Alcaldía de Sucre ganó mención en Bienal de Arquitectura de Maracaibo 2013

El compilado “Intervenciones de Espacios Públicos en barrios del Municipio Sucre” realizado dentro de la actual gestión del ayuntamiento fue ganador en una de las menciones en la categoría Publicaciones en la 4ta entrega de esta Bienal, enmarcada en el Día Nacional del Arquitecto.

Caracas 11 de julio de 2013.- “Intervenciones de Espacios Públicos en Barrios del Municipio Sucre” resultó ganador en la categoría de “Publicaciones” en la mención de Publicaciones no periódicas de la Bienal de Arquitectura de Maracaibo (BAM) realizada recientemente en la capital zuliana, como parte de la celebración del Día Nacional del Arquitecto.

Este evento se celebró en Maracaibo gracias a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia (LUZ), la Sociedad Civil Arquitectos y Afines del Estado Zulia, el Centro de Bellas Artes – Ateneo de Maracaibo, la Asociación Civil AccionArte, el Lab-ller_VA, las revistas de arquitectura ConstruInfo y EntreRayas. En la Sala Baja del Centro de Bellas Artes Ateneo de Maracaibo fue la premiación de esta Bienal.

Este encuentro nacional se realizó con el fin de estimular la investigación, participación y el desarrollo en el área de la arquitectura venezolana como manifestación cultural. Pretendió reconocer, difundir y condecorar los trabajos de arquitectos nacionales en las distintas categorías registradas.

“Intervenciones de Espacios Públicos en barrios del Municipio Sucre” es un compilatorio de los trabajos realizados durante toda la actual gestión del alcalde Carlos Ocariz, dirigida por diferentes arquitectos que ejercen dentro del municipio Sucre. Dentro de esta publicación se pueden ver trabajos arquitectónicos, arte, ensayos fotográficos, entrevistitas a personajes de la comunidad, entre otros proyectos relacionados con la ciudad, en donde se destaca la participación del personal del Instituto Municipal de Vivienda y Hábitat (IMVIH), específicamente de la Coordinación de Estudios y proyectos.

¿En qué consistió?
En esta edición, la BAM tuvo como objetivo profundizar el tema de la ciudad y la sociedad que la conforma, a partir del reconocimiento de las actuales dinámicas urbanas y del estudio de las complejidades que las sustentan, objetivo que quiere alcanzar la Fundación de Espacio Sucre en las zonas populares del Municipio Sucre, con apoyo de la Alcaldía en las intervenciones realizadas; las cuales han alcanzado una unión de comunidad-espacio, a largo plazo, mediante proyectos arquitectónicos, de arte y la participación de los líderes comunitarios en la recuperación y mantenimiento de dicho espacio.

El desarrollo de este tipo de galardones es mostrar que una sociedad tiene la responsabilidad de tomar decisiones que garanticen el crecimiento y desarrollo de las personas que la constituyen, pero para que esto tenga un sentido real, se debe entender la diversidad que la compone y reconocer las estrategias de las instituciones locales.

Del reconocimiento vienen las virtudes; trabajar en un proyecto puede ser esfuerzo de pocos, pero llega a beneficiar a muchos. Si el proyecto es bien pensado, qué más satisfacción que el reconocimiento por esa buena labor. ¡Felicitaciones!

Emily Díaz / IMVIH SUCRE

Tomado de
http://imvihsucre.wordpress.com/2013/07/11/alcaldia-de-sucre-gano-mencion-en-bienal-de-arquitectura-de-maracaibo-2013/