Vectores de lectura. Por Gerardo Rojas (26 de febrero al 8 de abril)

Inauguración: Domingo 26 de febrero, 2012. Hora: 11:00 am. Clausura: Domingo 08 de abril, 2012. Hora: 4:00 pm.

Carmen Araujo Arte se complace en presentar Vectores de lectura la muestra individual del artista Gerardo Rojas, en su espacio ubicado en Hacienda la Trinidad Parque Cultural.

El crítico y curador Juan Carlos Ledezma ha acompañado a Rojas durante este proyecto y explica que la obra reciente de este artista “recurre a dos operaciones complementarias, la escisión y el ensamblaje, para proponer una práctica del montaje a través de la cual se generan compuestos que son a un mismo tiempo fotográficos, arquitectónicos y textuales.” Práctica distinta a la introducida por artistas de vanguardia durante la segunda década del siglo pasado, ya que “no se trata de la desmembración extremada de la imagen para llegar a implosión de su sentido, sino de encontrar las claves de una nueva gramática, que permitiría entramar múltiples vectores de lectura y proponer así una interpretación abierta y mutable de lo que se percibe.”

Rojas propone la reconformación del paisaje, construye imágenes a partir del registro fotográfico y del ensamblaje de tomas y lugares distintos. El artista explica que aunque la fotografía es el medio expresivo, el trabajo realmente se concentra en la recomposición de los elementos que participan en la imagen.

A través de las obras que conforman la exposición, el artista presenta una visión del paisaje a partir de la conjugación supuestamente coherente de retazos fotográficos; apostando, de manera simultánea, por la descontextualización y la unión de fragmentos, capaces de reanudarse en otro sentido. Tal es el caso de Terminal, “una imagen resultante entre dos puntos de vista opuestos, una óptica donde los lugares de la toma fotográfica son independientes. En esta obra se muestra el Terminal de Carros por Puestos del Milagro, en Maracaibo, donde se incorpora un el paisaje de la ciudad visto desde el puente, un vendedor ambulante fotografiado en otro lugar de la ciudad, y se aplican operaciones de repetición, borrado y superposición, que se estructuran en relación al encuadre”, dice Rojas.

Vectores de lectura estará conformada por un conjunto de catorce piezas de diversos tamaños producto de su investigación reciente: fotografías, transparencias y maquetas se mostrarán en los espacios de Carmen Araujo Arte.

Gerardo Rojas, vive y trabaja en Caracas. Realizó estudios de arquitectura en la Universidad Central de Venezuela. En el año 2009, presenta en la Sala Mendoza su primera muestra individual Panoramas, el espectáculo del paisaje, y posteriormente en el año 2010 es merecedor del Premio Andrés Pérez Mujica, 65 Bienal, Salón Arturo Michelena realizado en Valencia. Desde el año 2003 ha participado en numerosas muestras colectivas realizadas en diversos espacios en Colombia, Brasil y Venezuela. Su trabajo está presente en importantes colecciones nacionales e internacionales.

Para mayor información contactar a la galería en la persona de Oriana Hernández por el mail: prensacarmenaraujoarte@gmail.com o por el teléfono: (0212) 915.0789