Tres estudiantes de la Universidad Europea de Madrid entre los ganadores de los premios COAM PFC 2012

– Estos reconocimientos, concedidos por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, selecciona los siete mejores Proyectos Fin de Carrera de las Escuelas de Arquitectura de la Comunidad de Madrid.

– Leonor Serrano obtiene el premio Paisajismo por su proyecto Charcos de Pleamar, Laura Moreno Aldekoa, con Camino del burro, recibe el premio de Sostenibilidad y Urbanismo, y Diana Santamaría ha conseguido una Mención Sostenibilidad por Tetuán EKO WORKSHOP.

Madrid, 22 de octubre de 2012.- Tres estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid han sido galardonados en los premios organizados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid que reconocen los mejores Proyectos Fin de Carrera de las escuelas madrileñas. Los trabajos de Leonor Serrano, Laura Moreno Aldekoa y Diana Santamaría han sido premiados en las categorías de Sostenibilidad, Urbanismo y Paisajismo.

Charcos de Pleamar es el título del proyecto fin de carrera de Leonor Serrano, premiado en la categoría de Paisajismo, una investigación sobre la construcción del paisaje que se centra en las deformaciones que se producen en las costas por la construcción de las denominadas escolleras, que protegen las mismas de la acción del mar. Serrano propone la introducción de estas escolleras en lugares estratégicos para que sea el propio mar el que construya su paisaje y, así, no imponer su geometría.

Por su parte, Laura Moreno Aldekoa ha recibido el premio de Sostenibilidad y Urbanismo por su trabajo Camino del burro (Nueva casa de baños de Tetuán), un proyecto que plantea la construcción de un baño árabe y una serie de áreas añadidas para acoger diferentes negocios relacionados. Pensado para ser construido en un solar situado en el punto más alto del barrio de Tetuán, conectaría la calle Blanco Argibay con el Paseo de la Dirección y el Parque Rodríguez Sahagún, por lo que este espacio funcionaría como nueva calle y mirador hacia la sierra de Madrid. Laura Moreno plantea la construcción del edificio basada en la economía de medios y en el empleo de materiales caseros ya que, tal y como señala, ésta pretende “atrapar la materialidad del barrio”.

Finalmente, Diana Santamaría ha recibido una Mención en la categoría Sostenibilidad por su proyecto Tetuán EKO WORKSHOP. A través del estudio del caso del distrito de Tetuán de Madrid, que genera el 5% de los residuos de la ciudad que terminan en las calles, Santamaría plantea la posibilidad de poner en marcha una red de centros en los diferentes barrios de la capital que permitan a los vecinos llevar los objetos que no utilicen o estén estropeados para que sean reparados o bien reciclados -en caso de que no sean reutilizables- e incluso intercambiados. Estos edificios están diseñados como ‘Ágora y Escaparate’, ya que se integrarían en el entorno y cumplirían una función lúdica y educativa. De esta forma, tal y como señala su autora, “a la vez que se cuida el medioambiente se crean relaciones entre los habitantes del barrio a través del intercambio”.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid es el único centro, junto con la ETSAM, premiado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Estos reconocimientos suponen un éxito para la Escuela, que centra sus esfuerzos en formar a los mejores profesionales del sector. En palabras de su Director, Miguel Gómez Navarro: “Estamos muy orgullosos del trabajo de nuestros estudiantes porque ellos son los futuros profesionales del mañana. Es por ello que tenemos la responsabilidad de proporcionarles la mejor formación posible para que sean capaces de responder a los retos de una profesión cada vez más global, dinámica y creativa”.

Los Premios COAM PFC, otorgados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, han reconocido los seis mejores Proyectos Fin de Carrera puestos en marcha por los estudiantes de las diferentes Escuelas de Arquitectura de la Comunidad de Madrid. Cuatro han sido las categorías de los Premios concedidos en esta edición (Sostenibilidad y Urbanismo, ambas asignadas al mismo proyecto, Paisajismo e Innovación) y tres las menciones otorgadas (dos en Sostenibilidad y una en Urbanismo).

Sobre la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid centra su metodología en integrar conocimientos y práctica profesional así como en una formación de carácter innovador e internacional. La Escuela se divide en dos áreas: la de Arquitectura, con 21 titulaciones –de las que 10 son dobles-, y la de Edificación, con 10 titulaciones -4 dobles-, todas ellas bilingües. Fiel a su filosofía de formación a lo largo de toda la vida, se encuentra PROY3CTA, Centro Superior de Edificación, Arquitectura e Ingeniería de la Universidad Europea de Madrid, un centro de postgrado especializado en dichas áreas, con más de 20 años de experiencia en formación.

La Universidad Europea de Madrid, que lidera el mercado español de educación superior privada, es una institución educativa de vocación innovadora y reconocido prestigio con más de 16.000 estudiantes. Su misión es proporcionar una educación integral a los líderes y profesionales de un mundo global. Tiene como objetivo generar y transferir conocimiento a través de la investigación aplicada, contribuyendo igualmente al progreso y situándose en la vanguardia del desarrollo intelectual y técnico. Sustenta su actividad en torno a tres valores fundamentales: internacionalidad, conexión con el mundo profesional y compromiso con la calidad académica del siglo XXI.

Más información en: www.uem.es/es/gabinete-de-prensa y en Twitter: http://twitter.com/uem_prensa

Sobre Laureate International Universities
La Universidad Europea de Madrid pertenece a la red Laureate International Universities, red global líder en promover el acceso a una formación de calidad e innovadora a través de sus más de 60 instituciones de educación superior. Sus 740.000 estudiantes forman parte de una comunidad educativa con presencia en 29 países de Norteamérica, Latinoamérica, Europa, norte de África, Asia y Oriente Medio.

Las Universidades de la red Laureate ofrecen un gran número de programas de ciclos formativos de grado superior, estudios de grado y de postgrado, en diferentes áreas, incluyendo arquitectura, artes, management, artes culinarias, diseño, educación, ingeniería, ciencias de la salud, gestión hotelera, tecnologías de la información, derecho y medicina, aportando recomendaciones en diferentes áreas: responsabilidad social, liderazgo juvenil y fomento del acceso a la educación superior.
Más información en www.laureate.net

Para más información
Universidad Europea de Madrid
Pilar Hermida
Directora de Comunicación
91 211 55 88 / 667 421 025
e-mail: pilar.hermida@uem.es

Blanca González
Responsable de Comunicación
91 211 50 59 / 646 468 852
e-mail: blanca.gonzalez@uem.es

Bassat Ogilvy Comunicación
Inmaculada Vela: 91 451 21 22 / e-mail: inmaculada.vela@ogilvy.com