CEDODAL, BOLETÍN 65, mayo de 2014

CEDODAL Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana
Director: Ramón Gutiérrez
Vicedirectora: Graciela María Viñuales
Coordinación Técnica: Patricia Méndez

DONACIONES
Carlos Angelillo, Nani Arias Incollá, Carlos Balmaceda, Roberto Bonifacio, Tomás Dagnino, Oscar Andrés De Masi, María Cristina Domínguez, Guillermo Faivovich, Nicolás Goldberg, Eduardo Leguizamón, Francisco Monaldi, María Peña, Héctor Ruiz, Mario Sabugo, Daniel Schávelzon, Jorge Taverna Irigoyen, Mónica Trouboul, Academia Nacional de Bellas Artes, Academia Nacional de la Historia, CICOP, Habitat, Instituto de Arte Americano FADU-UBA, Revista 1:100, TodoObras, Sociedad Central de Arquitectos (Argentina), Alcides Parejas (Bolivia), Rodrigo de Faria, Maria José Marcondes (Brasil), Max Aguirre, Emilio de la Cerda, Humberto Eliash, Constantino Mawromatis, José de Nordenflycht, Gonzalo Muñoz Vera, Horacio Torrent, Rodrigo Vera Manrique, Marcelo Vizcaíno, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Diego Portales, Revista Conserva DIBAM (Chile), María del Pilar López (Colombia), María Luisa Bellido Gant, Francisco De Gracia, Cristina Esteras, Juan Calatrava, Ana Esteban Maluenda, Pablo Jiménez Burillo, Rafael López Guzmán, Ramón Mayo, Víctor Pérez Escolano, Fernando Vegas López Manzanares, Fernando Vela, MAPFRE, Universidad Pablo de Olavide (España), Gladys Arana, Juan Benito Artigas, Víctor Córdova, Enrique de Anda, Carlos Flores Marini, Alberto González Pozo, Dolores Martínez Orralde, Maria del Carmen Olvera Calvo, Freddy Ovando Grajales, Pablo Chico Ponce de León, Juan Ignacio Del Cueto, Marcos Mazari, Arturo Mérida, Blanca Paredes, María Eugenia Reyes, Olga Uribe, Ana Rita Valero, Concepción Vargas, Javier Villalobos, Fabricio Lázaro Villaverde, Roberto Villers, ICOMOS de México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes (México), Enrique Bonilla, Juan de la Serna, Sandra Negro (Perú), Mirta Colón, Jorge Rigau (Puerto Rico), Gustavo Moré, Archivos de Arquitectura Antillana (Republica Dominicana), Arturo Almandoz (Venezuela).

VISITAS
María José Marcondes (Brasil), Enrique Bonilla (Perú).

DONACIONES DESTACADAS
Arquitecto Somorrostro
El arquitecto mexicano Carlos Somorrostro nos donó casi todos los números de la revista El Arquitecto que dirigió en México entre 1975 y 1983. Se trata de una notable edición que integraba temas de artes plásticas y una cuidadosa calidad de diseño con una precisión artesanal memorable. Cada ejemplar era efectivamente un número y cada número era sin dudas ejemplar. Agradecemos a Carlos su generosa colaboración para fortalecer nuestra colección de revistas mexicanas.

Colección de Revistas Digitalizadas de México
El arquitecto Carlos Ríos Garza de México que viene realizando conjuntamente con el arquitecto Víctor Arias una tarea importantísima de digitalización de las antiguas revistas de arquitectura mexicanas ha donado al CEDODAL la serie completa de las revistas ya digitalizadas. Una muestra más de la solidaridad con la cual la red de revistas latinoamericanas apoya la tarea del CEDODAL.

Centro Argentino de Ingenieros
El CAI donó al CEDODAL una serie de libros que tenía repetidos en su Biblioteca colaborando de esta manera en las tareas de difusión de la documentación referente a temas de arquitectura e ingeniería que encara nuestra institución. Agradecemos a la Bibliotecaria Carolina Gregui y al arquitecto Carlos Balmaceda la gestión de esta donación.

Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Por especial atención del Director de la Escuela de Arquitectura de la PUC, Arquitecto Emilio de la Cerda Errázuriz se donó a través de la gestión de la arquitecta Patricia Méndez una serie de Revistas Arq y libros editados por la entidad. El CEDODAL agradece esta colaboración para intentar completar las colecciones de las revistas chilenas.

