CEDODAL. BOLETÍN 59, junio de 2012

CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana

Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

• DONACIONES
Tomás Bondone, Tomás Dagnino, Ángeles de Martina, Silvia de Schiller, Carlos Dellepiane, Mariana Giordano, Noemí Goytía, Marcelo Kohan, Inés Moisset, Silvina Pastor, Alberto Petrina, Josefina Piana, Alfredo Poenitz, Gabriel Romero, Mario Sabugo, Jorge Torres, Instituto de Arte Americano (UBA), Instituto de Cultura de Corrientes, Revista Andina, Revista 30-60, Revista Marina Waisman, Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), Luiz Fernando de Almeida, Marcelo Brito, Beatriz Bueno, Renata Martins, Luciano Migliavacca (Brasil), H. Agudelo, Lina Beltrán, Alberto Escovar, Jorge Ramírez, Clara Sánchez, Isabel Tello, Revista Apuntes, Revista Arquitectura, Revista Bitácora, Revista Traza, Universidad de La Salle, Universidad Javeriana, Universidad Católica (Colombia), Hernán Ascuí, Vera Fikarová, María Isabel Pavez, Revista Arquitectura del Sur (Chile), Juan Luis Benito, Cristina Esteras, Elia Gutiérrez Mozo, Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, Universidad de Alicante (España), Pastor Sánchez Cruz (México), Mónica Checa, Rosanna Kuon, Gonzalo Ríos (Perú), Gustavo Moré, Archivos de Arquitectura Antillana (República Dominicana), Mariano Arana, Alejandro Ferreiro, Nery González, Familia Loustau, Rubén García Miranda, Universidad ORT, Facultad de Arquitectura (Uruguay), Mara Henneberg, Hugo Rincón, Revista Portafolio (Venezuela).

• VISITAS
Humberto Eliash (Chile), Ofelia Sanou (Costa Rica), Iñaki Herranz (México).

• DONACIÓN DE JUAN CARLOS BORRA
El CEDODAL recibió una magnífica donación de Juan Carlos Borra de fotografías escaneadas de los años 1925-1930 de la ciudad de Buenos Aires y algunas zonas metropolitanas que fueran tomadas por los fotógrafos Juan Bautista Borra y Enrique Broszeit. Se trata de notables vistas aéreas que muestran con claridad zonas del centro urbano y de varios barrios en los años previos a la construcción de la avenida General Paz y cuando estaban concluyéndose obras señeras como el edificio de Correos. Guardadas en un soporte informático en alta resolución este material será de gran utilidad para la ilustración de publicaciones y exposiciones que va a realizar el CEDODAL en los próximos años. Agradecemos muy especialmente la generosa donación de nuestro antiguo compañero de estudios de arquitectura.

• TEATRO OFICIAL JUAN DE VERA, 1913-2013. UNA SALA CENTENARIA
Para dar inicio a las celebraciones del primer centenario de la apertura del Teatro Oficial Juan de Vera, de la ciudad de Corrientes, el 24 de mayo fue presentado el libro «Teatro Oficial Juan de Vera. 1913 -2013. Una sala centenaria», a iniciativa del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y auspiciado por el Consejo Federal de Inversiones. La edición, fruto de una investigación que desarrolla un panorama histórico de las salas teatrales argentinas en épocas del centenario de la Revolución de Mayo, aborda temas de escenografías y otros propios de la cultura correntina, estuvo bajo la dirección de la arquitecta Patricia Méndez encargándose de la coordinación la arquitecta Marta García Falcó, a quienes acompañaron académicos y amigos del CEDODAL con diversos aportes.

