Recuerdo como si fuese ayer el 16 de Marzo de 1996, cuando me tocó asistir como invitado y cubrir con mi espacio radial en la amplia y plural Radio Nacional de Venezuela, la implosión del Retén de Catia, lo que se constituyó en una fiesta para el Oeste de la ciudad, todos pensábamos que era el fin del horror penitenciario en Caracas, el fin del hacinamiento, de la fábrica de miseria. Pero el horror volvió.
Para muchos el Retén de la Planta, aquí mismo en la capital del país, era invisible, no existía, hasta que el monstruo despertó este 2012. Los hechos ocurridos en las últimas semanas no evidencian más que la falta de voluntad política para gestionar el problema de las cárceles en el país y se constituye en la violación más flagrante en la cuarta y en la quinta República a los Derechos Humanos de miles de venezolanos, que parecen que por cometer un delito, sea de la gravedad que sea, pierden su condición de seres humanos. Cuándo se entenderá en los altos niveles del gobierno que los reclusos en muchas sociedades son una prioridad del Estado, su inserción social es garantía de la seguridad ciudadana que cualquier sociedad necesita.
Es inadmisible que nuestra ciudad tenga un recinto con privados de libertad que conviven en las condiciones de La Planta, es una vergüenza las declaraciones de la Ministra de Sistemas Penitenciarios: el odio, el radicalismo, la soberbia, la arrogancia y la prepotencia no le permite asumir la responsabilidad que tiene el gobierno en este tema y en el deterioro del sistema carcelario y la inseguridad reinante en el país.
Los tiroteos ocurridos en la Planta, el caos en la autopista Francisco Fajardo, el desasosiego en las zonas cercanas, las balas perdidas que llevaron a la muerte a un hombre de familia en el regazo de su hogar, es una vergüenza nacional, algo indefendible, un acto por el cual la Ministra debía ser removida o por dignidad renunciar, ante la negligencia de su gobierno durante 12 años para atender este sector vulnerable.
Con estos episodios pierde el país decente, se consterna la opinión pública, la imagen de Caracas sigue afectándose y manchándose de violencia y anarquía. La ciudad no aguanta más.
@Frederycalderon
Publicado el 11 de mayo en la pagina web
http://porlacaracasposible.org/mayo-11-pensando-la-ciudad-otra-bomba-de-tiempo-el-reten-de-la-planta/
Fotografía: Lexis Gandica/ Noticias24. Caracas, 12 de mayo.
noticias24.com