Terminación de los 14 edificios del Desarrollo La Urbina (26-09-2012)

Una buena noticia en la construcción venezolana es la culminación del montaje y acabados de los 14 edificios en el Desarrollo Habitacional La Urbina (hoy llamado William Lara).

Esta construcción comenzó el 9 de noviembre de 2011 y si consideramos el tiempo de festividades (Navidad, Carnaval y Semana Santa, entre otras) da un tiempo útil de 9 meses. Esto significa un promedio de 1.4 apartamentos por día, que se construyeron utilizando la Tecnología Concaprego. Ahora son 280 familias las que se beneficiarán de la Tecnología –bien hecha- en Venezuela, en un tiempo similar a la gestación de un ser humano.

Para la empresa OTIP, C.A. es motivo de legítimo orgullo este significativo aporte a la construcción de viviendas que desarrolla el Gobierno Nacional con la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Se demuestra que es posible desarrollar viviendas en VENEZUELA con TECNOLOGÍA VENEZOLANA HECHA POR VENEZOLANOS para nuestro pueblo.

Más información
Ing. José Adolfo Peña U.
(0212) 991.6029
otipjapu@gmail.com

Texto: Arq. Jesús Yépez

One thought on “Terminación de los 14 edificios del Desarrollo La Urbina (26-09-2012)

  1. COMENTARIOS DE GERENCIA LOGISTICA Y PARTICIPACIÓN DE TERCEROS
    A PROPÓSITO DEL DESARROLLO HABITACIONAL EN LA URBINA – PETARE – CARACAS

    El desarrollo Habitacional que recientemente se construye en La Urbina, Petare, al Este de Caracas, bautizado como Urbanización William Lara, es un conjunto habitacional que acertadamente se adelanta bajo la tutela de La Gran Misión Vivienda.
    Es un desarrollo conceptual de la Empresa venezolana OTIP ca, que con la aplicación de su propia tecnología de elementos prefabricados (CONCAPREGO), ha levantado en tiempo record (prácticamente y tan solo en los diez meses que van del año 2.012) Catorce Edificios de cinco plantas cada uno, con 40 apartamentos de 3 habitaciones y 240 apartamentos de 2 habitaciones, para un total de 280 soluciones habitacionales. La distribución espacial y urbanismo que han logrado, supera con creces el mejor de los hábitats.
    Estos Apartamentos ya están siendo adjudicados a familias damnificadas y de muy bajos recursos. Solo basta mirar la cara de las personas beneficiadas y ver jugar a los niños en lugares seguros, para darnos cuenta del profundo impacto positivo que ello conlleva.
    La verdad, es otro éxito y esfuerzo profesional y empresarial del Ing. Jose Adolfo Peña U. que al frente de un grupo de Obreros, Especialistas, Técnicos y Profesionales han dado demostración sobrada de lo que se puede lograr, cuando las obras se hacen con eficiencia, con buena voluntad, con metas definidas, de plena identificación con el Motivo y el Objetivo superior, con una extraordinaria y moderna coordinación entre la aplicación de la Tecnología y el uso de Materiales, Equipos y Mano de Obra; donde cada quien actúa con precisión y que a todas luces se va más allá de una mera Administración de Obra a una escala de integración y aplicación superior que actualmente se generaliza como: Gerencia Logística.
    Este concepto ha venido evolucionando de experiencias remotas y originalmente solo pertenecía al léxico militar, donde aun se concibe como un sistema de operaciones dinámicas y perfeccionables (en grandes o pequeños detalles) para garantizar apoyo a Unidades de Combate. En su base organizacional encontramos: Unidades de Suministros para alimentación, alojamiento y sanidad, Unidades de Comunicaciones, Unidades de Transporte, Administración de Inventarios. En su base conceptual encontramos: entregas a tiempo, evitar pérdidas, esfuerzo simplificado, etc.
    Pero hoy en día, este concepto es aceptado como una herramienta indispensable en toda empresa que aspire ser Competitiva. La Competitividad se traduce en mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar determinada posición en el entorno socio-económico. La Logística se traduce en el conocimiento-acciones-medios destinados a prever y proveer recursos que posibiliten realizar una actividad principal en: tiempo, forma y costo oportuno, en un marco de productividad y calidad.
    Es recomendable que las empresas de producción masiva, pongan atención a la Gerencia Logística como parte de su rutina. Ello va mucho mas allá de una cadena de suministros, por el contrario, se deben identificar una serie de Componentes Fundamentales que deben estar enteramente integrados y consolidados. A propósito, se sugiere como Componentes Fundamentales los siguientes ítems:
    • Filosofía de la Empresa, objetivos y Metas
    • Investigación, diseño y desarrollo. Ciclo de revisión y mejoras
    • Personal especializado-Herramientas-Equipos
    • Procura. Clasificación y Catalogación de materiales (Insumos-Productos)
    • Apoyo tecnológico. Investigación de Operaciones y Sistemas de Información
    • Procesos de Producción en Planta (Stock estrictamente necesario/almacenaje)
    • Transporte
    • Procesos de Montaje en sitio (almacenaje/armado/fijación)
    • Control de Calidad integral
    • Administración y finanzas
    • Legal
    • Oferta y mercadeo
    • Instalaciones y servicios complementarios.

