CEDODAL, BOLETÍN 64, enero de 2014

CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

DONACIONES
Héctor Arena, Cristina Boixadós, Angélica Bonahón, María Cristina Domínguez, Néstor José, Alejandro Larguía, Guillermo Mérega, Giancarlo Puppo, Daniel Schávelzon, Adriana ten Hove, Laura Tonelli (Argentina), Leonardo Barci Castriota, Luisa Durán, Arno Kern, Doris Maria Machado de Bittencourt, Ana Lúcia Meira, Myriam Ribeiro, Nelci Tinem, (Brasil), Hernán Ascui, Pablo Fuentes Hernández, Emilio De la Cerda Errázuriz, Leonel Pérez Bustamante, Marcelo Vizcaíno (Chile), Juan Calatrava, Pablo Diáñez, Ana Esteban Maluenda, Cristina Esteras, Juan Miguel Hernández de León, José Manuel López Osorio, Fernando Vegas López Manzanares (España), Cecilia Dinardi (Inglaterra), Gladys Arana López, Pablo Chico Ponce de León, Dino del Cueto, Blanca Paredes, Rodolfo Santamaría, Fabricio Lázaro Villaverde (México), Gustavo Moré, Archivos de Arquitectura Antillana (República Dominicana), Nery González (Uruguay), Mara Henneberg, Revista Portafolio (Venezuela).

VISITAS
Leonel Pérez Bustamante (Chile), Jorge Asencio Juncal, Carlos Baztán, Enrique España Naveira, José Manuel López Osorio, Úrsula Martín Codes y equipo (España), Cecilia Dinardi (Inglaterra), Louise Noelle, Rodolfo Santamaría (México), Enrique y Roxana Bonilla, Humberto Viccina (Perú), Nery González (Uruguay).

HOMENAJE AL ARQUITECTO RICARDO J. ALEXANDER
A fines de noviembre pasado, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste impuso el nombre de Ricardo Alexander a su auditorio. Con ese motivo se hizo una sentida ceremonia en la que hablaron el Dr. Douglas J. Alexander, su hermano, y Ramón Gutiérrez. Fue un momento especial para recordar a Dick, que fuera por muchos años destacado profesor de historia de la arquitectura en esa casa de estudios, editor de la revista Documentos de Arquitectura Nacional y Americana -DANA- y compañero de quienes después formaran el CEDODAL. Al acercarse los veinte años de su ausencia fue ése un merecido reconocimiento institucional, pero también de sus compañeros de docencia y muchos de sus alumnos.

EXPOSICIÓN, LIBRO Y SEMINARIO SOBRE LAS MISIONES JESUITICAS
El 5 de diciembre en el Centro Cultural Borges fue presentado el libro y la exposición sobre “Las Misiones jesuíticas de la región guaranítica” que fuera organizada por la Fundación Bunge y Born con la autoría del CEDODAL. La Fundación generó una convocatoria que posibilitó obtener, con el apoyo del Banco de Galicia y de Telecom, un reconocimiento del Programa de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y logró el auspicio del World Monuments Fund quien realizó la traducción al inglés de los textos del libro y de los 50 paneles. Posteriormente, con la iniciativa de la Fundación Ortega y Gasset y el apoyo de las demás instituciones se realizó un Seminario sobre el tema donde participaron los autores de los artículos que se incluían en el libro como Bartomeu Melià, Ernesto Maeder, Darko Sustersic, Alfredo Poenitz y Marcelo Magadán.
Este proyecto impulsado por la Fundación Bunge y Born posibilitó plantear una nueva mirada integradora de una de las experiencias sociales, económicas, culturales y políticas más importantes de América en los siglos XVII y XVIII. La importante concurrencia a la presentación de la muestra y la atención generada por el Seminario, ambos realizados en el Centro Cultural Borges, ratificaron el acierto de la iniciativa.

