Historias de la empresa privada en Venezuela

Este sábado Editorial Alfa presenta Empresas venezolanas. Nueve historias titánicas de Rafael Arráiz Lucca

Este libro recoge las historias de nueve compañías que han hecho vida en Venezuela desde finales del siglo xIx hasta principios del xxI. Sus protagonistas, venezolanos y extranjeros que permanecieron muchos años entre nosotros o que se quedaron para siempre, destacaron por haber puesto su vida laboral al servicio de un proyecto que representó la superación de las adversidades de su tiempo. Rafael Arráiz Lucca reúne en un solo volumen estos textos escritos entre los años 2001 y 2012 con el objetivo de entregar al lector la historia de aquellas empresas venezolanas que, a lo largo de los últimos 100 años, representaron la vanguardia del progreso económico y social del país.

Empresas venezolanas. Nueve historias titánicas traza un recorrido por la historia reciente de Venezuela a través de las iniciativas concentradas en el desarrollo financiero, el ejercicio del derecho, la ganadería, la energía, el transporte, la educación y el esparcimiento. Casos puntuales como el Banco Nacional de Venezuela (1841-1850), el Banco de Caracas (1890), el Banco Industrial de Venezuela (1937), La Compañía Guipuzcoana, el Ferrocarril Caracas-La Guaira, Seguros Caracas de Liberty Mutual, el hato Piñero, la Electricidad de Caracas, la creación de una universidad tecnológica en Guacara, entre otros, son historiados en estas páginas, a través de las cuales el lector podrá seguirle la pista a buena parte de las actividades centrales de la economía del país en su faceta privada. Con ellas el autor busca impulsar una tendencia historiográfica poco desarrollada en Venezuela: la de la historia empresarial.

Rafael Arráiz Lucca es doctor en Historia, profesor titular de la Universidad Metropolitana, individuo de número de la Academia Venezolana de la Lengua y magíster en Historia de Venezuela. Ha sido merecedor de la Orden de Isabel la Católica, y de los siguientes premios: el Premio de Poesía de Fundarte (1987), el Premio Municipal de Poesía de Caracas (1993), el Premio Monseñor Pellín al mejor articulista de opinión del año (1999) y el Premio Henrique Otero Vizcarrondo del diario El Nacional al mejor artículo de opinión del año (2001). Ha publicado con esta casa editorial los libros Colonia y República: ensayos de aproximación, El trienio adeco (1945-1948) y las conquistas de la ciudadanía, Las constituciones de Venezuela (1811-1999) y su trilogía de historia política de Venezuela, entre otros.

La presentación del libro se realizará el próximo sábado 15 de febrero a las 11:00 a. m. en la Librería Alejandría II (C. C. Paseo Las Mercedes) y contará con la participación de Carlos Fernández Gallardo (expresidente de Consecomercio).

Departamento de Prensa
Editorial Alfa / Ediciones Puntocero
Tlfs. 763 5676 / 762 3036 Fax: 762 0210
Email: prensa@editorial-alfa.com / www.editorial-alfa.com
contacto@edicionespuntocero.com / http://edicionespuntocero.com
Twitter: @ed_puntocero / @editorial_alfa
Facebook: Ediciones Puntocero / Editorial Alfa