Datanálisis: Vías y centros de salud son las obras más demandadas por los venezolanos

(Especial 03-07-2012).- El segundo sondeo de opinión sobre indicadores del sector construcción realizado, en el mes de mayo, por la encuestadora Datanálisis, revelan que 41,8% de los venezolanos demandan la construcción de vialidad; 40,4% obras vinculadas al sector salud, como hospitales y clínicas y 34,5% consideraron relevante y prioritaria la construcción de viviendas.

El director de la firma, Luis Vicente León manifesta que los encuestados señalan al Gobierno central como principal responsable de la falta de mantenimiento en las obras de infraestructura, resultado que lo coloca en primer lugar con 25%, tras venir de un tercer puesto obtenido en la encuesta de marzo.

“En marzo el top three era: alcaldías (29,3%), gobernaciones (25,4%) y gobierno central (20,1%); en la medición actual se asigna mayor responsabilidad al gobierno central (25,0%), seguido por las alcaldías (24,4%) y las gobernaciones (23,0%)”, precisa León.

La solución a la problemática habitacional recayó con 71,8% en el sector público. “De acuerdo a los entrevistados, la responsabilidad para resolver el problema de la vivienda recae principalmente sobre: el gobierno nacional (34,7% en 1era. mención y 53,8% en total menciones), el Presidente (22,9% en 1era. mención y 32,0% en total menciones) y el Ministerio de Vivienda y Hábitat (14,2% en 1era. mención y 31,0% en total menciones)”, según destaca el Director de Datanálisis.

Cuando se preguntó por las razones que impiden la solución al problema de la vivienda, León apunta que los resultados arrojaron: la escasez de materiales para la construcción con 23,9%, el Gobierno no se ha ocupado del tema con 12,4% y la falta de coordinación entre el Gobierno y la empresa con 7,7%.

Señala León que la percepción de la gente sobre el avance del Gobierno nacional en solucionar el problema de viviendas registra 43,6%. Sin embargo, aclara que 63,8% de los consultados han manifestado no conocer a algún familiar o amigo que haya resultado beneficiado por la Gran Misión Vivienda.

Pese a la eliminación de las concesiones en algunas de las principales vías del país, el estudio de Datanálisis destaca que 55,7% de los entrevistados manifestaron estar de acuerdo con el retorno de los peajes, lo que representa una importante mayoría, ya que el porcentaje actual de desacuerdo es de sólo el 20,3%.

La información de la firma muestra, también, una evaluación de la calidad de los servicios, revelando resultados negativos, en los rubros como: electricidad, transporte, agua, recolección de basura y vialidad.

Indica Luis Vicente León que los aumentos más significativos en las apreciaciones negativas ocurrieron en los servicios de electricidad con 11,1 puntos porcentuales, pasando del 8,5% de evaluaciones malas y muy malas a 19,6%; y la recolección de basura con un incremento en las evaluaciones negativas de 4,8 puntos porcentuales.

Ante el panorama adverso, el presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gilbert Dao insiste en la necesidad de promover políticas públicas que impulsen el desarrollo del país. En este contexto, plantea la necesidad de instrumentar, la modalidad de participación público privado (PPP) en el sector, la cual consiste en establecer una alianza entre el sector público y privado para el desarrollo y construcción de obras de infraestructura.

“Es necesaria una inversión de US $ 12.000 a US $ 15.000 millones en infraestructura pública que debe acelerarse y maximizarse vía la participación del sector privado, en la construcción, mantenimiento y operación de las obras, permitiendo al sector publico destinar los recursos del presupuesto a los aspectos sociales. Esta participación del sector privado, debe garantizar la participación de las empresas venezolanas en consorcio con las empresas internacionales, cuando el financiamiento para la infraestructura venga del exterior, garantizando la transferencia de tecnología y fortaleciendo y haciendo más competitiva a las empresas venezolanas.” destaca Dao.

Dao asegura que las perspectivas del sector no son buenas, porque se han seguido promulgando leyes que han venido a contraer y a crear más inseguridad jurídica. “De hecho a veces no tenemos claro el procedimiento a seguir para poder cumplirlas”.

Destaca que la situación del sector construcción se torna cada vez más adversa, en la medida que las leyes se convierten en acciones punitivas, por las cuales se multa o encarcela por su incumplimiento, y al no haber transparencia en el procedimiento, el sector privado se abstiene de seguir construyendo hasta tanto no tenga la situación clara.

“Definitivamente el sector construcción requiere de normas y leyes claras, que se aplique una Ley de Contrataciones de manera transparente, que se dé mayor cabida a las empresas nacionales cuando construyen las empresas extranjeras. El Estado tiene que tener una política clara para el sector, donde se engranen todos estos aspectos”, precisa el Presidente de la CVC

Información enviada por:
Jacy dos Santos
Gerente de Comunicaciones CVC
jacydossantos@hotmail.com