IV Concurso Internacional de Ensayos Acontecimientos Arquitectónicos

“El ensayo consiste en una reflexión abierta e inacabada que parte del desarrollo de la duda”
J. Montaner

El ensayo entendido como indagación libre y creativa, no exhaustiva ni especializada, sin un carácter rigurosamente sistemático, entendido como una herramienta que debe hilvanar razonamientos y comparaciones inéditas, hasta cierto punto heterodoxas, con elementos subjetivos; no tiene ningún sentido como reformulación de tópicos, sino que debe basarse en plantear preguntas, ofrecer respuestas, mostrar la arbitrariedad de las convenciones.

Arquitectura como acontecimiento que busca ser relatado, como palabras que al narrar, expresen y den significado a lo que acontece en y con el espacio sobre el cual se actúa.

El presente concurso internacional de ensayos se denomina Acontecimientos Arquitectónicos, serán seleccionados los mejores trabajos que relaten diversas expresiones y significados relacionados con la arquitectura, a partir de su naturaleza utilitaria, social y estética, del carácter multidisciplinar y multiescalar que la constituye, con el fin de exponer obras en las cuales la arquitectura sea escrita, y exprese desde diferentes puntos de vista su Poiesis, su forma, acción, espacio y técnica, conjugadas en el tiempo para dar lugar a la arquitectura.

Podrán participar todas aquellas personas afines a la arquitectura, y deberán inscribirse por vía electrónica solicitando la ficha de preinscripción a la dirección ensayos@acontecimientosarquitectonicos.com, con ésta recibirán un código de participación, deberán llenarla completando los datos solicitados y a su vez aceptando la concesión de los derechos de publicación de los textos que fueren enviados.

La participación en el mismo no tendrá costos de inscripción, dado a que ésta iniciativa no tiene ánimos de lucro y los ensayos se publicaran bajo licencia Creative Commons 3.0 Atribución-Compartir Igual.

Se deberá entregar un ensayo con una extensión entre cuatro mil y nueve mil caracteres con espacio, en letra Arial Nº12, a doble espacio, escrito en lengua castellana y en formato PDF o DOC.

El archivo deberá estar identificado solamente con el código de inscripción de tres números que le será asignado y en el interior con el título del texto y dicho código en la esquina superior derecha.

En caso de que el texto esté complementado con imágenes, estas no deberán ser más de seis, y deberán especificarse la fuente de las mismas en un archivo aparte identificado con el mismo código seguido de la palabra imágenes. Estas deberán estar insertas en el documento de texto con una resolución de 72dpi. En caso de ser seleccionado como ganador, se solicitará el envío de las imágenes en 300dpi, por lo tanto se debe prever el tenerlas disponibles con la resolución adecuada.

No serán aceptados los trabajos que no fueran entregados dentro del plazo y horario fijado, o que contengan algún tipo de identificación del autor(es) dentro del texto o en alguno de los archivos enviados.

Los trabajos que por la forma de su presentación o por exceso o defecto en su estructura no respeten las normas de estas Bases, serán observados por el Jurado, siendo facultad del mismo la aceptación del mismo o el declararlo fuera del concurso.

Los ensayos presentados serán anónimos y se conocerán sus autores, posterior al fallo del jurado.

El jurado calificador estará conformado por:
Ariadna Cantís | Madrid
Alejandro Hernández Gálvez | Ciudad de México
José Luis Uribe Ortiz | Talca

Se otorgará un Primer Premio Absoluto y el jurado se reserva el derecho de otorgar alguna mención especial en caso de considerarlo necesario a fin de resaltar alguna propuesta siempre que se especifiquen las razones para dicha mención.

Se recibirán solicitudes de preinscripción y consultas a partir del viernes 03 de agosto de 2012 en la dirección electrónica antes indicada y se establece como fecha límite de recepción de ensayos el viernes 28 de septiembre de 2012 a las 20:00 hrs (GMT-06:00), como último plazo. Los archivos deberán ser enviados a la dirección electrónica del concurso: ensayos@acontecimientosarquitectonicos.com

El jurado calificará los ensayos a partir del lunes 01 de octubre de 2012 y la fecha para la emisión del fallo será el viernes 26 de octubre de 2012, siendo notificado el veredicto el día lunes 29 de octubre de 2012, por medio de nuestro sitio web y los diversos portales de arquitectura que participan en la difusión del concurso.

El ensayo ganador será publicado en el número 98 edición enero-febrero de la revista de arquitectura venezolana Entre Rayas y en 90X60 arqzine, publicación independiente que se distribuye en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Asimismo será publicado el ensayo ganador y las menciones -en caso de que las hubiese- a través del sitio web Acontecimientos Arquitectónicos y a través de nuestro perfil en ISSUU, esto luego de ser notificados los autores. El ganador también recibirá como premio un libro de la editorial dpr-barcelona.

Esperamos encontrarnos entre Acontecimientos Arquitectónicos.

Andrea Griborio
Acontecimientos Arquitectónicos |@AconArq