Arquitecto venezolano….¿Qué pasa?

He querido expresar mi preocupación frente a un grupo de jóvenes Arquitectos con el solo propósito de sopesar la disposición que exista entre ellos para APODERARSE de la situación que estamos viviendo en Venezuela en el campo de la Arquitectura.

Deseo consultarles ¿Cuál creen será el motivo de la reinante indiferencia del Arquitecto Venezolano? ¿Que piensan de ello?

Caracas es una ciudad absolutamente abandonada, con un nivel de descuido donde jamás hubiéramos creído poder cohabitar.

Caracas es grande y demasiado compleja, por ello es posible que algunos colegas piensen que estoy exagerando. Hay colegas que han hecho público este malestar, pero frente a la realidad suman muy poco.

Hace pocos días encontrándome en el Metro, oí por los parlantes lo siguiente: -Para su bienestar, denuncie cualquier irregularidad-.

Esto reforzó mi inquietud, lo anoté en mi mente y eso es lo que estoy tratando de divulgar aquí frente a Uds. Estoy denunciando una actitud incomprensible del arquitecto Venezolano frente al habitat, frente a su ciudad … ¡nuestra ciudad!

Han sido ya muchos los años que vivimos en este desorden, sin que se note manifestación alguna para señalar lo que anda mal y personalmente creo que TODO anda mal. ¿Porqué hemos de ser tan irresponsables? Tan indolentes ?

Esta es la razón por la que he convocado a esta reunión y a la cual espero asistan mas que todo JÓVENES.

Con excepción de pocos colegas, aparentemente los arquitectos “vegetan” en una increíble indiferencia por este privilegiado lugar donde se fundó nuestra bella ciudad. Pero si les preguntamos sobre la cuestión, la respuesta siempre es -oye en realidad es un horror lo que pasa!

Entonces ¿qué está sucediendo? ¿Dónde está el gremio que levante la voz?

Para ejercer como Arquitectos tenemos que estar inscritos en el Colegio de Ingenieros. Hasta ahora desconozco de un colega que se sienta cómodo con esta peculiaridad.

Tampoco nos hemos sentido bien con el Colegio de Arquitectos pues mayormente ha estado dominado por cierto matiz político que es lo menos conveniente para sentirse cofrade y actuar libremente. Para mí la arquitectura es sinónimo de rebeldía !

Hace ya un buen rato que vengo pensando en emplazar a los jóvenes ya que somos un “País Joven”, donde la mayoría son mentes frescas.

Repito el verbo APODERARSE, pues necesitamos que sean ustedes los que enrumben el destino de nuestra disciplina. Si bien es cierto que por su edad carecen de experiencia, los que hoy actuamos de forma casi clandestina, bien pudiéramos animarlos y ayudarles a surgir.

El arquitecto Venezolano ha demostrado tener un gran potencial, con ágil imaginación y un espíritu emprendedor frente a complejos retos. ¿Qué está sucediendo entonces?

Me pregunto una y otra vez si hemos perdido la vergüenza. No definimos responsabilidades ni actuamos,… Todo lo dejamos para que suceda con pasmosa inercia. Nos conducimos como un aparato al cual alguien le pasó el interruptor en “OFF” y se le olvidó volverlo a activar.

Nos hemos vuelto insensibles no pertenecemos a una estructura ni social, ni urbana, donde las potestades las tenemos aletargadas.

Me referiré al caso de La Carlota por considerarlo una burla, una tremenda barbardad que de no reconsiderarse, serán muy graves las consecuencias. En vista del silencio, luego del pueril “decreto”, escribí un articulo que apareció en el diario El Universal el 8 de Marzo de 2005, titulado Boomerang La Carlota (el cual leeré más tarde).

Usamos los Sentidos sin darles utilidad al conectarlos con nuestra responsabilidad como profesionales, como ciudadanos, como seres humanos … es por ello que vemos sin mirar, olemos sin percibir, escuchamos sin alterarnos … ciertamente estamos aislados de lo que nos rodea … ¿Qué nos pasa ??

Nos hemos mimetizado el contexto que dejamos corroer. Estamos actuando de forma muy diferente a lo que en la educación como arquitectos trataron de inculcarnos en la Universidad .

Observamos a la ciudad igual que cuando vemos una película en una pantalla de un cine o cuando vemos la vitrina de una tienda. No sentimos la necesidad de intervenir… y … Si no lo hacemos nosotros ¿quién lo hará?

Es ahora cuando Caracas y toda Venezuela necesitan mas de nuestra intervención …de conceptos diáfanos y sencillos … de espacios agradables como la importancia de una acera y todo ese mundo que ella encierra como elemento urbano.

Mas que nunca necesitamos de un gremio.

