Gobierno Nacional inaugura el TrolCable de Mérida en etapa pre-operacional

Mérida, 14 de diciembre de 2012 (Prensa Tromerca).- El Gobierno Bolivariano Nacional puso en servicio el TrolCable de Mérida, que consiste en un sistema de telecabinas suspendidas por cable, correspondiente a la Línea 3 de Trolebús Mérida (Tromerca), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (Mpptt).

Este sistema, similar al MetroCable de San Agustín, en Caracas, beneficia directamente a más de 60 mil habitantes de la cuenca del río Chama de Mérida, quienes ahora podrán movilizarse en tan sólo tres minutos, aproximadamente, desde la estación San Jacinto, en el sector del mismo nombre, hasta la estación Mérida, a escasos metros del centro de la ciudad.

Tal condición representa una indiscutible ventaja comparativa, al contrastar con el tiempo actual del recorrido terrestre, que muchas veces puede llevar hasta más de una hora para los miles de habitantes o visitantes de toda la zona de San Jacinto y El Chama.

El Ministro para Transporte Terrestre, Juan de Jesús García Toussaint, en compañía de Miguelangel Rojas, presidente de Tromerca y Viceministro de Servicios de Transporte, inauguraron la obra del TrolCable este viernes, junto a cientos de personas que habitan las populosas comunidades de la cuenca, quienes se acercaron a festejar la puesta en funcionamiento de este sistema de transporte vertical.

Obras a toda marcha
Indicó el titular de la cartera de Transporte Terrestre, que luego de inaugurar recientemente obras nacionales como el MetroCable de Mariche, en Caracas; la estación Guaicaipuro de la Línea 2 del Metro de Los Teques y en tiempo récord el puente Cúpira en el estado Miranda, “hoy estamos entregando en Mérida el TrolCable, salvando un obstáculo de 147 metros de desnivel, con un recorrido de 443,34 metros lineales, para beneficio de más de 60 mil personas que habitan la cuenca del río Chama y más de 270 mil habitantes en Mérida”.

Explicaron las autoridades nacionales, que las veinte telecabinas movilizarán mil 840 personas por hora, pudiendo trasladar hasta 22 mil usuarios por día, una vez sea extendido el horario de servicio.

Grandes beneficios
Además de integrar a la parroquia Jacinto Plaza a las actividades económicas, sociales, culturales, deportivas y educativas de la ciudad de Mérida, el denominado modelo TrolCable, que se luce en su recorrido como un moderno teleférico de atractivas dimensiones, reduce desde ya los tiempos de recorrido, mejorando notablemente la calidad de vida de los habitantes de Mérida.

Asimismo, reduce la contaminación ambiental, al poseer tecnología limpia; presenta mayor seguridad y es completamente cómodo y confortable, al permitir a sus usuarios estar sentados durante todo el recorrido.

Su flujo continuo permite una mayor integración al sistema Trolebús y demás líneas que se contemplan a futuro, con la finalidad de consolidar la red integral de transporte público masivo para el área metropolitana de Mérida.

Estación Intermodal: interconexión de líneas
La Línea 3 de Tromerca o Sistema de Telecabinas, se integrará a las líneas 1 y 2 por medio de una estación intermodal ubicada en el sector Paseo de La Feria.

Miguelangel Rojas, presidente de la empresa estatal, informó que el paso a desnivel o túnel de interconexión de líneas está finalizado en su totalidad y señaló que cuando culminen el tercer tramo de la línea 1, los trolebuses embarcarán y desembarcarán usuarios en la estación Los Conquistadores, en el Paseo de La Feria, integrándolos al sistema TrolCable, así como también a la Línea 2, configurada para buses urbanos, recientemente recibidos por Tromerca.

Etapa Pre-operacional Gratuita
El TrolCable de Mérida ofrecerá su servicio en dos turnos pre-operacionales de forma gratuita a todos sus usuarios.

El primero de ellos comienza a las seis de la mañana hasta las 9:30 am y el segundo inicia a las 4:00 pm, prolongándose hasta las 06:00pm.

“Durante los próximos cuatro meses deben estar totalmente culminadas las obras complementarias de este proyecto, que actualmente están en ejecución para luego poner el servicio de forma extendida e incorporar al trolebús con sus canales exclusivos hasta el centro de Mérida”, señaló García Toussaintt.

Nuevos estudios, nuevos Trolcables
El Ministro para Transporte Terrestre adelantó que “ya en el Plan de la Patria 2013-2019 se están haciendo los estudios, para ver donde podemos instalar nuevamente un sistema de transporte de esta tipología. Para ello contamos con el apoyo de la empresa austríaca Doppelmayr, especialistas en la construcción de teleféricos en el mundo”.

Finalmente, las autoridades nacionales invitaron a las comunidades de la cuenca del río Chama y a quienes visitan la entidad andina, a disfrutar del servicio que ofrece este novedoso sistema de transporte para los merideños.

Fotos: Germán Saavedra

Información enviada por:
Federico Yánez
Coordinador de Prensa
TROMERCA (Trolebús Mérida, C.A.)
Edificio Administrativo
Ejido – Mérida – Venezuela
Tlfs. 0274 – 2216752 / 6252 / 9100
Cel. 0414 – 1798006
Correos: prensatromerca@gmail.com / prensatrolmerida@yahoo.es