• EXPERIENCIAS DE URBANISMO Y PLANEAMIENTO EN ARGENTINA. 1909-1955
El CEDODAL presentará el 19 de junio a las 19 horas en el Museo y Archivo del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Sarmiento 362. Buenos Aires) la exposición, el libro y la película que ha preparado sobre los proyectos urbanos del interior del país y que complementa la tarea realizada sobre la habitación popular bonaerense, efectuada en el año 2011 con similar presentación. Se trata en definitiva de investigar sobre los aportes dispersos que nos permiten recomponer el mundo de las ideas que predominaron en las decisiones profesionales sobre nuestras ciudades, la diferenciada suerte que sufrieron estos proyectos y las mutaciones que se plantearon en concordancia con los diversos tiempos históricos. En este sentido, las circunstancias generadas por el terrible terremoto de San Juan en 1944 derivaron en un conjunto de propuestas de diversa índole que permiten cotejar el pensamiento de los diferentes equipos de urbanistas y sus criterios para encarar la reconstrucción de la ciudad. Las transformaciones que llevan de las políticas urbanas a las de escala territorial, determinadas por las nuevas ideas del planeamiento, se conjugan en esta segunda fase con la voluntad política de actuar sobre los grandes equipamientos e infraestructuras que se posibilitaron por las expropiaciones de tierras, particularmente en la actual región metropolitana. El apoyo del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires ha hecho posible esta nueva investigación del CEDODAL y ha contribuido a facilitar una reflexión sobre los procesos de consolidación territorial de nuestro país.

• ARQUITECTOS LOUIS DUBOIS, PAUL PATER, ALBERTO Y LUIS MOREA
Esta exposición del CEDODAL que recoge la tarea de un estudio de arquitectura que se va renovando durante casi todo el siglo XX nos permite analizar las diversas personalidades de sus integrantes, la notable capacidad de adaptación a los cambios arquitectónicos a través del tiempo y la permanencia notoria de una cantidad de obras que pertenecen a lo más emblemático del patrimonio arquitectónico de nuestro siglo XX como el Chile Hotel, el Tigre Club, la actual Embajada de Francia, los edificios racionalistas de avenida Alvear y Libertad y los del movimiento moderno como el de Marcelo T. de Alvear y Talcahuano. Con el auspicio de la Embajada de Francia, la exposición se habrá de presentar el 18 de octubre en el Centro Cultural Borges. Un amplio grupo de investigadores de nuestro equipo y otros colaboradores están impulsando la obtención de un material de notable importancia. Están colaborando en la tarea los nietos del arquitecto Pater, y las familias de Alberto y Luis Morea, así como el estudio de los arquitectos Guillermo Mérega y Celia Ursini que han facilitado una excepcional documentación.

• PREMIO A LA TRAYECTORIA PARA CÉSAR NASELLI
El Jurado de la VIII Bienal Iberoamericana de arquitectura que habrá de celebrarse en Cádiz (España) entre el 10 y el 14 de septiembre, decidió en su reunión previa en Madrid otorgar dos Premios a la Trayectoria a arquitectos que hubieran realizado una importante tarea en su campo de trabajo profesional. En la oportunidad obtuvieron esta distinción el arquitecto español Navarro Baldeweg y el argentino César Naselli cuya candidatura fue presentada por nuestro país y el Brasil con el apoyo de numerosas universidades en las cuales Naselli se desempeñó como docente. Es la primera vez que el Premio a la Trayectoria de la Bienal Iberoamericana se otorga a un arquitecto por el ejercicio de su tarea docente, de crítica y de investigación. Su acción se verifica en el entusiasmo que expresan hoy muchos centenares de profesionales que se han formado en las reflexiones y testimonios de César Naselli. Su candidatura fue avalada además por numerosos miembros del Jurado procedentes de muy diversos países de nuestro continente. Nos congratulamos muy especialmente de este justo homenaje a quien formó junto a Marina Waisman y otros colegas un magnífico equipo que revitalizó la crítica y el pensamiento arquitectónico desde Córdoba.

