Traslaciones

Apropiación y transformación de la Ciudad Universitaria de Caracas

A partir del interés en activar y re-significar los espacios de la UCV, surge TRASLACIONES: un proyecto de arte contemporáneo basado en la acción e intervención del campus de la Ciudad Universitaria de Caracas.

La “síntesis de las artes” – premisa que caracteriza a la C.U.C- es una idea viva capaz de abrirse a nuevas formas de acción. TRASLACIONES propone entender la “síntesis” a partir de una dimensión sensorial bajo un modelo participativo. Es un intercambio abierto, donde los mismos procesos son las acciones que constituyen la obra. Aquí, el espacio y el espectador son un contenido tan indisoluble como transformador.

TRASLACIONES se basa en la apropiación temporal de la Plaza del Rectorado. La intención es establecer nuevas relaciones entre interior y exterior a través de la construcción de formas vivas: figuras que se dibujan en el tiempo, con el cuerpo y sus desplazamientos. Allí se recreen las Nubes de Calder sobre el piso para ser activadas por la acción del espectador. Desde la experiencia individual, es una invitación a conocer el Aula Magna de una manera distinta. Desde el exterior, todas las personas se vuelven el pigmento en movimiento para construir una nueva obra que plasma en la fotografía dibujando nubes a través de la velocidad.

La propuesta es una obra de Proyecto Colectivo, en alianza con la Universidad Central de Venezuela, la Galería Universitaria de Arte, el COPRED, y la Dirección de Cultura de la UCV. TRASLACIONES es el producto del cruce de dos artistas visuales cuya práctica proviene de disciplinas distintas, María Egea desde las artes escénicas y Miguel Braceli a partir de la arquitectura. La curaduría está a cargo de Gerardo Zavarce y la ejecución de las obras en manos de estudiantes de la FAU UCV.

TRASLACIONES se llevará a cabo el viernes 30 de Mayo en la plaza del Rectorado de la UCV con la participación de sus estudiantes y de una convocatoria abierta. Tendrá inicio en el interior del Aula Magna a las 4:30 pm, donde comenzará un performance al que están invitados todos, aquellos que hacen vida tanto dentro como fuera de la UCV.

Información y contacto:
@ProyeCColectivo instagram, twitter, Facebook.
Josymar Rodríguez (0424) 245.0394 proyeccolectivo@gmail.com
Miguel Braceli (0414) 425.4074 miguelbraceli@gmail.com
Galería Universitaria de Arte (0212) 605.4530 galeriaucv@gmail.com