Camacol Antioquia reporta balance positivo del 2012 y calcula que el sector de la construcción moverá 10 billones de pesos en 2013

• El próximo año se avizora mejor que 2012 y de pronto que el 2011, Eduardo Loaiza Posada, gerente de Camacol Antioquia.
• El crecimiento en el sector de la construcción para el año próximo será del orden de 8 y 9%, ANIF y Camacol.
• La infraestructura y las altas inversiones que se harán, le permitirán al país tener mucho más espacio para que la construcción sea un renglón de mucha dinámica en la economía.

MEDELLÍN, DICIEMBRE 12 DE 2012. De acuerdo con el gerente de Camacol Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, las expectativas para el sector de la construcción para el próximo año son buenas.

«El 2012 termina bien. Siendo el 2011 el mejor de toda la historia, el próximo año se avizora mejor que el 2012 y de pronto mejor que el 2011. Estamos calculando las inversiones en vivienda de interés social y los otros rangos de vivienda, edificaciones no residenciales y contratación pública de edificaciones de infraestructura urbana, y nos está dando una cifra cercana a 10 billones de pesos, correspondiente al valor que va a mover el sector de la construcción el año entrante en Antioquia».

BALANCE DEL GREMIO
El gerente resaltó el balance de la gestión gremial en el 2012, ya que se realizaron importantes ferias para el sector y el país como Expoinmobiliaria, El Salón del Inmueble, Expocamacol, Dónde Vivir e Invertir en Colombia, en Nueva York, y el Encuentro Iberoamericano de Ministros de Vivienda, entre otros. Respecto al liderazgo en programas de Responsabilidad Social Empresarial, se efectuó la cuarta entrega del premio Camacol Antioquia a la RSE, se suscribió y desarrolló el convenio de responsabilidad ambiental en el sector de la construcción con el Área Metropolitana, se celebró el Día del Trabajador de la Construcción y su Familia, y a lo largo de todo el año, se continuó con el Programa Obras Escuela, con cerca de 300 trabajadores graduados.

En cuanto a las actividades académicas y de formación durante 2012, se dictaron 32 seminarios y eventos de capacitación, 2 Foros Económicos Sectoriales, y 18 Comités Sectoriales con la participación de más de 3 mil 300 personas.

BALANCE DEL SECTOR
Respecto al comportamiento del sector, Eduardo Loaiza Posada afirma, «Los planes de vivienda en Antioquia tendrán un gran impulso, lo cual contribuirá con el crecimiento del sector e incrementará el índice de empleo. Así también, tendremos el inicio de macro proyectos, obras importantes, no sólo de la vivienda de interés social, sino también el reinicio de adjudicaciones de edificaciones públicas y una recuperación de las edificaciones no residenciales distinto a vivienda, como oficinas, bodegas, hoteles, construcciones de salud y sobretodo áreas de comercio».

COMPORTAMIENTO DE LAS PRINCIPALES VARIABLES ECONÓMICAS DEL PAÍS
De otro lado, para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras – ANIF, Sergio Clavijo, «Colombia está atravesando una coyuntura internacional complicada, pero estamos creciendo 4,5% este año, creemos que vamos a tener una cifra parecida el próximo año, la inflación bajo control y en particular el sector de la construcción con buenas perspectivas, del orden de 8 o 9% este año y ojalá sea así para que junto con el sector de minería, logremos darle soporte a un crecimiento que luce complicado por el entorno internacional», cifras de proyección que comparte Camacol Antioquia.

ECONOMÍA DEL PAÍS PARA EL AÑO 2013
Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, augura un buen momento para el sector.

Asegura que «La construcción tiene una dinámica buena, porque cuando hay un ciclo de bajas tasas de interés y hay una estabilidad económica como la tiene Colombia, la construcción siempre es una alternativa buena para el ahorro de los colombianos, alternativa de inversión», y agrega que «Colombia es un país que necesita vivienda, es un país que está creciendo, necesita bodegas, locales, la inserción en la economía global va a abrir nuevas oportunidades, el desarrollo, la infraestructura y las altas inversiones que va a haber, le permitirá al país tener mucho más espacio para que la construcción sea un renglón de mucha dinámica».

PERSPECTIVAS PARA EL SECTOR EN 2013
El panorama para la construcción en Antioquia en 2013, se reflejará en aspectos como generación de confianza en los empresarios y el público general, incremento en las ventas de vivienda, con énfasis en estratos medios, repunte de la vivienda de interés social, recuperación de edificaciones no residenciales, reinicio de contratación pública en edificaciones como infraestructura urbana, inicio y ejecución de grandes proyectos, incremento en el empleo generado por el sector y finalmente una alta demanda de materiales e insumos de construcción y mano de obra calificada.

ACERCA DE CAMACOL ANTIOQUIA
CAMACOL Antioquia es una asociación gremial sectorial sin ánimo de lucro, que agrupa y representa a las empresas y entidades de la cadena productiva de la construcción y contribuye significativamente a la consolidación de la actividad edificadora, a la dinamización del sector y al desarrollo de Antioquia. Nuestros afiliados son las empresas constructoras, entidades financieras, industriales, fabricantes, comercializadores y distribuidores de insumos, materiales y servicios para la construcción. Nuestra misión es la de representar y articular la Cadena de Valor de la Construcción, e impulsar su desarrollo competitivo y el progreso de Antioquia y Colombia.

CONTACTOS DE PRENSA:
ANA MARÍA CORREA ROBLEDO
Ejecutiva de Cuenta
Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas (STM)
ana.correa@agenciastm.com
Móvil: (57) 318 806 74 23
www.agenciastm.com
Medellín – Colombia

CARLOS GIRALDO GARCÍA
Director de Procesos
Agencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas (STM)
carlos.giraldo@agenciastm.com
Móvil: (57) 316 523 1654
www.agenciastm.com
Medellín – Colombia