Queridos colegas de la Red de Tecnología de Facultades de Arquitectura.
Lelé nos ha dejado físicamente, sólo físicamente porque su legado es inmenso y enriquecedor.
Estoy seguro que compartimos el dolor y por eso los convoco a que, en cada Facultad, en cada ámbito referido a nuestra disciplina le rindamos el honor que se merece su inmensa figura.
Adjunto una nota que envié a un diario local, escrita con mucha premura, donde dice muchísimo menos de lo que hay que decir pero que está ajustada a las exigencias del diario para una carta de lector.
Un abrazo dolido de Jorge Lombardi
————–
A los ochenta y dos años falleció el arquitecto brasileño Joao Filgueiras Lima, al que todos conocíamos y queríamos como “Lelé”. Nos hemos quedado sin un referente del “arquitecto completo”, aquél que supo amalgamar una calidad de proyecto nada común con la capacidad de transformar sus ideas en arquitectura construida con altísimo nivel tecnológico. Su bonhomía, modestia y accesibilidad de carácter hizo de él un ser humano “esencialmente querible y admirado”.
En su juventud, recién recibido de arquitecto, fue el gran colaborador de Oscar Niemeyer en los proyectos de Brasilia y a partir de allí proyectó y materializó numerosísimos edificios desde viviendas hasta hospitales, incluyendo mobiliario de la infraestructura urbana (son famosas sus “pasarelas” en varias ciudades de Brasil). Dirigió el Centro de Tecnología de la Rede Sarah Kubischek (CTRS) desde donde demostró que era posible crear una arquitectura sensible, bella, útil, de formas sutiles a la vez que de bajo costo y rápida ejecución. Todo ello basado en su capacidad de proyectar integralmente incorporando la tecnología desde el nacimiento mismo de la idea. Experto en prefabricación e industrialización de los componentes, evolucionó desde la prefabricación pesada del hormigón a componentes metálicos que posibilitaron sus formas sensuales que son sello inconfundible de su arquitectura. Se comprometió con los principios de sustentabilidad en la creación de arquitectura y abogó por llegar a los sectores sociales más desprotegidos con una “arquitectura digna”. Su legado arquitectónico de centenas de miles de metros cuadrados está presente en muchas ciudades brasileñas, tal como los hospitales para disminuidos del aparato locomotor de la Rede Sarah Kubischek, varias sedes de los Tribunales de Cuentas de distintos Estados de Brasil, Centros Comunitarios, Fábricas, Estaciones de Trasbordo de Transportes, viviendas, equipamiento urbano y equipamiento de hospitales.
En la Facultad de Arquitectura de La Plata lo recibimos como invitado de honor del Primer Congreso de la Red de Tecnología de Facultades del Arquisur. En las dos conferencias dictadas nos fascinó con su humildad y la inmensa calidad de propuesta y materialización arquitectónica.
Representando a la Red de Tecnología vaya el saludo final al admirado Maestro.
Arq. Jorge Alberto Lombardi
Profesor Emérito Facultad de Arquitectura y Urbanismo – UNLP
DNI 5192305
0221 482.0715
Red de Tecnología de Facultades de Arquitectura
redregionaltecno@yahoo.com.ar
Fotografía: tomada de la revista AU