El mito de la pista

Afirmar que «la pista (de La Carlota) se mantiene y se mantendrá mientras el riesgo en esta ciudad exista» parece ser lógico. Quizás a primera vista, reflexionando de manera teórica, puede parecer que mantener la pista es lo correcto. Asumir la Pista como premisa de diseño del Parque, sin embargo significa mantener una explanada de concreto de 2.000 mts. de longitud por 60 mts. de ancho, que atraviesa todo el terreno y secciona el espacio utilizable en dos, lo cual compromete irremediablemente la composición, diseño y operatividad del Parque.

Sólo la Pista, ocupa 12 hectáreas. Para entrar en escala de la ciudad y del hombre, el Boulevard Champs Elyses en París, desde El Etoile hasta el Round Point, tiene 10 cuadras (1.062 mts.) y está contenido por edificios, tiendas, restaurantes y cafés espectaculares. La explanada de 20 cuadras de la pista La Carlota está simplemente fuera de escala humana. Todo equipo que trabajó en ambas opciones, con y sin pista, pudo apreciar cómo la pista limita las composiciones de diseño posibles. Muchos decidimos volver a revisar hasta qué punto era cierta la premisa (o mito…) de que la pista se debe mantener. Descubrimos que es falso que la pista es indispensable.

Pensar resolver los riesgos de Caracas con la Carlota concentra todas las posibilidades de emergencia en un solo lugar del valle. Siendo el este de la ciudad el sector favorecido, qué pasaría si un sismo golpeara el oeste de la ciudad. ¿Y si la movilidad terrestre estuviese limitada por derrumbes de edificios sobre las calles y avenidas?

Más del 60% de la población de Caracas vive en barrios. Si ocurre una tragedia Dios no lo quiera- y golpea estas zonas muy frágiles de la ciudad. La pista de la Carlota no es la solución. Más apropiado es utilizar Maiquetía o el aeropuerto Caracas, como centros de acopio y que la distribución de insumos sea por helicópteros, que aterrizan en cualquier espacio libre disponible.

Basta entrar en Google Earth y darse un «vuelo» por Caracas para captar lo intrincado de la «vialidad» en los barrios y sin embargo es posible encontrar una distribución bastante uniforme de canchas de béisbol, fútbol u otros espacios abiertos que pueden funcionar como helipuertos, hospitales de campo, espacio para refugiados. Existen en toda la ciudad, espacios como Los Próceres, Fuerte Tiuna y Campos de Golf para albergar todas estas funciones.
En el deslave del Litoral en 1999 se utilizó Maiquetía, pero el rescate fue con helicópteros que aterrizaron en los campos de golf de Caraballeda. Desde que La Carlota existe, nunca fue utilizada para emergencias. En el terremoto de 1967, se utilizó sólo para amontonar escombros.

La Carlota es la única oportunidad para tener el parque verde y espacio de reorganización urbana que Caracas tanto demanda. Lo que hay que proporcionar son espacios de césped para recibir helicópteros de gran tamaño. Lo más grave de todo, es que podemos estar seguros que mientras exista la pista y se insista en mantenerla nunca se hará nada para resolver el problema del riesgo… total, existe la pista. Es un parque o es una pista de aterrizaje.

Publicado en el Diario Tal Cual. Sábado 01 de Diciembre de 2012.


Folco RICCIO
Architect . Urban Designer . Developer
folco.riccio@gmail.com
(0414)  330.1565

Reproducido con autorización del autor