LIBRO SOBRE CHUQUICAMATA
El CEDODAL conjuntamente con el ICOMOS de Chile han publicado la Tesis Doctoral del Geógrafo Alejo Gutiérrez Viñuales presentada en la Universidad de Sevilla (España) sobre la mina de Chuquicamata, su evolución urbana y su propuesta de preservación patrimonial. Dirigida por el Dr. Pablo Diáñez Rubio, con prólogo del Dr. Julián Sobrino -ambos de la Universidad de Sevilla- y una presentación del Dr. José de Nordenflycht, presidente del ICOMOS de Chile. La tesis fue aprobada con felicitación “Cum Laude” recomendándose su publicación, tarea que asumió el CEDODAL.
Editado dentro de los textos de la “Serie blanca” del CEDODAL, el libro “Chuquicamata. Evolución Urbana y Patrimonio” se refiere a un ejemplo patrimonial chileno, la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo y una de las fuentes principales de la economía del país. Analiza la formación de la “Company Town” norteamericana, el proceso de “chilenización” de la mina y sus sucesivas transformaciones hasta la reciente mudanza de sus habitantes a la ciudad de Calama.

DOCTORADO HONORIS CAUSA PARA RAMÓN GUTIÉRREZ
La Universidad Pablo de Olavide de España, institución pública dependiente de la Junta de Andalucía ha nominado como Doctor Honoris Causa al arquitecto Ramón Gutiérrez quien participó de la creación de los Cursos de Doctorado de Historia del Arte y Gestión del Patrimonio Cultural de la mencionada Universidad hace diez años. El acto se realizará el día 26 de febrero en el Paraninfo de la Universidad, en Sevilla.

PATRIMONIO RESIDENCIAL MARPLATENSE
El 17 de febrero a las 19 horas en el Centro Cultural Victoria Ocampo de la ciudad de Mar del Plata, las arquitectas Silvia Yolanda Roma y María Eugenia Millares, presentarán su libro “Mar del Plata y su patrimonio residencial. Guía para descubrirlo y valorarlo”. La edición cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Municipalidad de General Pueyrredon.

ARQUITECTURA ARGENTINA 1965-2000
En el Tomo XI de la Historia del Arte Argentino de la Academia Nacional de Bellas Artes que se ha editado en diciembre del año 2013, se incluye el texto sobre “La arquitectura en la Argentina. 1965-2000” que fuera encomendado a Ramón Gutiérrez. El trabajo tiende a analizar críticamente el último tercio del siglo signado por la decadencia del Movimiento Moderno, la banalidad de las propuestas posmodernistas y la creciente especulación inmobiliaria, así como las nuevas miradas ambientales y sobre el patrimonio arquitectónico, las transformaciones urbanas y la renovada participación de la ciudadanía que abren los debates del siglo XXI.

EXPOSICIONES Y LIBROS DEL CEDODAL PARA EL AÑO 2014
El CEDODAL encarará para este año 2014 la realización de dos exposiciones y libros.

El primero de ellos se refiere a la obra del arquitecto Ernesto Puppo desarrollada entre 1925 y 1947 en Italia, luego en Argentina y posteriormente en el Uruguay y España donde fallecería. Por la generosa disposición del arquitecto Giancarlo Puppo y su familia, el CEDODAL podrá presentar documentación original de la múltiple tarea realizada en Italia como arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, autor de pabellones de exposición y otras diversas obras. También las obras realizadas en la Provincia de San Juan y en el Uruguay, para lo cual se están tramitando acuerdos para integrar a las Facultades de Arquitectura respectivas en esta iniciativa. La exposición se realizaría en el mes de septiembre coordinada por la arquitecta Patricia Méndez y se editará un libro coordinado por la arquitecta Graciela Viñuales.