Facultad de Arquitectura de la UNAM
La Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México por disposición del Director Marcos Mazari Hiriart hizo donación al CEDODAL de una gran cantidad de libros y revistas que forman parte de su Fondo Editorial. La generosa colaboración de las entidades americanas está dando renovado impulso a la expansión de los fondos documentales del CEDODAL.

FOTOGRAFÍAS DE ENRIQUE MARCO DORTA EN SEVILLA
En la sede de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos (CSIC) de Sevilla y el auspicio de CEDODAL España, se presentó la muestra de fotografías “Enrique Marco Dorta. Testimonios de América del Sur (1940-1975)”. Se expuso una selección de 25 tomas de cuyos originales se guardan en el CEDODAL. Junto a la exposición se editó un libro de la llamada “Serie negra” que acompaña este tipo de muestras, cuya curadora fue la Dra. María Ángeles Fernández Valle, que hace un par de años se encuentra trabajando con esos fondos. Los mismos fueron donados por la familia Marco en los años ’90. Fue entonces muy gratificante contar con el apoyo de su nieta, la Lic. Berta García del Real Marco y la presencia de varios miembros de la familia. La inauguración tuvo lugar el 17 de marzo. En los próximos meses circulará dentro de España.

DOCTORADO HONORIS CAUSA A RAMÓN GUTIÉRREZ
En el mes de febrero la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, dependiente de la Junta de Andalucía, otorgó el título de Doctor Honoris Causa al arquitecto Ramón Gutiérrez. En un acto de rituales tradicionales desde el Renacimiento, más de 50 catedráticos y profesores de distintas disciplinas y universidades de España acompañaron la presentación del acto a cargo del Dr. Arsenio Moreno Mendoza y al discurso del Doctorando que se refirió a la transculturación entre España y América y analizó particularmente las misiones jesuíticas de guaraníes y chiquitanos. Los interesados en el contenido del acto pueden ver la referencia en http://www.youtube.com/watch?v=oM_Csqpnc4Q

[youtube oM_Csqpnc4Q]

LA REVISTA DANA EN EL CENTRO POMPIDOU
Se está llevando a cabo, desde octubre de 2013 y hasta enero de 2015, en el Centro Georges Pompidou de París, la exposición «Modernités plurielles de 1905 à 1970». La misma tiene como uno de sus objetivos proporcionar una mirada de carácter amplio al arte de siglo XX, que, no limitándose a los ejes geográficos habituales de Europa y Estados Unidos, integre las producciones de otras latitudes. La exposición dedica espacios no solamente a la pintura, la escultura y el grabado, sino también a la arquitectura, la fotografía o el diseño gráfico. Hay varias salas destinadas a mostrar las creaciones latinoamericanas, y entre ellas la titulada “Architectures modernes d’Amérique Latine”, en donde, a la par de maquetas y proyectos, se reproducen 32 cubiertas de revistas de arquitectura de todo el continente. Entre ellas ha sido elegida el Nº 2 de nuestra Documentos de Arquitectura Nacional (D.A.N.), editada en Resistencia en 1974. Una presencia que enorgullece al CEDODAL varios de cuyos miembros hicieron aquella revista.

EXPOSICIÓN Y LIBRO SOBRE ERNESTO PUPPO
El día 4 de septiembre se presentará la obra del arquitecto Ernesto Puppo desarrollada entre 1925 y 1947 en Italia, luego en Argentina y posteriormente en el Uruguay y España donde fallecería. Por la generosa disposición del arquitecto Giancarlo Puppo y su familia, el CEDODAL presentará documentación original de la múltiple tarea realizada en Italia como arquitecto, diseñador gráfico e industrial, escenógrafo, autor de pabellones de exposición y otras diversas especialidades. También se darán a conocer las obras realizadas en la Provincia de San Juan y en el Uruguay. La exposición se realizará en la Galería de Arte del Instituto Italiano de Cultura coordinada por la arquitecta Patricia Méndez y se editará un libro compilado por Graciela Viñuales. La cita es en Marcelo T. de Alvear 1119, Buenos Aires.

LA HISTORIA DE LA MANZANA DE LAS LUCES
La segunda exposición auspiciada por la Fundación Bunge y Born se referirá a la Manzana de las Luces como espacio de la vida de las instituciones públicas de Buenos Aires y la Nación en el período que media entre la expulsión de los jesuitas (1768) y el Centenario de la Independencia (1910). Esta exposición complementa la realizada sobre las misiones jesuíticas y su Procuraduría presentada en el año 2013 y tiende a poner en relieve la importancia del conjunto de la Manzana de las Luces como patrimonio nacional que es imprescindible rescatar plenamente. Esta muestra se inaugurará el 20 de noviembre en el Centro Cultural Borges. El libro y la exposición están coordinados por un equipo que integran los arquitectos Julio Cacciatore, Ramón Gutiérrez, Carlos Balmaceda y las historiadoras Elisa Radovanovic y Cristina González Bordón.

CÁTEDRA IBEROAMERICANA CEDODAL-UNTREF
A partir del Convenio firmado con la UNTREF el 05 de diciembre de 2011, el CEDODAL ha formalizado una nueva etapa de trabajo conjunta con la creación de la Cátedra Abierta Iberoamericana CEDODAL-UNTREF. De esta manera se ha dado marco institucional a un programa de actividades académicas regulares vinculado directamente a los Programas de Historia que desarrolla la UNTREF en sus diferentes escalas. Los mismos atenderán la realización de conferencias y seminarios académicos desarrollados por académicos del CEDODAL; la puesta en línea de la colección que conserva el CEDODAL en recortes periodísticos folletos, correspondencia e impresos de diverso formato sobre temas de historia urbana y cultural; una exposición fotográfica anual y cuya primera edición estará dedicada a la obra pública de arquitectura del período 1945-1955 fortaleciendo el PEHP (Programa de Estudios Históricos del Peronismo-UNTREF) y la colaboración en la edición de la revista DANA.

CEDODAL COMO SEDE DE BECARIOS DE POSGRADO CONICET
El CEDODAL es sede de investigación de dos Becarias de Posgrado del CONICET. Dirigidas por la Arq. Patricia Méndez y atendiendo temáticas de investigación similares, la Lic. Lucía Rud obtuvo su Beca Interna de Postgrado tipo II con el proyecto “Una década de transformaciones en la exhibición cinematográfica de Buenos Aires”, lo propio recibió la Arq. Katherine Mora quien fue beneficiada con una Beca Postdoctoral por el término cinco años, para desarrollo de su doctorado que abordará la arquitectura de los cines porteños.

ALFONSO PIANTINI
En los tramos finales del pasado verano nos dejó Alfonso Piantini, a quien me unía una amistad de más de medio siglo y comenzada en las viejas aulas de Independencia 3065, cuando él era docente en los talleres de Visión II. Esa capacidad pedagógica se mostraría a lo largo de los años en varias facultades, como las de Buenos Aires y las dos de La Plata, en cuya Universidad Católica se destacara como autor de su imagen corporativa. A su formación como Arquitecto le agregaría especializaciones en Proyecto Urbano. Pero lo que lo distinguiría como diseñador sería su trabajo en publicidad, comunicación y en variadas propuestas expositivas. Larga sería la lista de obras en este sentido: desde el Centro de Exposiciones Sarmiento, fundado en 1969, o la exposición en el Congreso Mundial de la Vid y el Vino en Mendoza levantado con sistema neumático el año siguiente. Luego vendrían tareas en Panamá, Ecuador, Austria, Francia, Grecia, Japón e Italia, entre otras. Los festejos del Quinto Centenario lo tendría como responsable del Sector Argentino en el Faro a Colón en la República Dominicana. Con el equipo Eupalinos amplía sus trabajos organizando la exposición itinerante sobre minería “Expominar” y diseñando los escenarios donde se realizara el Congreso de la Lengua, en Rosario. Entre sus tareas gremiales se podrían nombrar su participación en la comisión directiva de la Sociedad Central de Arquitectos y en la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos. Mientras que en su variada actuación cultural no podríamos dejar de recordar la fundación de Tecnología y Humanismo, dedicada a proyectos urbanos y al patrocinio de publicaciones de temas sobre patrimonio y estudios históricos, ni la integración del espacio cultural Letras del Sur, ni el más reciente trabajo en la Asociación Amigos del Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Pero más allá de esta trayectoria profesional, no podría olvidar al amigo solidario, al compañero de tertulias y del que siempre aprendíamos cómo ver el diseño desde nuevas perspectivas. El apoyo que dio al Cedodal desde su creación y su compañía en nuestras exposiciones nos quedará siempre como un recuerdo de lo mucho que compartimos.
Graciela María Viñuales

