Ledezma: El Parque La Carlota es un proyecto que va a impactar a toda la urbe caraqueña

En la instalación del X Curso Profesional sobre Gestión de Suelo en Grandes Proyectos Urbanos

La Universidad Metropolitana recibió este lunes, 5 de noviembre, a más de cuarenta profesionales entre venezolanos, colombianos, brasileños, dominicanos, chilenos, argentinos, guatemaltecos, peruanos y uruguayos, involucrados en la planificación y gestión urbana de ciudades, para participar en el X Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión del Suelo en Grandes Proyectos Urbanos, durante el cual, en el marco del Plan Estratégico Caracas Metropolitana 2020, se estudiará El Parque Verde La Carlota y su impacto en el entorno inmediato como potencial proyecto que promueve el desarrollo, regeneración y reconversión de un área urbana.

“La situación que vivimos en nuestro país y particularmente en Caracas es muy peculiar, uno de los aspectos que queremos rescatar es el de la Gobernabilidad que actualmente está en crisis y, precisamente, el proyecto que ustedes van a analizar durante esta semana, como lo es el caso del Parque Verde La Carlota es el mejor ejemplo de lo que está ocurriendo”, expresó el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, en el marco de la instalación de esta actividad académica, que continuará hasta el viernes 9 de noviembre.

Ledezma resaltó que el área ocupada actualmente por la Base Aérea La Carlota es un espacio de más de cien hectáreas, y el Gobierno Nacional ha presentado diversas propuestas para definir su uso y capacidades de desarrollo que van desde un parque temático -que luego fue tomado como zona de seguridad-, un parque tecnológico y complejos de viviendas, hasta fábricas de computadoras y, recientemente, sugirió la realización de una pista de Fórmula Uno.

“Desde la Alcaldía Metropolitana decidimos hacer un concurso público, el cual anunciamos en marzo de este año, en el que interactuaron más de 140 equipos técnicos, con un jurado de alcance internacional. Recibimos 69 propuestas sobre lo que debe ser el parque verde metropolitano. Contamos con el auspicio de nuestras academias, expertos en urbanismo y planificación urbana”, reseñó orgullosamente el alcalde.

Además indicó que han enviado una comunicación al Gobierno Nacional expresando su disposición de poner al servicio de cualquier institución los proyectos recogidos a través del concurso, ya que lo que se desea es que efectivamente el parque se realice, pero tomando en cuenta la opinión de los expertos y, por supuesto, de la ciudadanía.

“Este es un parque que tiene gran significación desde el punto de vista urbano porque no lo vemos como un proyecto enclavado en el marco de las cien hectáreas, sino que va más allá de sus linderos. Es un proyecto que va a impactar a toda la urbe caraqueña y permitirá relanzar a Caracas como una ciudad capaz de superar sus grandes contradicciones urbanas, sus problemas demográficos y de violencia. Esperamos que, a través de este curso ustedes puedan ayudarnos a repensar la ciudad y darnos sus recomendaciones, viendo el transe en que estamos en este momento, sobre cómo aprovechar las inversiones y los espacios que pueden ser susceptibles de nuevos proyectos”, agregó el burgomaestre.

“En primer lugar, quería agradecerle al Instituto Lincoln; segundo extender la bienvenida a los ilustres visitantes y tercero, desear lo mejor para Caracas, porque si estas deliberaciones son fructíferas, no hay duda que vamos a ganar con el concurso de todos y todas ustedes”, concluyó.

En el marco del curso, los participantes se enfocarán en las herramientas e instrumentos disponibles por los regímenes alternativos de regulación urbanística y para evaluación de sus impactos. Para el estudio del caso La Carlota tendrán como información base todas las propuestas recibidas durante la primera fase del Concurso Público de Ideas “La Carlota Decisión de Todos”, promovido por la Alcaldía Metropolitana.

Esta actividad cuenta con la asistencia de destacados profesores, entre los que se encuentran: Martin Smolka, economista norteamericano, MA y Ph.D en Ciencias Regionales, experto en temas relacionados con los mercados de suelo y políticas de uso de suelo; Eduardo Reese, arquitecto argentino, especialista en planificación urbana; Paulo Sandroni, economista brasileño, experto en el tema de los impactos de intervenciones urbanas y en la negociación urbana; María Cristina Rojas, arquitecto dominicana, especialista en desarrollo y planeación urbana; e Ignacio Kunz, geógrafo mexicano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y especialista en urbanismo.

El Curso de Desarrollo Profesional sobre Gestión de Suelo en Grandes Proyectos Urbanos será dictado por el Instituto Lincoln de Políticas del Suelo, en alianza con el Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas de la Alcaldía Metropolitana de Caracas y la Universidad Metropolitana.

Información enviada por:
Instituto Metropolitano de Urbanismo Taller Caracas
lpardo@imutc.org