Tips para aprovechar la luz natural

Si bien la iluminación está pensada el luz artificial para poder iluminar los espacios cuando este oscuro o de noche, también hay que planificarla pensando en la luz natural que tenemos durante el día y de cómo aprovecharla.

En este sentido, la planificación de iluminación tiene que ver con las opciones que tenemos de obtener luz natural, con el color de las paredes y techo, de los muebles, del material del piso y de las texturas de los acabados.

Sabiendo aprovechar la luz natural podemos potenciar la claridad de las diferentes áreas, ahorrar en el consumo de luz haciéndole un bien tanto a nuestra factura de luz mensual como al medio ambiente.

Sencillos tips para aprovechar la luz natural
1. Colores claros en la pintura de paredes y techos: No es un secreto que los colores claros reflectan la luz natural brindando mayor claridad, si pintamos con colores claros estaremos aprovechando al máximo un recurso tan importante como la luz natural.

2. Texturas y colores en los material de construcción: El color de los muebles y los acabados que seleccionemos potenciaran el efecto de la luz entrante, por el contrario muebles oscuros y texturas muy marcadas necesitarán mucha más luz.

3. Ventanas o entradas de luz bien orientadas: Esto dependerá de la construcción, pero si se tienen crearán un efecto de irradiación de luz en el ambiente.

4. Espejos: Los espejos ayudan no sólo a reflectar la luz, sino que además tienen a hacer más grandes las habitaciones y estancias.

5. Cortinas: Según el material de elaboración de las cortinas, su grosor y color, éstas administrarán la entrada de cierta cantidad de luz natural. Hoy día gracias a controles de iluminación automatizados las cortinas pueden subir programadamente en la mañana para dejar pasar la luz y bajar en la tarde para disminuirla o proteger muebles y pisos de madera brindando un ambiente confortable y seguro.

6. Muebles: Sin duda que recargar o no la estancia con muebles ayudará a que ésta se vea más ó menos clara, también su color y material de elaboración serán agentes de reflexión de luz.

7. Puertas de vidrio: Las puertas de vidrio o con mosaicos de cristal permiten el paso de luz haciendo interesantes juegos de luces y sombras.

8. Arcos, ventanas internas o muros a media altura: Van a favorecer el paso de luz y por ende el aprovechamiento natural de la misma.

9. Utilizar domótica y controles de luz como forma de ahorro. Así como el punto 5 hablamos de cortinas programables para administrar el paso de la luz natural, también podemos con sistemas de control de iluminación atenuar la luz artificial e irla graduando a medida de que la luz natural va desapareciendo con el término del día, lo que ayudará enormemente al ahorro en el gasto energético.

Artículo realizado por el equipo de asesores de iluminación de Helios y el Arq. Humberto Bermudez

Iluminación Helios
La Castellana-Centro Coinasa / Los Naranjos-C.C. Casa Mall
Teléf.: (0212) 265.58.83 / 26.09 / 52.41 / 06.82 / 03.37
Fax: 265.40.08
http://www.helios.com.ve/