Aquabuoy – La boya habitable

El proyecto consiste en una edificación sustentable que va más allá de lo convencional. El concepto surge de la analogía realizada con una boya marina, se ubica en el Mar Caribe, en las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, cerca de Cayo Borracho. Aquabuoy es concebida principalmente para el ecoturismo, aunque posee la versatilidad de adaptarse a otros usuarios que practiquen actividades relacionadas con el mar, como lo son: biólogos, pescadores, guarda parques, entre otros… Esta vivienda además de funcionar por sí sola, puede reproducirse generando un sistema o comunidad, utilizando un mismo uso o diversos usos para así subsistir entre ellas mismas.

Programáticamente, la casa se divide en dos áreas: social y privada. Ambas, se desarrollan radialmente alrededor del elemento central. El área social comprende: sala, sala de estar, comedor, cocina-bar y servicios. El área privada se ubica en el nivel más alto de la casa, está constituida por una habitación múltiple, ya que puede funcionar como un solo espacio o dividirse según el número de usuarios en un máximo de ocho compartimientos, a los cuales se les accede independientemente a través de una escalera tipo barco que gira en su propio eje, donde la baranda superior funciona como riel para producir el movimiento.

En el diseño de esta vivienda, se presto importante atención al manejo de los cerramientos. Se plantearon 4 tipos, caracterizados por su versatilidad. El cerramiento tipo carpa para mitigar la insolación en el exterior o servir de división en el interior de la habitación. Grandes ventanas correderas en el área social, que permiten abrir el espacio en su plenitud, además de funcionar como salidas de emergencia y paños de vidrio fijo tipo yate, para captar la luz en el área superior.

La casa Aquabuoy se inserta en el ámbito de la sostenibilidad, debido a que utiliza materiales de bajo impacto ambiental, que requieren mediano mantenimiento y son eficientes en el tiempo por su durabilidad. De igual forma, utiliza de manera sensata los recursos naturales, creando ciclos a través de sistemas de energías renovables como son: el agua a través de la desalinización, con el apoyo de un purificador de agua; la electricidad por medio de energía generada por las corrientes marinas, además de utilizar tubos solares para cargas menores; en cuanto a los desechos sólidos, son tratados a través de un sistema llamado compost que funciona con inodoros que separan los líquidos y los desechos sólidos, estos son depositados en un tanque, donde a los seis meses se convierten en abono útil para la tierra; y por último, la iluminación y ventilación natural presentes la mayor parte del tiempo.

Una de las características principales de Aquabuoy, es que no necesita de tierra firme para subsistir y funcionar. No transforma el paisaje abruptamente sino que lo respeta. La vivienda es capaz de dialogar con su entorno aunque genere cierto impacto visual y principalmente, no deteriora el Parque Nacional, gracias a la utilización consciente de energías alternativas, permitiendo así una mayor cercanía con la naturaleza, sin abusar de ella.

Aquabuoy, no solo constituye per se una vivienda innovadora, sino que también mejora la situación del contexto donde se inserta, brindando respuesta a las carencias del lugar ya que solventa la necesidad de alojo en las inmediaciones del cayo; oportunidad antes inexistente. El hecho de poder pernoctar en el mar, constituye un gran atractivo que mejoraría notablemente las condiciones del turista, ahorrando tiempo, generando confort y ofreciéndole la oportunidad de tener contacto directo con el paisaje natural. Es por ello que Aquabuoy se presenta como una propuesta alternativa y eficaz dentro de los parámetros de la sustentabilidad, que hoy día, se constituye como un tema que no podemos obviar y que se encuentra íntimamente ligado a las dinámicas actuales y en especial a la arquitectura.

Ficha Técnica
Tesis de grado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Central de Venezuela
Unidad CeroCero Verde (UD00)
Autor: Anny Betancourt Perrone
Tutor académico: Arq. Javier Caricatto
Proyecto: Septiembre 2010 – febrero 2011
Área de construcción: 188 m2
Ubicación: Mar Caribe, en las inmediaciones del Parque Nacional Morrocoy, cerca de Cayo Borracho.

Anny Carolina Betancourt Perrone
Nacida en Caracas, Venezuela en 1985, estudio en el Colegio Santa Gema y se graduó en el 2011 como Arquitecta de la UCV. Actualmente se desempeña como profesora de la Cátedra de Diseño tanto en la UCV como la UJMV, además de ejercer la profesión de manera independiente. Participo como colaborador en el Concurso de Ideas para el Crematorio, el cual obtuvo el primer premio; también participó en el Concurso de La Carlota como colaborador en el grupo del Arq. Javier Caricatto. Además ha trabajado con diversos arquitectos como dibujante, maquetista y/o proyectista.
annyfau@gmail.com
www.annbeta.com.ve
Twitter: @Ann_Beta

Leyenda de las fotografías (en orden de aparición):
1. Vista diurna
2. Vista nocturna
3. Vista de la planta baja
4. Visual del acceso a la casa
5. Planta techo
6. Planta sótano
7. Planta baja
8. Planta primer nivel (área social)
9. Planta segundo nivel (área privada)
10. Sección con expresión gráfica en los cerramientos
11. Sección

Publicado en la revista entre rayas No. 98, meses febrero-marzo 2013