• EDUARDO LARRÁN (1927-2012)
El arquitecto Eduardo Larrán ha sido una de las figuras más importantes de la arquitectura del Noroeste argentino en el siglo XX. El CEDODAL tuvo el honor de poder editar la obra que Eduardo con entusiasmo y convicción fue documentando prolijamente. En los últimos años desde Salta y Tucumán se reconoció el pionero esfuerzo modernizador que Larrán impuso en su arquitectura y sus notables rasgos de sensibilidad y preocupación por dotar de calidad de vida a los destinatarios de su tarea profesional.
Pero para el CEDODAL y sus miembros, Eduardo fue además un gran amigo y compañero por su calidad humana, su generosidad y la firmeza de sus convicciones. Su retorno a Salta junto a su esposa y compañera Emilce, luego de varios años en Buenos Aires, marcó además ese punto de vuelta al origen que fue entusiastamente saludado por los colegas de nuevas generaciones que tuvieron la fortuna de dialogar con un verdadero maestro. Los que fuimos sus amigos sentimos el vacío de su ausencia, pero sabemos que Eduardo se reencontró con la arquitectura, con su arquitectura y con su gente en los tiempos en que el libro que recogió su obra y le hizo justicia a la dinámica vitalidad de sus diseños. Extrañaremos su amistad y el cariño con que siempre lo sentimos, más allá de la distancia, próximo a nuestra tarea.

• AUGUSTO SILVA TELLES (1923-2012)
El lunes 2 de abril falleció nuestro querido amigo el arquitecto Augusto Silva Telles en Paty do Alferes. Justamente, luego de jubilarse se había retirado a esta pequeña ciudad del estado de Río de Janeiro. Augusto se desempeñó como presidente del IPHAN -Instituto de Patrimonio Histórico Nacional- de Brasil en los años ’80 y actuó dentro del Consejo Consultivo del Patrimonio Cultural. Ya desde la temprana fecha de 1957 estaba trabajando en el IPHAN participando en innumerables estudios y propuestas para el declaratoria de monumentos y sitios, como los de Vassouras (del estado de Río de Janeiro), Olinda (Pernambuco) y San Juan del Rey (Minas Gerais). Asimismo fue profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Federal de Río de Janeiro y miembro del Consejo Consultivo del Instituto Moreira Salles. Editó numerosos libros y estudios, entre ellos el Atlas de Monumentos Históricos del Brasil. Entre otros títulos, fue también fundador y primer presidente del Comité Brasileño del ICOMOS y Delegado Brasileño en el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. Nos acompañó en la tarea del CEDODAL desde los inicios y donó a nuestras colecciones parte de sus Revistas de arquitectura del Brasil. Fue un incansable luchador por la valoración de nuestra arquitectura iberoamericana y un gran compañero para las nuevas generaciones de profesionales del continente.

• HOWARD KARNO (1931-2012)
Howard Karno fue un librero norteamericano excepcional que siempre se preocupó por difundir la cultura latinoamericana. Motivado por las ciencias sociales en su juventud realizó estudios en el Perú sobre el gobierno de Leguía y de allí mantuvo un vínculo entrañable con nuestro continente. Karno formó su librería, en que lo ha acompañado su esposa Beverly con la misión de difundir la obra de nuestra América en las bibliotecas de las Universidades norteamericanas. Alerta a las novedades editoriales, incansable difusor de lo que se editaba abrió puertas y puso en contacto a autores y editores entusiasmándolos como una gran red de amigos. Fue esa siempre la sensación de amistad que teníamos cuando Howard nos visitaba en el CEDODAL, o en los casuales encuentros en Argentina u otros países. Nos va a faltar esa fiesta de anécdotas y memorias con la que siempre nos congratulaba en nuestros esporádicos encuentros. No es frecuente encontrar en el norte quien pudiera tratar de entendernos en nuestros entusiasmos y confusiones, Howard Karno fue uno de ellos. Gracias a él nuestros trabajos del CEDODAL están en las principales bibliotecas públicas y universitarias de Estados Unidos. El CEDODAL despide con pena al amigo y continuará acompañando a Beverly en su infatigable tarea.

• DOCUMENTOS DE ARQUITECTURA NACIONAL Y AMERICANA
Con el objetivo de contribuir al conocimiento y restituir los principios que alentaron sus inicios en 1973, desde el próximo mes la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana -DANA- retomará sus ediciones con nuevo formato electrónico. El acceso desde el portal www.cedodal.com a los antiguos números de DANA, dará la posibilidad de navegar sobre el total de lo publicado hasta la fecha, descargar en formato pdf las ediciones que se encuentran agotadas, conocer los índices de las que aún están disponibles así como las condiciones estipuladas para recibir contribuciones académicas dentro de las líneas de trabajo de DANA cuyas nuevas ediciones tendrán formato electrónico.