    Sobrada experiencia tiene OTIP ca, en el desarrollo de todos estos Ítems, pero es oportuno hacer algunas anotaciones sobre “Instalaciones y servicios complementarios” pues ellos en algunos casos son parte visual de las Obras, o componentes de primera línea. Estos pueden ser:

    • Instalaciones dentro de la estructura: aguas blancas, aguas servidas, electricidad, gas, teléfono, acabados: frisos, pintura, cerámica, pisos; puertas metálicas o entamboradas, ventanas, dotaciones sanitarias, ascensores, herrería, carpintería, impermeabilización, equipos de extracción, equipos de generación eléctrica, etc.
    • Instalaciones fuera de la estructura: movimientos de tierra, urbanismo, paisajismo, iluminación, vialidad, circulación peatonal, asfaltado, etc.

    Las “Instalaciones y servicios complementarios” pudieran ser prestados por personas o pequeñas empresas, que en todo caso deben actuar con Procesos en constante perfeccionamiento y cumplir con las siguientes características, a saber:
    • Actuar como si fueran parte de OTIP ca, estar plenamente identificado con sus principios, objetivos y metas
    • Conocer sobre la obra a ejecutar, y estar plenamente capacitado para su ejecución en particular, tanto técnica como financieramente
    • Satisfacer los requerimientos Contractuales o Solicitados, con calidad, cantidad y tiempo requerido
    • Actuar siempre en respaldo a OTIP ca, y regirse por el Cronograma y adaptaciones del mismo
    • Designar un responsable y representante técnico con presencia permanente durante la ejecución de la obra. Designar un representante de trámites administrativos
    • Cumplir con la ejecución propia de su trabajo o especialidad, (aun en pequeños detalles) sin ocasionar obstrucciones a terceros
    • Actuar en armonía con las otras Empresas o grupos participantes
    • Estar atento a coordinar con las empresas complementarias aspectos relativos a la ejecución de las tareas que pudieran coincidir, depender o prelar
    • Acatar instrucciones expresas de la Autoridad de la Obra
    • Alertar a OTIP ca, sobre situaciones potenciales que pudieran causar daño a su personal, a terceros o a la obra
    • Dotarse de personal capacitado en función de la tarea
    • Sugerir a OTIP ca, aspectos que pudieran mejorarse en el presente o futuro de la Obra o en otras aplicaciones
    • Ser capaces de adaptarse a situaciones cambiantes en donde se requiere flexibilidad
    • Ser previsivo, hacer lo que tenga que hacerse y apostar a la culminación y éxito de la Obra
    • Actuar de buena fe
    • Acatar normas de seguridad básicas y fomentar lo conducente
    • Cumplir a cabalidad con la normativa legal y obligaciones contractuales
    • Estar dispuesto a crecer y expandirse.

    En Resumen, se induce que la aplicación de prácticas relacionadas con la Gerencia Logística proporciona herramientas gerenciales que garantizan lograr metas en tiempo, forma y costo oportuno, en un marco de productividad y calidad. Estamos frente a una Obra de Ingeniería dentro de la Gran Misión Vivienda, en apoyo al Sector Social más desprotegido, en donde causa un positivo impacto y beneficio directo a una cantidad importante de compatriotas. La empresa OTIP ca bajo la dirección del Ing, José Adolfo Peña U. ha dado una vez más demostración de sus capacidades en soluciones habitacionales masivas. La Mano de Obra que se utiliza tanto en la Planta de Producción de elementos prefabricados, como en el montaje de edificios en sitio, generan importantes fuentes de trabajo. Las personas o pequeñas empresas encargadas de las Instalaciones y Servicios Complementarios deben estar integradas al todo y cumplir con características específicas.

    Caracas, 12 de Octubre de 2.012

    Ing. Arturo Peña

Comments are closed.