Estocolmo enseña un laboratorio urbano que aprovecha hasta las aguas negras y la basura para hacer sostenible la ciudad

• Hammarby Sjöstad es una zona residencial ubicada junto a un lago de Estocolmo que es ejemplo mundial de desarrollo urbano sostenible. El impresionante modelo fue presentado en Expocamacol 2012.
• Por su parte el arquitecto colombiano Laureano Forero entregó importantes reflexiones sobre la forma en que ha evolucionado la construcción en Medellín.
• Los modelos de la construcción sostenible y las experiencias exitosas en el mundo, ocupan uno de los renglones más importantes de la programación académica de la feria de la Construcción, la Arquitectura y el Diseño.

MEDELLÍN, JUEVES 23 DE AGOSTO DE 2012. Un lugar en donde la basura cuesta dinero y las aguas negras son funcionales, parece sacado de la imaginación, pero en Estocolmo, Suecia, dejaron de soñar con una ciudad sostenible y empezaron a construirla desde 1997, cuando introdujeron en una parte de su territorio el centro residencial Hammarby Sjöstad, que hoy es referente de desarrollo medioambiental en el mundo.

Esta zona residencial fue pensada para que la gente viva en función de la sostenibilidad ambiental. Es amigable y cómoda para sus habitantes, pero al tiempo sorprende que haya esfuerzos para que no se contamine y se aproveche todo, por ejemplo, el 1% de la basura va al relleno sanitario, y el resto se emplea en la generación de calor o es reciclado. Allí tampoco existe la necesidad de preocuparse por las aguas negras debido a que se inventaron un sistema de filtros que las purifica y, luego, genera un producto anaeróbico que las convierte en gas metano, que a la vez se usa para impulsar los automóviles o encender las estufas. Y se destaca el sistema de tuberías que se implementó desde los espacios residenciales para transportar los desechos sin tener que sacarlos a la calle.

«No se trata de magia. Ni de algo científicamente muy avanzado, sino de querer hacerlo», destacó del proyecto el arquitecto Stellan Fryxell, quien presentó este exitoso modelo medioambiental durante la programación académica de Expocamacol 2012.

El arquitecto Fryxell, que viene de una ciudad (Estocolmo) donde el 80% de la población usa el transporte público y el 79% de la energía que emplea es renovable, también destacó en su presentación la forma en que percibe a Medellín e hizo una invitación a quienes se encargan de su planeación. «Es un valle hermoso, pero es evidente que a futuro va a tener problemas de energía, transporte y contaminación. Para hacerla una ciudad amigable solo es necesario que haya voluntad de usar esa caja de herramientas que tienen todas las ciudades para poder construir de forma sostenible o mejorar lo que ya existe», aseguró.

Desarrollo urbano y sostenible en Colombia
Durante la jornada también se destacó la visión del arquitecto colombiano Laureano Forero Ochoa sobre el desarrollo de la arquitectura y la construcción en América Latina. Llamaron la atención sus reflexiones sobre la evolución de la construcción en una ciudad como Medellín donde, a su juicio, la importación de Planes de Ordenamiento Territorial, POT, y Planes Parciales, que por no ser diseñados y pensados para la ciudad han generado un desequilibrio en el desarrollo armónico del territorio que hoy se debe atender.

Además de otras experiencias de ciudades verdes y casos exitosos en el mundo, el espacio académico también sirvió para que los asistentes conocieran las ventajas de certificarse en sistemas Bream y Leed, que algunos constructores quieren incentivar; no solo porque cuidar el medio ambiente sino porque bien implementados, estos modelos ayudan a ahorrar costos en la construcción.

Los eventos académicos de Expocamacol2012, que se concentran en el Teatro Metropolitano de Medellín y en Plaza Mayor, continúan este jueves 23 de agosto

Acerca de Expocamacol 2012
Es un espacio bienal de encuentro comercial, actualización y negocios de la industria de la construcción, con un comportamiento creciente y sostenido de sus principales indicadores, especialmente en la última década de su historia, que la ubican como una de las ferias para este sector económico de mayor trayectoria y reconocimiento en el continente Americano, calificada por Proexport Colombia como la feria de materiales de construcción más importante de Latinoamérica.

Acerca de CAMACOL Nacional
La Cámara Colombiana de la Construcción es un gremio sectorial, líder, participativo y pluralista que contribuye significativamente a la consolidación de la actividad de la construcción del país en un entorno globalizado. La agremiación tiene como misión, representar los intereses y fomentar el desarrollo y la responsabilidad social y ambiental de las empresas, entidades y personas vinculadas a la cadena de valor de la construcción de edificaciones e infraestructura urbana en Colombia, mediante una gestión enfocada al conocimiento. www.camacol.org.co, www.camacolantioquia.org.co

CONTACTOS DE PRENSA:
Clara Inés Zapata
Directora de Comunicaciones Ferias
Camacol Antioquia
czapata@camacolantioquia.org.co
230 33 08 – 448 80 30 ext. 103
Medellín

Juan Felipe Patiño Roldán
Ejecutivo de Cuenta
318 306 1234
juan.patino@agenciastm.com

Carlos Giraldo García
Director de Procesos
316 523 16 54
carlos.giraldo@agenciastm.com
www.agenciastm.com