La participación del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio en el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR), celebrado recientemente en Argentina, se tradujo, entre otras cosas, en la primera avanzada para la creación de la Agencia de Representación de Artistas Visuales de Venezuela (ARA Visual), siendo que el “IARTES ahora tiene una nueva misión exhortada por Fidel Barbarito, nuestro Ministro del Poder Popular para la Cultura y por el Presidente Nicolás Maduro” como lo es desarrollar esta iniciativa, así lo dio a conocer Morella Jurado, directora general del IARTES, a su regreso del país sureño.
Jurado, quien también es artista plástico, argumentó que dado los ejes temáticos que abordó MICSUR en esta edición, inmersa mayormente en diseño, diseño de modas, artesanía, libros y video juegos, entre otros, la representación de artes plásticas venezolana se enfocó mayormente en realizar los contactos pertinentes con promotores, productores y gerentes culturales que se encargan de promocionar artistas de cada país con la finalidad de impulsar la creación del ARA Visual.
“Fue una experiencia muy buena, nos mostró cómo es esa figura del productor cultural, porque aquí en Venezuela no hay. Algunos promotores del Brasil, por ejemplo, nos dieron tips y dijeron cómo actuar”, indicó esta artífice del hecho plástico quien lidera el IARTES, al tiempo que añadió: “nos trajimos mucho material para ver y empezar a discutir”.
Jurado, indicó que igualmente en materia de plástica se hicieron relaciones con muchos museos, como es el caso del MAR Museo de Arte Contemporáneo de la Provincia de Buenos Aires, recién formado. Igualmente explicó que existe la oportunidad de enviar exposiciones de artistas venezolanos para allá, de hacer un intercambio, con varios países entre ellos Cuba y Colombia, “en fin se hizo un trabajo con un saldo exitoso en esta primera avanzada de la producción cultural”.
A juicio de Jurado, MICSUR ratificó algo que ella siempre suele decir: “la mejor manera de hacer hegemonía política es a través de la cultura, sin duda, nosotros llevamos nuestro arsenal cultural: libros, cine, video, artesanía, nuestros cantores estaban Cecilia Todd, Ismael Querales, la agrupación Dame pa matala, en fin se vio la efervescencia cultural de Venezuela” a lo que añadió que esto desmiente esa matriz de opinión que “nos quieren endilgar porque uno sin libertad no puede crear” y “Venezuela demostró que es un territorio de creación y de paz, proclive a desarrollar convenios con los demás países. Somos puerto, abiertos a todos los extranjeros, aquí el que viene, inclusive, se queda, casi todos venimos de esa mezcla que somos los venezolanos”.
Por otra parte, esta amante de la plástica explicó que todas las personas que estuvieron allí, como lo son artesanos y orfebres, entre otros, lo vendieron todo y a precios accesibles además de hacer contactos para producir cantidades en serie y poder trasladarlas a otros países.
Refirió igualmente “la feria del libro se posicionó como una de las mejores ferias de Latinoamérica y la feria de artesanía de este año promete una participación variopinta con todos los países”.
Se despidió diciendo que en el MICSUR «Venezuela pudo cumplir con el objetivo que nos encomendó nuestro Presidente logramos una conversación directa con el otro que nos permitió cimentar esas relaciones de amistad». (FIN/ IARTES/ Teresa Quilez)
Información enviada por
Mgter. Teresa Quilez
Coordinadora de Prensa del IARTES
CNP 6024
tf: 0416 6328519
e-mail principal: tquilez@gmail.com