El VAAC cuida el agua del planeta

Una pila de botón, usada frecuentemente en los relojes, puede contaminar el agua que almacena una piscina olímpica

Aproximadamente el 71% de la superficie terrestre está cubierta de agua, y aunque parezca suficiente, en realidad la cantidad existente apta para el consumo es mucho menor, ya que apenas el 3% de este líquido en el mundo es dulce, según la Fundación Centro Nacional de Innovación Tecnológica (CENIT). Debido a esta preocupante situación, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 22 de marzo de cada año como el Día Mundial del Agua, con el objetivo de crear conciencia de la importancia de este elemento para la vida.

Anualmente la fecha tiene un lema diferente. Este 2013 fue declarado como el año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, cuya misión es dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la colaboración de todos los habitantes del planeta. Al igual que muchos países, Venezuela se suma a esta causa, mediante ONGs, instituciones públicas y privadas como es el caso del Valle Arriba Athletic Club (VAAC), que a través del reciclaje de aceite comestible colabora con la conservación del preciado líquido.

Vincencio Colmenares –Gerente General del VAAC- explicó que a través del plan ambiental Eco VAAC han regulado el vertido incontrolado de aceite, principal causa de contaminación de aguas urbanas. “Cada uno de nuestros concesionarios posee un contenedor, en el que deben colocar los restos de aceite, que luego es recogido por una empresa especializada que se encarga de su reutilización. Cada 15 días, recolectamos un promedio de 120 litros de aceite”, acotó.

De acuerdo a la ONG venezolana Vitalis, una gota de aceite puede contaminar un millón de litros de agua y, además, verterlo por el fregado o por el inodoro obstruye las tuberías. “Se nos ha enseñado que el agua es un recurso renovable, cuando se supera la cantidad de contaminantes, disminuye su capacidad de renovación natural y se dificulta que la calidad pueda mantenerse al ser tratada a través de procedimientos tecnológicos”, explica Yasenia Frontado, Coordinadora de Proyectos de la organización ambientalista.

En otro aspecto, Colmenares señaló que además del reciclaje de aceite, el VAAC cuenta en sus instalaciones con contenedores destinados a recolectar papel, plástico y pilas usadas, todo con la intención de cuidar el ambiente y crear una consciencia conservacionista en los socios.

“Una vez que las pilas dejan de ser útiles constituyen un riesgo para el medioambiente, sobre todo por el mercurio que contienen, que puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, lo que almacena una piscina olímpica, alegó.

Asimismo, resaltó la motivación de los socios del club quienes “pensando en su contribución personal con el ambiente, no solo limitan su participación a la recolección de desechos generados dentro de las instalaciones, sino que se unen a la campaña trayendo materiales reciclables desde sus hogares”.

Consejos para ahorrar agua:
– Una buena ducha de 5 minutos y no un largo baño, puede ahorrar hasta 7.500 litros al año por persona.
– Revisa periódicamente tus grifos. Una gota permanente y persistente cada segundo desperdicia 12.500 litros al año.
– No dejes la llave del lavamanos abierta mientras te cepillas los dientes.
– Nunca arrojes el papel al sanitario, pues demanda más agua.
– Cuando abres la ducha, recoge el agua que sale al principio para utilizarla.
– Cuando laves un carro utiliza un balde y un trapo en lugar de una manguera, se ahorra mucha agua.

Información enviada por
Lic. Viviana Ferro Del Río
Consultora de cuentas
Comstat Rowland Comunicaciones Estratégicas
Email: consultor2@comstatrowland.com
Tlf: +58 212- 9928511 FAX (0212) 991-50-13
Cel: 0414-1155388