Nueva Junta Directiva del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la USB

La plancha Klaus Meyer fue electa para representar al Centro de Estudiantes de Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar en el periodo 2011-2012.

La plancha nació por la preocupación de un grupo de estudiantes, al percibir que nuestra casa de estudio (Pabellón 5) ha sido abandonada por los propios estudiantes donde se va sólo a ver clases, cuando en un pasado era un espacio activo en educación, cultura y de interacción social.

Además, los estudiantes se han limitado a pasar las materias y obedecer a los profesores sin reflexionar a lo que realmente conllevan algunas decisiones.

Por lo tanto, el estudiante de arquitectura debe ser capaz de discernir y emitir opiniones acerca de todo lo que sucede a su alrededor, pues esto será parte inseparable en su práctica profesional.

Este grupo de estudiantes, consciente de la importancia de la participación estudiantil en la academia, genera a partir de sus propias experiencias y necesidades un conjunto de propuestas con miras a fomentar un mejor perfil del arquitecto de la Universidad Simón Bolívar.

Nuestra visión busca la integración de todos los estratos estudiantiles como base sólida del trabajo en equipo, fundamental para el logro de cualquier meta.
Una carrera como arquitectura no debe escatimar en la formación de seres críticos. La plancha Klaus Meyer surge como producto de esta vital característica.

“El arquitecto que niega la crítica merma la evolución de la sociedad.”
Klaus Meyer.

Propuestas por Secretarías
PRESIDENCIA y VICEPRESIDENCIA
Daniel Martínez _ Mario Popoli:
1. Generar Participación: Promover actividades hechas por y para el estudiantado acordes con sus necesidades y motivaciones, teniendo una visión acertada de las necesidades del Pabellón 5.
2. Generar Conciencia: Promover actividades hechas por y para el estudiantado que estén dirigidas a mantener y apropiarse de los espacios.
3. Generar Continuidad: Promover actividades hechas por y para el estudiantado que estén dirigidas a motivar a nuevas generaciones a desarrollar nuevas gestiones y proyectos.
4. Inclusión: hacer partícipe y protagonista al estudiante de arquitectura en la organización y ejecución de proyectos, actividades y eventos. También hacer parte a la carrera de Arquitectura de la USB en el CNEA (Coordinadora Nacional de Estudiantes de Arquitectura) haciendo posible nuevas experiencias en el ámbito académico
5. Establecimiento de Contactos: con otras carreras de la universidad, con las demás facultades de arquitectura de Venezuela y con las que se tengan planes de intercambio en el exterior. Haciendo proyectos, actividades y eventos en conjunto.

SECRETARÍA GENERAL
Andrea Acevedo _ Lucia Greco
1. Apoyo: buscar la aprobación y asesoramiento del departamento y coordinación de la carrera, para garantizar el éxito de los eventos y comunicación entre los estudiantes, el centro y las autoridades.
2. Soporte: desarrollar el espacio aportado en Amigos Egresados para permitir donaciones de estudiantes egresados, empresas privadas o familiares de estudiantes para la mejora de las instalaciones, proyectos y eventos en pabellón.
3. Contacto: entre alumnos y profesores de otras universidades de carreras compatibles para el intercambio académico y cultural para la formación integral del estudiante de arquitectura.

SECRETARÍA ACADÉMICA
Odelis Lozada _ Marcos Colina
1. Formar: Congreso, visitas, publicaciones, charlas, talleres con arquitectos de la Universidad y de otras universidades y en otra áreas como gerencia, administración, artes, etc. logrando de formación integral.
2. Proponer: programas de diseño mas actuales y adaptados a la realidad venezolana actual.
3. Resolver: los problemas de la cadena de estructuras, horarios de diseño, cambios de secciones, etc mediante la creación de una plataforma de acción rápida y sencilla.

SECRETARÍA FINANZAS
Lisimar Campero _ Gabriela Méndez
1. Transparencia: Informar a toda la comunidad estudiantil mediante un informe detallado, el cierre de cuentas de cada trimestre, en pro de dar a conocer los logros alcanzados y plantearse metas concretas mediante el conocimiento de los ingresos obtenidos.
2. Innovación: Generar y patrocinar talleres que puedan ser dictados por estudiantes, brindando así una alternativa de empleo estudiantil al mismo tiempo que ingresos al centro de estudiantes.
3. Contactos: Buscar financiamiento y/o donaciones externas que permitan obtener mayores ingresos, lo cual se traduzca en la realización de actividades que promuevan la integración estudiantil en la carrera.

SECRETARÍA INFORMACIÓN
Natalia De León _ Ilka Arozamena
1. Difundir: abordar todos los medios posibles para optimizar la comunicación entre la escuela de arquitectura.
2. Participar: Crear una agenda trimestral en la que los estudiantes puedan publicar datos generando una relación recíproca entre informar y ser informados.
3. Renovar: recuperar los medios utilizados anteriormente, como los son la revista G5 y la página web, para la propagación y exposición de proyectos, eventos, programas y otros temas relacionados con la carrera.

SECRETARÍA de CULTURA
Alejandro Rondón _ Neilyn Halmoguera
1. Conocer: planificar visitas a obras arquitectónicas, nacionales e internacionales, y vincularlas al cronograma de actividades.
2. Bienvenida: dar a los nuevos estudiantes que llegan al pabellón un evento de bienvenida para fomentar la integración de estudiantes de diferentes cohortes.
3. Intervención: promover la intervención consciente de las áreas del pabellón, para mostrar la capacidad de los estudiantes de adueñarse de su espacio de trabajo como ejercicio de diseño.

COORDINACIÓN de SALA
Gabriela Egañez _ Marian Torrealba
1. Habitar: Equipamiento y organización de la sala, catalogar libros, revistas y comida. Trabajar con los recursos que tenemos actualmente en la sala.
2. Interacción: Hacer de la sala un lugar de encuentro mediante el desarrollo de actividades como las famosas «cayapas», intercambio de información (Calendario trimestral), espacio abierto a la crítica y que propicie la excelencia del estudiante.
3. Preparadores: Facilitar y hacer más lucrativo el trabajo de preparador en la sala. Se propone un plan en el que de la mano de las responsabilidades que implica el estar encargado de la sala durante las horas de diseño se encuentren también beneficios como: el pago, reconocimiento escrito (certificado), bonos.

SECRETARÍA de DEPORTES
Miguel Acha _ Leonel Flores
1. Participar: el deporte como tema de participación, colaboración y cooperación.
2. Integrar: el deporte en pabellón 5 como tema de pertenencia de las áreas. Cero apatía y pasividad.
3. Seguridad: Fomentar la estadía en el pabellón como tema de seguridad, a modo de establecer flujos de gente diaria. NO a la soledad!

Información enviada por:
Andrea Acevedo Ciriello

Nota de redacción de la revista: Felicitamos este crecimiento del movimiento estudiantil de la Carrera de Arquitectura de la USB y expresamos nuestro total e incondicional apoyo a la nueva Junta Directiva Centro de Estudiantes de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar. Estamos a la orden para apoyarles y participar en todas las actividades que realicen.