La segunda exposición auspiciada por la Fundación Bunge y Born se referirá a la Manzana de las Luces como espacio de la vida de las instituciones públicas de Buenos Aires y la nación en el período que media entre la expulsión de los jesuitas (1768) y el Centenario de la Independencia (1910). Esta exposición complementa la realizada sobre las misiones jesuíticas y su Procuraduría presentada en el año 2013 y tiende a poner en relieve la importancia del conjunto de la Manzana de las Luces como patrimonio nacional que es imprescindible rescatar plenamente. Esta exposición se realizará en el mes de noviembre en el Centro Cultural Borges. El libro y la exposición están coordinados por un equipo que integran los arquitectos Julio Cacciatore, Ramón Gutiérrez, Carlos Balmaceda y las historiadoras Elisa Radovanovic y Cristina González Bordón.

LIBRO SOBRE LA EVOLUCIÓN URBANA DE BUENOS AIRES
Por convenio realizado entre la Librería Concentra y el CEDODAL se editará el libro sobre “Buenos Aires Evolución urbana. 1536-2000”. El mismo retoma el texto realizado el año 1992 ya editado por la editorial Escala de Colombia, actualizando ciertos temas hasta fin del siglo XX. El libro editado dentro de la serie blanca estará disponible para la Feria del Libro del mes de abril de este año.

MAESTRÍA EN SALVADOR DE BAHÍA, BRASIL
La Maestría Profesional en Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios Históricos (MP-CECRE) que se dicta en la Universidad Federal de Bahía, Brasil, ha sido reconocida por la UNESCO como una de las más exitosas experiencias mundiales en la formación de personal calificado para actuación en el campo de la preservación del patrimonio edificado. Ya ha formado a profesionales de América Latina, el Caribe y el África lusoparlante, además de todas las regiones de Brasil. En la edición 2014, hay cinco vacantes para arquitectos o ingenieros civiles extranjeros (no residentes en Brasil). Se ofrecen becas de unos us$ 630 por mes. El plazo para inscripción es del 10 al 18 de febrero. Contacto: arquitecto Nivaldo Vieira de Andrade Junior nivandrade@gmail.com

CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE ARQUITECTURA VERNÁCULA
VerSus 2014 es un congreso internacional sobre las Lecciones de la arquitectura vernácula para la sostenibilidad y abarca los ámbitos del estudio de la arquitectura vernácula y sus mecanismos de sustentabilidad, la conservación y restauración de la arquitectura vernácula y las posibles aplicaciones de las lecciones de sostenibilidad de la arquitectura vernácula a la arquitectura contemporánea. El congreso tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre de 2014, en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia. Dentro del congreso VerSus 2014 se alojan Mediterra 2014, el segundo congreso de arquitectura tierra en el Mediterráneo, como una sección específica dedicada a la arquitectura de tierra del área mediterránea y ResTapia 2014, el segundo congreso de restauración de arquitectura de tierra, en general, y de tapia, en particular. Más información: www.versus2014.blogs.upv.es/

14º SIACOT: SEMINARIO DE ARQUITECTURA DE TIERRA
Dando continuidad a los seminarios promovidos por la Red Iberoamericana Proterra, FUNDASAL -Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y la Vivienda Mínima- organiza el 14° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, SIACOT. El mismo se realizará entre los días 24 y 28 de noviembre de 2014, en San Salvador y tendrá como finalidad reunir a los científicos, profesionales y técnicos que trabajan en torno al tema de la arquitectura, conservación y construcción con tierra y que estén interesados por los amplios potenciales de este material.
La fecha límite de entrega de resúmenes es el 10 de enero del presente año.
Más informaciones: Delmy Nuñez siacot2014@gmail.com siacot2014@fundasal.org.sv
http://www.fundasal.org.sv/blog.siacot/

EQUIPO DE TRABAJO 2014
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@ciudad.com.ar
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda, Liliana Lolich, Elisa Radovanovic y Diana Rosemberg
INFORMÁTICA: Dora Castañé, Marta García Falcó, Gabriela Gaona y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Faustino Chirinos, Margarita Gibbons, Susana Mendigochea, Katherine Mora y Lucía Rud.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCAL: Graciela María Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales