Nos incluyen???

Las sociedades, y quienes en ella habitan, no siempre han estado preparadas para reconocer al otro con discapacidad.

La Esclerosis Múltiple llegó a mi vida de manera imprevista y con las vivencias observadas y sentidas no solo en mí sino también en él otro, he optado como Arquitecta apoyar a todo el que lo necesite para a partir de los conocimientos experimentados en mi cuerpo y en el de los otros que también tienen esclerosis múltiple u otro tipo de disCAPACIDAD siempre tender la mano ya que de una u otra manera compartimos un día a día cuyas sintomatologías son particulares por ser cada uno de nosotros un universo distinto dentro de nuestro entorno familiar y social. La naturaleza en su esencia evoluciona una y otra vez, por tal razón los seres humanos debemos abrirnos a vivir transformaciones que nos permitan aprender y evolucionar también nuestro entorno gubernamental… la esclerosis múltiple es una enfermedad progresiva el paciente va degerando su organismo y al pasar el tiempo aumenta la necesidad de realizar cambios espaciales para seguir activos, hasta cuando los días son sumamente difíciles, es posible ponernos en contacto con nuestro verdadero ser

Comparto los momentos difíciles en mi propio cuerpo y gracias a mi situación he logrado comprender lo difícil que es vivir en espacios que no han sido tomados en cuenta en su creación para TODOS. Tener una enfermedad degenerativa conlleva una situación experimentada desde el momento de su aparición que surge sin previo aviso a esos otros que también han experimentado y vivenciado lo que es el desplazamiento del cuerpo con dificultad para lograr moverse de manera independiente donde las consideraciones necesarias no han sido tomadas en cuenta para cualquier ciudadano y más en estas condiciones para de manera libre.

En esta presentación les hablaré desde mi perspectiva como usuaria de silla de ruedas dentro del espacio público y privado ya que soy persona con discapacidad, para exigir, a los organismos públicos y privados, que se reconozcan nuestros derechos civiles: de Accesibilidad a los espacios para poder desarrollar nuestra vida con normalidad, sin discriminación para así sensibilizar para lograr acerca beneficios que logren la integración de las personas con discapacidad en cada uno de los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, que sean tomados de manera muy efectiva.

En Venezuela muy pocos cumplen con la Norma COVENIN 2733:2004, en lo referente a señalización y número de puestos de estacionamiento para personas con discapacidad o movilidad reducida. Lamentablemente, existen personas que los ocupan por estar cercanos a la puerta de entrada y los vigilantes, se ven en la imperiosa necesidad de colocar barreras. Lo que ocasiona que la persona usuaria, al querer estacionar, tenga que esperar a que le quiten el cono o la cinta.

La finalidad de esta exposición: dar a conocer una situación, para exigir el derecho universal de ESPACIOS para TODOS, inclusivos.

Como arquitecta sé que es posible hacer DISEÑOS ACCESIBLES para que los discapacitados y personas de Tercera Edad podamos ejercer nuestros derechos de movilidad y ubicarse dentro del entorno familiar y social

Con este trabajo yo invito a mis colegas, y a los entes públicos y civiles que se encargan de promover la construcción al diseñar, planificar y construir de manera inclusiva para que las personas con disCAPACIDAD podamos movernos libremente y realizar nuestro trabajo e ir por el bien común de TODOS.

Arq. Dilia Bracho Flores
diliabracho@gmail.com

Texto de la conferencia que presentará la Arq. Dilia Bracho en la XII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica, que se realizará en San José de Costa Rica del 14 al 17 de mayo de 2014, bajo el tema Arquitectura para Todos.

Más información sobre el programa de la Bienal:
http://www.bienalcostarica.com/programa.html

Más información sobre la Arq. Dilia Bracho:
http://www.bienalcostarica.com/arq-dilia-bracho.html

2 thoughts on “Nos incluyen???

  1. La mayoria de las ciudades de nuestro pais se han creado y diseñado sobre la marcha y en la mayoria de los casos sin tomar en cuenta las previsiones futuras (sin una planificacion urbana global y amplia), lo podemos ver por ejemplo en el ancho (insuf¡ciente) de avenidas y autopistas asi como en los embudos que crean colapsos vehiculares, colapsos de tuberias de aguas blancas y servidas, etc, y no me refiero a esto a modo de queja sino de observación objetiva. La planificacion de los espacios aptos para personas con discapacidad no se escapan a esta observacion, por eso me parece excelente este articulo que con un ejemplo real se hace reflejo de una necesidad que para mi parecer aun no ha sido cubierta por edificios, locales y centros comerciales, aunado tal como lo expresa la Arquitecto, a la falta de sensibilidad y respeto de los espacios que ya existen. Mi llamado es al respeto y consideracion por parte de todos, mi llamado es a entes gubernamentales a tomar en cuenta este ámbito en las nuevas planificaciones, y seria de mucha utilidad incluir personas como la arquitecto Bracho en los equipos de diseño, planificacion y urbanismo que le darian un nuevo enfoque y realidad al urbanismo para beneficiar la movilidad y la inclusion de todos. excelente articulo.

Comments are closed.