Informe de la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito 2012

El Colegio de Arquitectos del Ecuador Provincial Pichincha y la Comisión Bienal, reiteran a usted nuestro profundo agradecimiento por su colaboración en la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, baq 2012 básica.

En primer término, le participamos que en esta edición, logramos cerca de 3.600 inscritos -nacionales e internacionales- que asistieron a las conferencias programadas en los dos seminarios: “la ciudad necesaria” y “la arquitectura necesaria”.

Esta histórica participación se debió al trabajo previo de difusión realizado en colegios de arquitectos, estudios de arquitectura y principalmente, en cada una de las facultades de arquitectura a nivel nacional, 19 de las cuales reconocieron a la bienal con algún tipo de aval académico. Gracias al apoyo de las instituciones universitarias, el certamen contó con la asistencia de estudiantes de arquitectura de: Quito, Cuenca, Azogues, Guayaquil, Manta, Portoviejo, Ibarra, Ambato y Loja, y delegaciones estudiantiles internacionales de Costa Rica, Colombia, Panamá, Guatemala, Argentina y Perú.

En el evento de confrontación, donde concursan las obras panamericanas, también se llegó a niveles históricos: 644 trabajos participantes provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Ecuador, México, Haití, Italia, Perú, Puerto Rico, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Este resultado se debió a la importantísima colaboración de nuestros coordinadores en los distintos países. Igualmente, en el concurso Medalla de Oro, para estudiantes de arquitectura, se registró un récord de participación con la inscripción de 76 trabajos, pertenecientes a las facultades de arquitectura a nivel nacional.

Logramos la presencia de 49 conferencistas del más alto nivel académico, de 6 jurados nacionales y 17 jurados internacionales, incluyendo -por primera vez en nuestra bienal- la de un jurado del premio Pritzker, en la categoría de Diseño Arquitectónico. Todo esto como parte de un esfuerzo permanente por elevar el prestigio y la calidad del evento.

En esta edición, la bienal fue distinguida en su trayectoria por el Pleno de la Asamblea Nacional que declaró a la Bienal Panamericana de Quito como un Evento académico que aporta al desarrollo arquitectónico, urbanístico y cultural de la República del Ecuador, “por constituirse en un espacio generador de intercambio, integración, comparación y análisis de los productos y tendencias arquitectónicas y urbanas actuales. La Bienal Panamericana de Quito contribuye a desarrollar el derecho de la ciudadanía a participar en la vida cultural de la comunidad; así como el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado, libre de contaminación y en armonía con la naturaleza.”

Esa fue la intención de los seminarios académicos, donde este año se abordaron temáticas relacionadas con los problemas esenciales de la arquitectura y el urbanismo contemporáneos; promoviendo una reflexión crítica sobre el quehacer de nuestra profesión en la sociedad actual. La consistencia de las intervenciones, así como la pertinencia de las posiciones y propuestas para su aplicación en nuestro medio, superaron gratamente las expectativas planteadas desde un inicio por la XVIII Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, baq 2012 básica.

El éxito de la BAQ es un éxito colectivo que no hubiera sido posible sin el valioso apoyo de entidades como la que Usted representa, que nos ayudan a crecer cualitativamente, por lo que consideramos de justicia el hacerles llegar nuestros sentimientos de sincera gratitud.

En los próximos días, se realizará la renovación de la Presidencia del Colegio de Arquitectos, con la culminación de la gestión del Arq. Alberto Andino y la posesión de la nueva directiva, presidida por el Arq. Handel Guayasamín. En este contexto, queremos reiterar nuestro compromiso para lograr que la próxima edición de la bienal, la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito, se desarrolle en iguales o mejores condiciones que la que acaba de concluir. Contamos con ustedes para que este deseo pueda convertirse de nuevo en realidad.

Saludos cordiales

Arq. Handel Guayasamín
Presidente BAQ 2012

Arq. Daniela Ramos
Coordinadora General BAQ2012

Información enviada por la Arq. Daniela Ramos a la redacción de la revista entre rayas
dramos@cae.org.ec