Albertos: “No podemos pedir a los padres hacer planes de seguridad, es un deber del Estado”

Propuso la creación de una Sala de Control Situacional para El Hatillo

El Presidente de la Comisión de Legislación del Consejo Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos se reunió con los encargados del Plan de Seguridad del Ministerio del Interior y Justicia de la entidad a raíz de la intervención de PoliHatillo, reiterando que es deber del Estado en sus distintos niveles garantizar la seguridad de los ciudadanos.

Albertos señaló que “la reunión fue fructífera, abordamos temas como los antecedentes a la intervención de PoliHatillo, el rol de los ciudadanos que hacen vida en El Hatillo en el problema de la inseguridad, hicimos una evaluación y revisamos los alcances de la intervención y los planes a seguir, así como la autonomía Municipal”.

El Concejal del Municipio El Hatillo, Albertos resaltó que no es rol de los ciudadanos ser responsables de la seguridad, “los ciudadanos pueden colaborar pero la mejor forma de esto es pagando sus impuestos. No podemos pedirle a los padres, madres y cabeza de familias que hagan planes de seguridad para sus comunidades cuando llegan cansados, ese no es su rol”.

Ante los encargados del Plan de Seguridad para El Hatillo, Rafael Albertos puntualizó que “es una competencia del Estado en sus distintos niveles y es responsabilidad del mismo garantizar la seguridad la vida y los bienes de los ciudadanos”.

Agregó que en el Municipio debe ser tomado en consideración el problema de las invasiones y las presuntas visitas a las comunidades por parte de personas uniformadas que dicen ser de las milicias, “esta es una figura que el plan de seguridad debe abordar estos señores que muchas veces buscan es invadir tienen que ser parte de la agenda de seguridad, para que cumplan con las leyes y las ordenanzas Municipales”.

El Edil Hatillano propuso además la creación de una sala de control situacional, para que los ciudadanos puedan reportar cualquier eventualidad. “Debemos dotarla con tecnología de punta, sistemas monitoreo GPS, cámaras IP, botones de pánico, mapeos electrónicos, y así dar respuesta inmediata a las solicitudes de los hatillanos”.

A su juicio, el plan no solo debe ir orientado al patrullaje, “tenemos que trabajar a conciencia para alcanzar la capacidad de respuestas oportuna y rápida a las eventualidades”, sentenció.

El Presidente de la Comisión de Legislación del Concejo Municipal de El Hatillo, advirtió que también deben programarse auditorías periódicas a las unidades patrullas y motos, para corroborar que existe el debido mantenimiento a los bienes del municipio. “Esto para que no ocurra lo mismo que sucedió con las patrullas y motos donadas por el Alcade Metropolitano Antonio Ledezma, las cuales que fueron destrozadas en menos de tres años por mal uso y la ausencia de mantenimiento” recalcó.

Así mismo, Rafael Albertos que reconoció a la Institución del Municipio como la única competente en materia de seguridad Municipal dada por la Constitución, la Ley Orgánica del poder Público Municipal y la ley de Policía Nacional y Servicio Policial, además de las Ordenanzas Municipales, todo siempre en cooperación con los distintos órganos y entes del Estado.

El Concejal Municipal de El Hatillo, Rafael Albertos invitó a los miembros de Visipol a mantener el dialogo y a evitar cualquier posición política que vaya en detrimento de la seguridad de los ciudadanos de El Hatillo. “La delincuencia ataca a todos y hay que ponerle freno con acciones conjuntas y coordinadas”, finalizó.


Contacto Concejal Municipal
Rafael Albertos
(0414) 925.2648
Twitter: @rafaelalbertos
Prensa: (0424) 223.0116