• CONVENIOS DEL CEDODAL
Dentro de la política de fortalecimiento institucional del CEDODAL y de promoción de equipos de investigación en diversas regiones, recientemente se han firmado diversos documentos destinados la cooperación y la complementación interinstitucional. En tal sentido, fueron celebrados convenios con la Universidad Católica de Arequipa (Perú) con la que este año se realizará la exposición de FotoArquitectura presentando los registros de arquitectura arequipeña tomados por el arquitecto Carlos Rodríguez Quirós. El que se firmó con la Universidad Javeriana (Colombia) es para fortalecer las pasantías de alumnos del último curso que deseen realizar prácticas de investigación y formación colaborando con las tareas del CEDODAL y en concordancia con las disposiciones para la capacitación que el currículo de la Facultad de Arquitectura de ese centro les exige. Con la Universidad de Tres de Febrero -UNTREF- el documento marco se concentró en el incremento de investigación tecnológica, de difusión y preservación de la cultura enfocados en esta primera etapa en la realización de dos proyectos de investigación sobre las obras públicas y la vivienda social entre 1945 y 1955. Asimismo, con la Universidad Politécnica de Madrid (España), el convenio de colaboración académica, científica y cultural atiende intereses comunes fomentando el desarrollo de la investigación. Finalmente, el último acuerdo fue con el Instituto de Cultura de Corrientes, con el que quedara en firme la cooperación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural, tecnológico y de servicio, cuya primera etapa se hará efectiva en la próxima Feria del Libro del NEA y con la muestra y el catálogo sobre la obra de los arquitectos Estévez y Gallino. Agradecemos muy especialmente a las autoridades de todas estas instituciones por la confianza que demuestran en el CEDODAL y en su tarea.

• BIENAL DE VENECIA. PABELLÓN ARGENTINO
El CEDODAL colaborará con la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto en la presentación del Pabellón Argentino en la Bienal de Arquitectura que se realizará en el mes de agosto en Venecia. Será ésta la primera vez que la Argentina presente su arquitectura en el pabellón que Italia cediera en el Arsenal y que actualmente está en trabajos de restauración. El contenido de la muestra ha sido diseñado por Clorindo Testa bajo la coordinación académica de la embajadora Magdalena Faillace y con la colaboración de Co-curadores. Dentro de las líneas que conforman la presentación de nuestro país, el CEDODAL prepara la correspondiente al tema de la “Memoria” sobre la presencia italiana en la arquitectura argentina y el de “Soberanía” con referencia explícita a la arquitectura y el planeamiento realizados en las islas Malvinas entre 1764 y 1833. Para la presentación de este último tema se reproducirá, entre otros materiales, el estudio y los dibujos efectuados por el arquitecto Alberto de Paula y editados en la Revista Documentos de Arquitectura Nacional Nº 1 en 1973. El texto sobre “Memoria de los arquitectos italianos en la Argentina” fue preparado por el arquitecto Ramón Gutiérrez.

• SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE LAS MISIONES JESUÍTICAS GUARANÍES
La Fundación Ortega y Gasset Argentina con el auspicio de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Representación de la UNESCO en Argentina, Paraguay y Uruguay, y ante el Mercosur comunica que está abierta la convocatoria para el Seminario Internacional “La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural A cuarenta años de su Adopción. El caso de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”. El mismo tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre de 2012 en Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Sala 2, Alberto Williams, Viamonte 525. 2º piso. El Director Académico del seminario es el arquitecto Ramón Gutiérrez. Se contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales.
Los resúmenes de ponencias pueden enviarse hasta el día 15 de junio.
Más informes: http://goo.gl/xaqyJ
Inscripción y ponencias: Andrea Cochetti gestionculturalfoga@ortegaygasset.com.ar

