Propuesta al Presidente. Reurbanización en Altamira

Por el Arq. José Manuel Rodríguez

Acabo de leer un artículo del camarada Juan Veroes donde le pide al Presidente que deje aislada y sin asistencia esa zona “liberada” que crearon los guarimberos en la ciudad de Mérida, reduciéndola a zona de desastre. No creo que ese sea el camino, por el contrario, lo que se debe hacer es reurbanizarla, como hizo Pérez Jiménez con el El Silencio, convirtiéndola en un hermoso barrio obrero.

En ese mismo sentido pienso que es totalmente pertinente, desde el punto de vista urbano y social, que se proceda a expropiar el enorme terreno que, desde hace años, tiene engordando la CAF en la zona sur de la plaza Altamira. Allí se debería construir unos bloques residenciales para el pueblo llano, de baja altura sobre la Francisco de Miranda (que pueden ir creciendo a medida que se alejan de ese frente), de gran calidad arquitectónica y constructiva, que formen patios internos arbolados, con sótanos de estacionamientos y que desarrollen en sus plantas bajas actividades de pequeños comerciantes y de servicios a la comunidad.

Algunos dirán que semejante propuesta es una provocación, los que así piensan sólo pueden ser aquellos que creen que la segregación es un derecho, que la ciudad tiene que tener zonas de exclusión social, que los pobres no pueden vivir cerca de los ricos porque son chusmas. A esos que así piensan no hay que hacerles el menor caso, los pobres son ellos.

Tal acción conlleva, además, una moraleja: cada vez que la oposición golpista intente avanzar hay que derrotarlos, hacerlos retroceder y ocuparles los territorios que dominaban.

Jose Manuel Rodriguez Rodriguez
16 de marzo de 2014
jmrr44@hotmail.com

Foto: vista de la Plaza Altamira. Tomada de google.

4 thoughts on “Propuesta al Presidente. Reurbanización en Altamira

  1. Mmmm, pero pónganse de acuerdo con el discurso, la estrategia de reurbanización planteada es romper la segregación o una estrategia política-partidista para confrontar? parece más lo último, conociendo como actúan estos irresponsables… romper la segregación está bien en una ciudad, pero allí seguramente pensarían en meter a vivir al grupo élite de parapolicías dispuestos a más para defender los bolsillos e impunidad de estos corruptos rojos.

  2. Jajaja si cada vez son menos los que están con el gobierno cada día las personas se dan cuenta de que maduro no sigue el legado de Chávez sino el legado de Fidel , Chávez muy inteligente mente escuchaba los consejos de Fidel pero no sabía q no podía llevarlos acabo , mientras que maduro carente de apoyo popular trata de imponer y se encuentra muy mal asesorado

  3. A falta de argumentos o razones serias que puedan sustentar en el artículo una posición profesional dentro del tema específico de la zona sur de Altamira, quería comentarle sobre dos o tres aspectos que menciona…

    Cuando habla de construir libremente “bloques” para el “pueblo llano” a lo largo de los terrenos de la CAF, demuestra la falta de organización y de visión de ciudad que tiene, y no es por el hecho de mezclar “pobres y ricos” como habla, va un poco más allá… En primer lugar, pienso que ese tema de crear “bloques para los pobres” (algo que suena más bien a algo así como crear ratoneras para ratones, ya que asume que el bloque es para el pobre, y viceversa…) es un concepto que se implementó a mediados del siglo pasado en Venezuela sobre unos ideales de cambiar al hombre del campo y transformarlo en el hombre de la ciudad, encerrándolos y marcándolos dentro de la nueva sociedad del modernismo, y que hoy en día se sigue repitiendo… Ideas que no se adaptaron al contexto social donde se construían ni sobre los habitantes que en ellos vivirían, renegando completamente la realidad social del individuo y por ende la del nuevo ciudadano. En segundo lugar, mientras se siga trabajando puntualmente (y sin conexión) en casos específicos para intentar resolver problemas, o en su caso particular, para “derrotar la oposición golpista”, y no se reconozca lo positivo y negativo de las zonas populares o barrios dentro del complejo de la ciudad, se seguirá actuando como político populista en favor de la sectorización social. La solución es reconocer y aceptar un sector de la ciudad que merece ser incluido, a través de la dotación de servicios básicos, el desarrollo de espacios públicos de calidad y el estudio y desarrollo de complejos residenciales sociales serios. Y un tercer punto, para concluir, si realmente fuese necesario expropiar y construir complejos residenciales mixtos (con las grandes calidades arquitectónicas y constructivas que habla) en la zona sur de Altamira, lo mínimo que se debería hacer es realmente hacer estudios sobre el tema, y no seguir improvisando… Trabajar en conjunto con alcaldías municipales, la alcaldía metropolitana, comunidades y universidades, para que en un futuro se puedan organizar concursos nacionales de arquitectura que desarrollen los distintos planes maestros de la ciudad, ya que a diferencia de la Urbanización El Silencio (diseñada y construida por un maestro de la arquitectura moderna venezolana), hoy en día los proyectos otorgados a dedo por el gobierno para la solución de complejos residenciales (Misión Vivienda) dejan mucho que desear en su gran mayoría, en cuanto a su calidad arquitectónica y constructiva.

    ¿Provocación? Realmente más que una provocación, como intuye que algunos lectores dirán, es más bien un planteamiento sin sentido ni argumentos serios… Sería mejor hablar de crear zonas de inclusión, de espacios públicos de calidad donde el ser ciudadano prevalezca sobre su posición social, donde el tema de la Vivienda Social pase de ser una propaganda política a un tema de estudio serio. Mientras no se acepte la idea del espacio público como principal lugar de encuentro e intercambio de ideas de los ciudadanos, seguirá existiendo la exclusión del pensamiento, algo grave en una sociedad en desarrollo como la nuestra.

    Quedo a su disposición para seguir hablando sobre el tema, si prefiere en alguna Plaza de Caracas, y así poder intercambiar ideas,

    Reciba un cordial saludo.

  4. Jose Manuel Rodriguez Rodriguez:
    «Tal acción conlleva, además, una moraleja: cada vez que la oposición golpista intente avanzar hay que derrotarlos, hacerlos retroceder y ocuparles los territorios que dominaban.»

    Sorprendentemente!!! este mensaje!!!…. esta es la posición de Israel en el conflicto en GAZA…y resultado de muchas atrocidades en la historia de la humanidad …..en la cual siempre existió y existe un «pueblo» que permitió y permite semejantes acciones-posturas: Israel, EEUU, Hamas, etc. solo por mencionar el conflicto actual.

    http://www.dw.de/israel-amenaza-con-represalias-si-ham%C3%A1s-reinicia-ataques/a-17859709:

    “Si los miembros de Hamás creen que con intermitentes y continuos ataques conseguirán que hagamos concesiones, están equivocados. Para nosotros, si no llega la calma, Hamás seguirá recibiendo golpes muy duros”, agregó. La ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza dejó casi 2.000 muertos, la mayoría de ellos civiles sin relación con Hamás, de acuerdo a diversos reportes de organismos internacionales.

Comments are closed.