CRISTIÁN FERNÁNDEZ COX (1935 -2014)
El pasado 2 de marzo falleció el Premio Nacional de Arquitectura de Chile Cristián Fernández Cox, reconocida figura de la arquitectura chilena. Su labor en el campo profesional le valió ser galardonado con el “Premio América” de Arquitectura 2011, reconocimiento que otorgan arquitectos, historiadores, críticos y estudiosos del área que se reúnen en los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL) desde 1985. Sus ideas quedaron plasmadas en las obras como el edificio Montolín, el Seminario Pontificio de Santiago y la Torre Los Andes y en publicaciones como los libros “Modernidad apropiada” y recientemente en el año 2011, “Bienestancia”.
Tuvo un rol decisivo como Presidente de la Primera Bienal de Arquitectura de Chile (1977), que sirviera posteriormente de modelo al resto de las Bienales Latinoamericanas y ocupó un cargo similar para la AOA, Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile. Sus planteos sobre la “modernidad apropiada” fruto de sus reflexiones de ideas desarrolladas en el Taller América junto a Enrique Browne y Pedro Morandé fueron líneas de análisis sobre la arquitectura latinoamericana a fines de los años 80 y comienzos de los 90, sin perder vigencia para el reconocimiento de una nueva manera de mirar nuestra arquitectura.
Marcelo Vizcaíno

JORGE PATIÑO (1936-2014)
Nuestro querido compañero de trabajo en el Paraguay cuya colaboración fue imprescindible para preparar hace cuarenta años el libro “Arquitectura y urbanismo en el Paraguay” se ha ido en silencio. Graduado de Arquitecto en Uruguay y revalidado su título en Paraguay y España, Patiño se especializó en temas de restauración con una beca en Israel. Desde 1971 llevó cátedras de Taller de Arquitectura y de Historia de la Arquitectura en la Facultad de la Universidad Nacional y en la Universidad Católica de Asunción donde promovió el conocimiento de la arquitectura paraguaya fomentando viajes de estudio y relevamientos entre sus alumnos. En los años 1981 y 1982 dirigió el Centro para Estudios de los Bienes Arquitectónicos y Culturales de la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Católica. Autor de múltiples obras de arquitectura en distintas partes del Paraguay, Jorge Patiño fue un gran amigo, solidario compañero de trabajo y entusiasta transmisor de los valores de su arquitectura paraguaya.
Hizo múltiples proyectos museográficos y trabajos en las ruinas de las Misiones Jesuíticas (Trinidad, Santa Rosa y otros), la Restauración para Centro Cultural del Instituto de Historia y Museo Militar (Ministerio de Defensa Nacional) del conjunto de edificios del Ex Colegio Militar, restauró la iglesia de Humaitá y rehabilitó viviendas y el edificio de la Aduana. En el plano urbanístico actuó en la planificación del área de Bahía Negra y ganó numerosos premios y menciones en concursos de arquitectura. Fue fundador y Presidente del ICOMOS del Paraguay.
Pero más allá de todos sus méritos académicos y profesionales, Jorge Patiño fue una persona de magnífico espíritu, que buscó defender su patrimonio en solitario y en condiciones contextuales que muchas veces superaban sus esfuerzos. Su desaparición deja pendientes la transmisión de los múltiples conocimientos que tenía, algunos de los cuales legó a sus discípulos y queda lo mucho que logró proteger y defender. Lo recordaremos siempre en su tranquila y generosa manera de compartir ideas y entusiasmos.
Ramón Gutiérrez. Graciela María Viñuales

HÉCTOR SCHENONE (Buenos Aires 1919-2014)
Graduado en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, Héctor Schenone ha sido el maestro de una enorme cantidad de historiadores de arte de la Argentina y América durante más de siete décadas. Para quienes compartimos su cátedra de Historia de la Arquitectura (FADU-UBA) en los inicios de nuestra tarea docente siempre recordaremos su sabiduría, su pasión por la investigación y su enorme capacidad de registro visual que le permitía integrar imaginarios y descubrir correspondencias en obras dispersas en distintos lugares y países. Como secretario del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (UBA) acompañó la gestión de Mario Buschiazzo desde su fundación en 1947 y un año más tarde publicaría con Adolfo Ribera un libro fundamental para la historiografía: “El Arte de la imaginería en el Río de la Plata”. Miembro de Número de las Academias Nacionales de la Historia y de la de Bellas Artes de Argentina y Correspondiente de las de España y diversos países de América, Schenone impulsó una ejemplar tarea de investigación sobre el patrimonio artístico de los templos de la ciudad de Buenos Aires que fuera editado en varios tomos por la Academia Nacional de Bellas Artes en los últimos años. Premiado por la Real Academia de San Fernando de Madrid y con el Premio Enrique Peña de la Academia de la Historia de Argentina, Schenone fue el especialista más renombrado en Hispanoamérica sobre imaginería de los siglos XVI al XVIII y quien incorporara con notable capacidad los temas de iconografía en la escultura religiosa colonial americana que diera origen a libros de consulta imprescindible. Su claro compromiso con el patrimonio cultural americano lo llevó a impulsar proyectos de carácter formativo e integró los equipos que en la Fundación Tarea dieron origen al centro de restauración de obras de arte más calificado que ha tenido el país. Compañero excepcional en tareas de investigación en trabajos de campo o en la silenciosa búsqueda en archivos como pudimos compartir en nuestros años del Cusco, Héctor Schenone organizó el fondo documental de la Academia Nacional de Bellas Artes a la cual donaría su colección de fotografías y su biblioteca. Su tarea fructífera y extensa nos deja un claro mensaje a sus discípulos que podemos contemplar admirados el testimonio de siete décadas de trabajo legados al conocimiento y a la defensa de nuestro patrimonio.
Ramón Gutiérrez – Graciela María Viñuales

