Proyecto CARACAS POSTAL ¡Los barrios también son ciudad!

El Proyecto CARACAS POSTAL promueve un mensaje de inclusión y busca establecer en los barrios un nuevo símbolo de pertenencia a la Ciudad.

Necesidades y potencial
Los barrios son el hogar de millones de Caraqueños, prueba de la creatividad y el ingenio de sus habitantes, los barrios son lugares con un gran potencial humano en el campo intelectual, creativo, y de producción. Fruto del trabajo y emprendimiento de sus habitantes son modelos de autogestión donde el genio local es puesto al servicio de las necesidades de los habitantes, resolviendo con medios limitados los problemas de la comunidad.

Los barrios necesitan tambien de atención y de propuestas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, el acceso a servicios, espacios públicos y equipamientos deben ser mejorados y desarrollados para acompañar a los habitantes en su búsqueda de un mejor barrio y una mejor ciudad.

Un primer paso
De la mano con las comunidades, buscamos desarrollar el Fresco Urbano CARACAS donde en los barrios se lee Caracas, un símbolo fuerte y afirmado que narra que los barrios también son Ciudad; por sus millones de habitantes y por que a pesar de los problemas de aislamiento social y espacial los barrios constituyen el elemento mas característico del paisaje urbano de Caracas.

El Proyecto CARACAS POSTAL y la realización del Fresco son pensados como un proyecto integral, buscamos desarrollar a corto plazo una serie de propuestas de servicios y equipamientos para mejorar las condiciones de vida en los barrios y promover su integración al tejido de la Ciudad.

Origen del Proyecto
La idea original del Fresco CARACAS parte de una reflexión sobre la identidad de la Ciudad materializada en la forma de una postal. Una postal del Barrio, gran ausente de las representaciones simbólicas de Caracas.

Esta postal fue desarrollada por César Silva y Hugo Chauwin en el marco de su proyecto de tesis CIUDAD EVOLUTIVA en la Escuela Spéciale de Arquitectura en Paris. CIUDAD EVOLUTIVA es un proyecto de integración socio-espacial para los barrios de Petare.

La Postal en conjunto con el proyecto Ciudad Evolutiva recibió una palpitante acogida en el publico caraqueño, la academia y la prensa. Expuesta durante la EXPOC4R4C4S 2011, las exposiciones parisinas Nuit Spéciale de la Escuela Spéciale y el Smart Urban Stage, fue igualmente publicada en los diarios Ultimas Noticias, Panorama, RevistaCAV, la revista francesa Beaux-Arts y la inglesa Architectural Review.

Equipo CARACAS POSTAL
Forma Jurídica. Asociación civil (Registro legal en curso). El equipo esta conformado por los dos jóvenes arquitectos César Silva y Hugo Chauwin del proyecto CIUDAD EVOLUTIVA trabajando estrechamente con un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Santa María encabezado por Ramón Paez y Sara Rincón en conjunto con Yervin Martínez, Kevin Medina, Stefano Dodero y Carlos García;

 

Una importante parte del proyecto CARACAS POSTAL es el diagnostico de las necesidades de los habitantes gracias a un trabajo de campo del en las comunidades. A través de un dialogo directo buscamos identificar los problemas mas urgentes y conocer en detalle las necesidades en servicios y equipamientos.

 

A través de entrevistas, cuestionarios y discusiones buscamos documentar la identidad de los barrios de Petare, indagar sobre el sentimiento de inclusión o aislamiento de sus habitantes y dar una voz a los habitantes para expresar su sentido de pertenencia a su barrio y la ciudad.

Buscando comunicarlos en medios escritos y audiovisuales y a través de las redes sociales buscamos elevar la Identidad y la voz de los habitantes de los barrios. El blog www.caracaspostal.com, la pagina en Facebook Caracas Postal y la cuenta de Twitter @CARACASPOSTAL afirman nuestra presencia en las redes sociales y nos permiten interactuar con los habitantes del barrio y la Ciudad.

 

El objetivo del trabajo documental y de diagnostico es alcanzar un profundo conocimiento de las comunidades de Petare Norte, establecer un contacto estrecho con la comunidad para desarrollar intervenciones creativas, mejoramiento de espacios públicos y propuestas de mobiliario urbano. Intercambiando ideas con las comunidades buscamos llegar a las soluciones mas apropiadas y proponer espacios de deporte, esparcimiento y cultura para habitantes de todas las edades.

#3.1FRESCO CARACAS El Fresco es una Intervención Grafica en un lugar estratégico altamente visible de Petare Norte para difundir el mensaje ¡Los Barrios también son Ciudad!
Nuestro objetivo es afirmar la pertenencia de los Barrios a la Ciudad. Nuestro mensaje es de inclusión. Buscamos llamar la atención del publico en general a los problemas de exclusión, de dificultad de acceso a servicios y de falta de equipamientos en estas zonas. Igualmente buscamos federar los diferentes Barrios de Petare Norte entorno a esta intervención y permitir su apropiación por todos los habitantes de la zona.

#3.2LA ENTRADA DEL BARRIO Intervención de la entrada principal del Barrio Bolívar. Esta propuesta fue establecida al cabo de una Reunión Abierta con la comunidad. Consiste en una Intervención Grafica en las casas y aceras de la Entrada del Barrio, lugar de alto trafico peatonal y automovilístico. Esta entrada es también el principal acceso de los sectores de La Parrilla, Metropolitano, Julián Blanco, Antonio José de Sucre, La Cresta y La Bombilla. Nuestro objetivo es enaltecer este lugar estratégico transitado por un importante numero de habitantes en sus recorridos del día a día en dirección a sus lugares de trabajo y estudio.

Información enviada por
César SILVA
www.caracaspostal.com