. El director del DAM -Peter Cachola Schmal- impulsó la realización de dos películas -a cargo de Miguel Rodríguez Arias- sobre la situación de Buenos Aires en el período 1925-1950 y sobre las obras realizadas por los arquitectos alemanes o de formación en Alemania, así como un reportaje al arquitecto Andrés Ludewig, cuyo padre Willi Ludewig -activo entre 1926 y 1935 en Alemania y luego en Argentina- aportaba una parte sustancial de la documentación que mostraba planos y dibujos originales de su actuación en ambos países. El libro, como la muestra, abarcaba desde las obras de los jesuitas alemanes en los siglos XVII y XVIII hasta las acciones de profesionales y empresas de los siglos XIX y XX. Colaboraron en el diseño y montaje de la exposición los arquitectos Jaime Salazar y Dirk Bühler residentes en Alemania.

EXPOSICIÓN DE AMANCIO WILLIAMS EN CORRIENTES
A fines del mes de abril se presentó en el Museo de Bellas Artes de la Provincia de Corrientes la exposición “Lecturas desde la modernidad” con la fotografías que Amancio Williams tomara en 1948 de la capital correntina y de sus pueblos en oportunidad de viajar a la provincia para diseñar los hospitales que le había encomendado el gobierno. Las fotos que fueron generosamente facilitadas para su reproducción por Claudio Williams, pertenecientes al archivo de su padre, muestran el interés del arquitecto vanguardista por la arquitectura popular, su relación con el paisaje y su interés por las soluciones ambientales que se vislumbraban en ejemplos urbanos y rurales. La exposición montada por el CEDODAL con la curaduría de la arquitecta Patricia Méndez, se presentó originariamente entre los meses de diciembre y marzo en el Centro Borges de Buenos Aires. La gestión para su presentación en Corrientes fue llevada adelante por el Secretario de Cultura de la Provincia, arquitecto Gabriel Romero.

SEMINARIO DE ARQUITECTURA LATINOAMERICANA (SAL)
Los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana cumplen 25 años y por ello han lanzado la convocatoria para 2011. La reunión tendrá lugar en Campinas, Estado de San Pablo, Brasil, entre los días 8 y 11 de noviembre. El tema general es “Aportes a la crítica de la arquitectura y urbanismo en América Latina: reflexiones sobre los 25 años del SAL y proyectos para el siglo XXI”, que se tratará a través de tres ejes temáticos: Espacio Público y Ciudadanía, Patrimonio y Cultura, Infraestructura, ambiente y vivienda. Será una oportunidad para repasar lo que hemos logrado, así como ajustar con mayores posibilidades de éxito la tarea pendiente. El CEDODAL apoya dicha reunión y editará un libro con la colaboración de varios compañeros de diversos países de América. Mayores informes: www.iar.unicamp.br/xivsal

IX ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE REVISTAS DE ARQUITECTURA
Dentro del SAL se realizará este encuentro para el intercambio de experiencias, como también para orientar la discusión de problemas comunes entre las políticas editoriales y los ejes temáticos, se propone abordar la difusión de la cultura arquitectónica desde una perspectiva temporal: pasado, presente y futuro. Los ejes de discusión serán tres: 1.- La historia reciente de las revistas de arquitectura y urbanismo en Iberoamérica: puentes editoriales para mirar el presente y planear el futuro. 2.- Políticas y experiencias de editoriales revistas de arquitectura y urbanismo contemporáneas en América Latina: prácticas presentes. 3.- Para una difusión de la cultura arquitectónica en América Latina: perspectivas de publicación en la era virtual y las estrategias para la promoción del pensamiento arquitectónico en el escenario de la globalización. La coordinación está a cargo de Manoel Lemes da Silva Neto, POSURB, PUC-Campinas; Maria Cristina da Silva Schicchi, POSURB, PUC-Campinas; Patricia Méndez, CEDODAL, Argentina. Los contactos son, para las publicaciones de habla hispana: cedodal2009@gmail.com y para las de habla portuguesa: ceatec.encontroderevistas-sal@puc-campinas.edu.br