• Vº COLOQUIO DE PATRIMONIO INDUSTRIAL
El TICCIH -The International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage- viene realizando diversos coloquios en suelo latinoamericano. Después de los encuentros realizados en México (1995), Cuba (1998), Chile (2001), Perú (2004) y en la Argentina (2007), el TICCIH de Brasil está organizando el VI Coloquio Latino-Americano sobre Recuperación y Preservación del Patrimonio Industrial. La reunión tendrá lugar en San Pablo entre los días 3 y 6 de julio de 2012. Los temas de trabajo serán los siguientes: 1) Teoría, protección y conservación, 2) Gestión del patrimonio industrial, 3) Patrimonio inmaterial y mundo del trabajo, 4) Arqueología visual del patrimonio industrial, 5) Líneas de investigación en marcha y 6) Patrimonio ferroviario. Con este encuentro se dará continuidad a la construcción del conocimiento sobre un patrimonio ligado a las actividades fabriles y a la arqueología industrial. Al mismo tiempo se realizará el II Encuentro Internacional sobre Patrimonio ferroviario. Los idiomas de trabajo serán el castellano y el portugués.
Más informaciones: www.belasartes.br/coloquio

• BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA
Durante la segunda semana del mes de septiembre se habrá de realizar en Cádiz (España), la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura bajo el lema “Estando la mar por medio”. Puede consultarse la información en la página www.bienaliberoamericana.org

• CONGRESO PANAMERICANO EN MACEIÓ
Entre el 27 y el 29 de noviembre se realizará en Maceió- Alagoas (Brasil) el XXIV Congreso Panamericano de Arquitectos bajo el título “Vivir el Territorio. Imaginar América”. En la oportunidad se abordarán diversas dimensiones temáticas propuestas para arquitectos de nuestro continente: La casa, La metrópoli, Las celebraciones, Encuentro y Soledad, Sistemas de Representación, Virtualidad y Territorios verdes. Los interesados pueden dirigirse al presidente de la reunión arquitecto Rafael Tavares o consultar las páginas de información sobre el Congreso: www.rafaeltavares.arq.br y www.xxivcpa.com.br

• XI CONFERENCIA INTERNACIONAL TERRA 2012
El Comité Científico Internacional del Patrimonio en Tierra (ICOMOS/ISCEAH) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) organizaron la Conferencia Internacional sobre el Estudio y la Conservación del Patrimonio Arquitectónico de Tierra, TERRA 2012. Simultáneamente se realizó el XII Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra (XII SIACOT) y el SismoAdobe 2012. La cita fue en el campus de la Universidad Católica de la ciudad de Lima, en la última semana de abril pasado. En la oportunidad se editó un CD con todas las contribuciones que próximamente estará a disposición del público. En esos mismos días la Red Proterra llevó a cabo su Asamblea Anual.
Más información: http://congreso.pucp.edu.pe/terra2012

• RED AVI DE ARQUITECTURA VERNÁCULA IBEROAMERICANA
En el marco de la celebración de los 35 años del Programa de Arquitectura y de los 40 años de la Convención de Patrimonio de la UNESCO, la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia, junto a la Red AVI celebraron el Congreso Internacional “Paisajes Culturales y Arquitectura Vernácula” con la participación de investigadores de Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, España y Colombia. Después del congreso, la red celebró su propia asamblea y aprobó la edición de un libro sobre Materiales y Tecnologías Apropiadas que compilará Graciela M. Viñuales. El proyecto de Arquitectura Vernácula Iberoamericana Red-AVI está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y está coordinado por las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y Nacional de Colombia, sede Manizales. La Red se puso en marcha el año pasado con investigadores de distintos países iberoamericanos y celebró una primera reunión en septiembre de 2011 en la Universidad Ricardo Palma, de Lima, Perú.

EQUIPO DE TRABAJO 2012
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@ciudad.com.ar
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda, Liliana Lolich, Elisa Radovanovic y Diana Rosemberg
INFORMÁTICA: Dora Castañé, Marta García Falcó y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Leandro Bukavec, Leandro Daich, Margarita Gibbons, Catalina Malnero Bistuer, Susana Mendigochea, María Daniela Reisner y Lucía Rud.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCALES: Graciela María Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales