Un clásico entre las lámparas de pie es la conocida lámpara Arco, creada en 1962 por Achille y Pier Giacomo Castiglione para la firma italiana Flos especializada en iluminación. En el diseño original el pie de acero en forma de arco esta sostenido por una base de mármol de Carrara que hace de contrapeso.
La intención original de su peculiar forma era iluminar una mesa manteniéndose al menos a 2 m. de distancia para no molestar a los comensales, proyectando la luz desde arriba y a la vez ser móvil sin estar condicionada a un punto fijo como las lámparas de techo.
El arco es regulable puede llegar hasta los 2,20 m. y la altura de la pantalla es de 2,32 m., al tener una base de marmol es bastante pesada (65,9 kg.), por lo que tiene dos orificios para introducir una barra y así moverla entre dos personas.
La lámpara es discreta pero impone su presencia geométrica en cualquier estancia y además adquiere una capacidad expresiva inaudita centrada en la curva que describe el gran brazo de acero. La lámpara Arco es una pieza que nunca pasa de moda, que reúne lo mejor del diseño racionalista del gran creador italiano. Está producida por la firma italiana Flos.
Especificaciones Técnicas:
La base de la lámpara es un paralelepípedo de mármol blanco de Carrara (el mismo que usaba Miguel Ángel para sus esculturas) que pesa unos 65 kg para poder sujetar el “arco” propiamente dicho. El agujero que tiene en ella sirve para introducir en él un palo de escoba (no es broma) y para poder moverla entre dos personas de un lugar a otro de manera fácil y sencilla.
El arco está fabricado en varios tramos acero inoxidable con forma de U escondidos de forma telescópica unos dentro de otros, lo que dota a la lámpara de más amplitud y da la capacidad a su dueño de elegir tres alturas para poner la bombilla y la pantalla. Se supone que los hermanos Castiglioni se inspiraron en las farolas de la calle para crear este diseño.
La pantalla está formada por dos piezas: una fija en forma semiesférica perforada para facilitar la ventilación de la bombilla y la otra es un anillo de aluminio móvil, apoyado en la primera para poder dirigir la luz según la altura del último tramo del arco. La distancia máxima que puede alcanzar en horizontal desde el pie de la lámpara es de dos metros, mientras que en altura, la bombilla puede estar suspendida a dos metros y medio del suelo.
En todos estos años en los que ha sido fabricada por la casa Flos, la única modificación que ha sufrido el diseño ha sido para adaptar su sistema eléctrico a las normas vigentes. En la actualidad, esta lámpara permite la regulación de la luz para poder dar un ambiente más íntimo cuando sea necesario.
Algunos datos de la lámpara:
– La lámpara de pie Arco fue diseñada por Achille y Piergiacomo Castiglioni en 1958, el diseño se define en 1959 y luego es fabricada por Flos
– Para transportarla tiene un orificio en el mármol para insertar una palanca y así trasladarla su base pesa 64 kg.
– Diseñada hace 50 años ésta lámpara está inspirada en la iluminación de la vía pública
– El mármol blanco de Carrara es el mismo que usaba Miguel Ángel para sus esculturas…
– La diseñaron inicialmente para zonas de comedor, su pantalla está alejada de la base para no molestar
– La original lleva una etiqueta dentro del reflector con la leyenda Flos/Arco e información del bombillo
– En todos estos años la única modificación que ha sufrido la lámpara Arco ha sido para adaptar su sistema eléctrico a las normas vigentes
– La distancia máxima que puede alcanzar la lámpara Arco en horizontal desde el pie de la lámpara es de 2 metros
– La distancia máxima que puede alcanzar la lámpara Arco a nivel del bombillo es de 2 1/2 metros y medio del suelo.
Información suministrada por
Iluminación Helios
Suministro, Asesoría y Proyectos de Iluminación
La Castellana – Centro Coinasa / Los Naranjos – Casa Mall
Telef.: 265.58.83 / 26.09 / 52.41 / 06.82 / 03.37
www.helios.com.ve
Síguenos en TWITTER @Ilumina_Helios
Síguenos en Facebook: Iluminación Helios