TORRE TANQUE DEL INSTITUTO MALBRÁN DE BUENOS AIRES
El CEDODAL de Mar del Plata colaboró en la edición del libro “Nueva vida para una torre. Un hito patrimonial del Instituto Malbrán”, que trata sobre la restauración y refuncionalización de la torre tanque de ese instituto coordinada por Alejandro Novacovsky por la Universidad de Mar del Plata y Néstor Vecchi, de la Administración Nacional de Laboratorios. La edición corrió a cargo del propio Novacovsky y de Felicidad París, integrando artículos de diversos investigadores. El trabajo de recuperación del edificio y su entorno posibilitó no solamente la permanencia de este importante hito de referencia dentro del conjunto declarado Monumento Histórico Nacional, sino también su renovado uso para funciones de capacitación de profesionales y personal de la institución. Por eso, en el libro se pasa revista al valor patrimonial y su significado, a la gestión y a la intervención. Planos, fichas de trabajo y fotos en color de todo el proceso completan la edición.

ARQUITECTURAS DE TIERRA
X SIACOT en Uruguay
En noviembre 2010 se realizó en la ciudad de Salto el X° SIACOT URUGUAY (Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra) organizado por la arquitecta Rosario Etchebarne y su equipo de la Universidad de la República, Regional Norte, y con el auspicio de PROTERRA. Participaron del Seminario unas 160 personas de diversos países latinoamericanos y de otros continentes. Los resúmenes de las conferencias, ponencias y carteles se publicaron en el libro «El Diseño de la Arquitectura de Tierra». En la oportunidad, el arquitecto Alejandro Ferreiro presentó el libro «Arquitectura con Tierra en Uruguay», del que pueden verse detalles en www.arquitecturacontierra.com.uy

Tendencias contemporáneas para un material milenario
Dentro del programa Programa ARCONTI-IAA, de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires, está llevándose a cabo este curso de actualización profesional. La dirección del mismo está a cargo de Rodolfo Rotondaro, siendo los docentes Virginia Mascitti, Liliana Álvarez y Graciela María Viñuales. Sus principales temas son: 1.- Aspectos Conceptuales. Universalidad de la Arquitectura de Tierra. Alcances. Patrimonio en tierra; 2.- Sistemas constructivos. Moldeo directo, adobe, tapial, bloques de tierra comprimida, sistemas mixtos (quincha, bahareque, chorizo, tierra aligerada). Materiales, componentes, morteros, terminaciones. Organización de obra. Equipamiento; 3.- Diseño en zonas afectadas por sismos. Hábitat construido y Mal de Chagas; 4.- Vivienda de interés social y construcción con tierra; 5.- Nueva arquitectura de tierra. Proyectos estatales y privados. Marcos normativos. Informes: centrocap@fadu.uba.ar ; rodolforotondaro@gmail.com ; iaa@fadu.uba.ar

Congreso Internacional en Cuenca de Campos, Valladolid
En los días 24 y 25 de septiembre próximos, se llevará a cabo este congreso sobre “Arquitecturas de Tierra, Tradición e Innovación”. Se trata de la VIII convocatoria que hace el Grupo Tierra de la Universidad de Valladolid y que desde 2004 se reúne en esta localidad de Tierra de Campos. El objetivo del congreso es dar a conocer los estudios sobre la arquitectura tradicional y la construcción con tierra, así como los avances de las técnicas constructivas en la actualidad y su mejora. Para ello ha tomado tres temas de trabajo: 1.- Patrimonio edificado y técnicas de construcción con tierra. Tradición, innovación y nuevos métodos de conservación; 2.- El nuevo proyecto en arquitectura en tierra. Ecología y sostenibilidad. La vivienda social y la arquitectura en tierra; 3.- Protección, planeamiento urbanístico y gestión del patrimonio. Hasta el 15 de junio de 2011 pueden presentarse resúmenes. Información, consultas e inscripciones: tierra@arq.uva.es

EQUIPO DE TRABAJO 2011
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@ciudad.com.ar
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda, Liliana Lolich, Elisa Radovanovic y Diana Rosemberg
INFORMÁTICA: Dora Castañé y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Victoria Barragán, Leandro Daich, Margarita Gibbons, Susana
Mendigochea y María Daniela Reisner.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCALES: Graciela María Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales