Oteiza. Arquitectura desocupada. De Orio a Montevideo. Por Fernando Moral Andrés

Dentro de la extensa literatura producida para interpretar la vasta obra de Jorge Oteiza, este trabajo analiza y reconstruye, sobre la base de documentos inéditos, algunos de los proyectos arquitectónicos más brillantes del genio guipuzcoano. Para el autor, la faceta arquitectónica de Oteiza es una de las más olvidadas, a pesar de ser el oriotarra uno de los escultores que probablemente más ha influido en la arquitectura contemporánea. Y precisamente, es su obra arquitectónica −de la que aquí se definen una serie de invariantes capitales− el lugar donde pueden revelarse algunas de las intuiciones más ambiciosas y trascendentes del gran artista vasco.

El conjunto de la publicación busca conocer algunas cualidades del espacio arquitectónico desde una perspectiva oteiciana. Nos sitúa ante un proceso transcendente y abierto. Tomando como punto de partida el estudio del Proyecto para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo y que realizó conjuntamente con Roberto Puig, se desarrolla una secuencia evolutiva que nos lleva desde lo particular del ejemplo hasta alcanzar los fundamentos de su ideario arquitectónico. Esto implica una necesaria transversalidad a lo largo de todo el trabajo del artista, centrándose siempre en torno a las fuentes y escritos vinculados directamente con el maestro vasco.

El contraste y el vacío, como instrumentos estructurantes de sus proyectos nos desbrozan su ideario al tiempo que nos localizan los conceptos clave para re-descubrir el objeto en sí mismo, el proceso de creación y el paisaje, donde se encuentra el hombre. Todo ello para entender una estética total donde la arquitectura busca ser una pieza real de transformación social.

“La verdadera transcendencia (…) es la verdadera creación estética: la desocupación espacial”.
Jorge Oteiza

El volumen, presentado por Pedro Manterola y prologado por Carlos Martí Aris, es el resultado del trabajo que obtuvo la Beca de Investigación Jorge Oteiza 2005. Es el primer libro sobre esta temática traducido completamente al inglés.

OS MIRO ANTES DE IRME
Mi personal transformación me permite dar un paso adelante
No adelantáis nada, os miro antes de irme, no veis
Todas las gotas de agua juntas
Como trigos cortados suena la lluvia
Cada gota de agua da un paso al frente
Todas las gotas de agua a la vez
Los cuchillos no alcanzan a cortarlas
La mano se ve obligada a descansar
Pero los trigos siguen creciendo
No cesa la lluvia
Y en mi sitio vacío
Tenéis también vosotros vuestra cara mojada para siempre
JORGE OTEIZA. Existe Dios al Noroeste

DATOS:
Oteiza. Arquitectura desocupada. De Orio a Montevideo /
Oteiza. Disoccupied Architecture. From Orio to Montevideo
Fernando Moral Andrés
Universidad Pública de Navarra
Pamplona, 2011. 496 p.p., 19,1 x 22,3 cm.
ISBN: 978-84-9769-264-9
Idioma / Language: Castellano / English

LINKS DE INTERÉS:
http://www.moralarquitectura.com/
http://www1.unavarra.es/catedrajorgeoteiza

Fernando Moral Andrés
Es Doctor en Proyectos Arquitectónicos por la Universidad Politécnica de Cataluña; Master en Arquitectura: Crítica y Proyecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; Arquitecto por la Universidad de Valladolid. Obtuvo la Beca de Investigación “Jorge Oteiza” de la Universidad Pública de Navarra durante el periodo 2005‐2007. Ha sido invitado en diferentes cursos organizados por la Universidad Complutense de Madrid, ETSAB‐UPC, Colegio Oficial de Arquitectos de León, Museo Jorge Oteiza, IE Business School, Illinois Institute of Technology y Architectural Association entre otros. Actualmente es profesor en IE school of architecture / IE Universidad. Desarrolla el ejercicio profesional desde su oficina MORAL ARQUITECTURA y parte de sus obras se recogen en publicaciones como Visións, Quaderns, Arqscoal, AE 2005 bienal, Conarquitectura y Pasajes. Ha comisariado exposiciones como: MECANOO architecten: “the Dutch mountains”, Ábalos+Sentkiewicz: “6 verticalscapes”, preparando actualmente una nueva muestra sobre Eduardo Souto de Moura. Igualmente colabora con el Museo Nacional Centro de Arte REINA SOFÍA