Biblioteca Abierta: Una intervención plástica en Plaza Cubierta de la UCV

En el marco del paro activo de la UCV se están planificando distintas acciones dentro y fuera del campus universitario. Este lunes 17/06/2013 se llevará a cabo una intervención plástica de gran formato sobre la Plaza Cubierta. Sus suelos estarán cubiertos con más de mil libros colocados de pie. Son textos que estarán allí para donar, intercambiar y fotografiar en medio de un evento de carácter participativo en el corazón de la Ciudad Universitaria de Caracas.

Esta es una iniciativa que estoy coordinando bajo la plataforma de Proyecto Colectivo, un espacio en formación que promueve las intervenciones urbanas como un modelo de acción y participación en la ciudad. En esta oportunidad estamos trabajando en conjunto con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y la Facultad de Humanidades y Educación, con el apoyo del COPRED y de la Galería de Arte Universitario.

El concepto de la intervención es despojar –por un momento- al libro de su fin utilitario como objeto de conocimiento para ser transformado en un elemento plástico, efecto que ocurre mientras permanece en el suelo esperando ser recogido o en el instante que recoge la fotografía. Allí se dibujan metáforas visuales sobre el conflicto académico. La intención es construir distintas imágenes de un espacio vital de la CUC en sintonía con el “paro activo” que puedan ser difundidas y volverse objeto de artículos que expliquen con más precisión las distintas aristas del problema de la Universidades en los medios impresos y digitales, tanto como redes sociales y otros canales de comunicación.

Uno de los grandes intereses de la comunidad universitaria en estos momentos es poder incorporar a la sociedad civil e insertar a este conflicto en una dimensión nacional. Adjunto les envío una invitación para esta primera actividad.

Saludos,
Miguel Braceli

@miguelbraceli / www.miguelbraceli.com
@proyeccolectivo / www.facebook.com/proyeccolectivo