Imploremos un cambio de actitud, hagamos que nos respeten demostrando que sabemos respetar !

A los ya no jóvenes pido que sepan orientar a las nuevas generaciones.

A los jóvenes deliberar con equipos interdisciplinarios, con colegas competentes y de observada experiencia

A continuación me referiré a ciertos valores y responsabilidades que un Arquitecto ha de tener en cuanto a su actuación para con LA CIUDAD:
1.- PARA MI, NO EXISTE ARQUITECTURA SIN DISEÑO URBANO.
2.- EL ARQUITECTO HA DE RESPONSABILIZARSE POR EL ENTORNO DEL PROYECTO QUE DESARROLLE.
3.- ¿QUE ES DISEÑO URBANO? UNA ACCIÓN FUNDAMENTALMENTE DE ARQUITECTURA EN LA CUAL LO BÁSICO ES SABER RESPETAR AL SER HUMANO Y TRABAJAR EN EQUIPO.
4.- ¿QUIEN CONFORMA EL EQUIPO? DEPENDIENDO DE LA COMPLEJIDAD DEL PLANTEAMIENTO, HA DE ESTAR FORMADO POR PROFESIONALES CAPACES DE RESPONDER A LOS DIFERENTES CAMPOS QUE DEMANDE EL PROGRAMA DE NECESIDADES.

Artículo escrito por el Arq. Tomás José Sanabria (†) para una charla a un grupo de jovenes arquitectos.
Caracas 14 de Abril de 2005
Publicado en la revista entre rayas No. 55, meses mayo-junio 2005. Fotografía: Andrew Alvarez

4 thoughts on “Arquitecto venezolano….¿Qué pasa?

  1. Sucede en mi opinión, que la raíz del problema no solo es el desdén que a socavado la capacidad de crítica y solución a los problemas no solo del contexto urbano de las ciudades de venezuela, tema que dejaré en suspenso para referirme a la raíz del asunto. El problema tiene su génesis en las universidades y casas de estudio de «esta nación » y lo enfatizó es porque no sucede en ningún otro país. Las facultades de ingeniería en todo el país y sobre todo ingeniería civil llevan una guerra sin cuartel de desprestigio acerca del rol del arquitecto en el campo laboral, tildando a los profesionales del diseño de incapaces, de menosprecio hacia la arquitectura como si se tratase de una actividad que realizan un montón de amanerado (sin tener este comentario rastro de homofobia) pero es la realidad, y que no tiene ninguna otra razón si no de entorpecer el trabajo del ingeniero donde se pone en evidencia la incapacidad de muchos para dar respuesta a los problemas. Se qué piensan que eso ha sido así siempre y pues ya hasta resulta normal. Es así..? Es normal..? Pues resulta que ya se ha convertido esta aparenté jocosidad en una conducta que rebota hacia las personas y empiezan asumir que el arquitecto no es más que profesional que vive solo de periquitos y hacer casitas bonitas..!!! Pregúntele a un ingeniero.. Que es un arquitecto..? Y se dará cuenta si mi intervención en este instante es pernisiosa a y sin sentido. Es por ello que para el colegio de ingenieros de venezuela no somos más que un accesorio. Debo dejar claro que no hablo por todos los ingenieros, a los cuales respetó sobre manera, pero si a una mayoría exorbitante.
    Con relación al problema de la falta del accionar del arquitecto es porque a quien se le plantea un problema de esa índole, si al alzar un poco la voz hacia los dramáticos problemas de diseño y planeación urbana las personas están sólo pendiente de que dijo el blanco o que dijo el rojo y no es para menos, es que la política trastoca todo escenario del la vida del venezolano sea este arquitecto, ingeniero, astronauta..etc. El nivel de instrucción de los que dirigen los municipio( para no generalizar voy hablar sólo de el municipio MATURIN) es que si usted lleva un planteamiento acerca de planeación o diseño urbano se ríen a carcajadas y ni siquiera te escuchan. Precisamente esa falta de instruccion hace pensar a estos personajes que la arquitectura no hace falta si no una solución que plantee un ingeniero ( producto de esa conciencia ya arraigada de lo hable supra) por que ellos solucionan.
    Entonces

  2. Estoy completamente de acuerdo debemos alzar nos pacíficamente y reunirnos para que se nos de el puesto que merecemos en nuestro campo laboral.

  3. Sabias palabras del maestro. Ojala alguien las tomara en cuenta. Ojala existiera un Colegio de Arquitectos que se dedicara a hacer un gremio unido de arquitectos… ojala…

  4. me parece buena propuesta seria cuestion de crear un pagina de face book o twiter. donde podamos agruparnos en torno a esa idea…

Comments are closed.