LIBRO PATRIMONIO, IDENTIDAD Y MEMORIA
El miércoles 11 de junio a las 19 horas, se presentará el libro “Patrimonio, Identidad y Memoria” en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi de la Universidad Ricardo Palma, en Lima. Se trata del primer esfuerzo editorial del instituto, que reúne los aportes de diversos autores peruanos y latinoamericanos bajo la coordinación de la Dra. Sandra Negro. El Cedodal estuvo presente con artículos de Ramón Gutiérrez y Graciela Viñuales.

CONGRESO SOBRE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO, BRASIL
Entre el 21 y el 24 de octubre se llevará a cabo el “XII Congresso Internacional de Reabilitação do Patrimônio Arquitetônico e Edificado”, que organiza el Programa de Posgrado de la Universidad Estatal Paulista -UNESP- y el CICOP de Brasil. Se espera que profesionales y estudiantes discutan sobre la dimensión cotidiana del patrimonio y los desafíos para su preservación. La reunión tendrá lugar en Baurú, estado de San Pablo.
Informes: Rosio Fernandez Baca Salcedo rosiofbs@faac.unesp.br cicop2014@gmail.com
http://www.cicop2014.com.br/apresentacao/

DE VIOLLET-LE-DUC A LA CARTA DE VENECIA
Los días 20 y 21 de noviembre próximos se celebrará el congreso «De Viollet-le-Duc la Carta de Venecia: Teoría y Práctica de la Restauración en el Espacio Iberoamericano». Está organizado por el Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Lisboa como recordatorio de los 200 años del nacimiento de Voillet-le-Duc, el centenario de la muerte de Camillo Boito y los 50 años de la Carta de Venecia.
Informaciones: Joaquim R. Santos joaquimr.santos@gmail.com
http://viollet-le-duc.lnec.pt

REUNIONES SOBRE PATRIMONIO INDUSTRIAL
Seminario de TICCIH España en junio
El TICCIH España convoca para los días 19, 20 y 21 de Junio de 2014, en Parla (Madrid), una nueva actividad congresual de estudio, formación y divulgación sobre Patrimonio Industrial. En esta ocasión sobre un tema de urgente actualidad, como es el caso de la Vivienda Obrera que conecta con un importante asunto de investigación en el marco del patrimonio histórico industrial, a la vez que representa un problema social en nuestra etapa contemporánea y que conlleva actualmente una preocupación e interés profesional que enlaza con la puesta en vigor de la reciente Ley de Junio de 2013 sobre Regeneración, Rehabilitación y Renovación de entornos urbanos. El tema elegido será “De la Vivienda Obrera a la Vivienda de Protección Oficial”.
Información: ticcihvivienda2014@gmail.com
www.ticcih.es

Jornadas de INCUNA en septiembre
Del 24 al 27 de septiembre próximos tendrán lugar las XVI Jornadas Internacionales de Patrimonio Industrial en Gijón (Asturias, España). Como siempre, estarán organizadas por INCUNA, la Asociación de Arqueología Industrial, Patrimonio Cultural y Natural. Este año el tema central será “Espacios industriales abandonados: Gestión del Patrimonio y Medio Ambiente”. Como complemento del congreso, se realizarán diversas actividades como: exhibición de documentales, certamen internacional de fotografía, microrrelatos y poemas, así como visitas guiadas a elementos patrimoniales. El sábado 27 se organiza un interesante itinerario por lugares y espacios de contenido patrimonial natural e industrial. El envío de resúmenes de un máximo de 10 líneas está abierto hasta el día 15 de julio.
Información: Miguel Ángel Álvarez Areces incuna@telecable.es
www.incuna.es

Jornadas Andaluzas en octubre
Estas III Jornadas Andaluzas del Patrimonio Industrial y la Obra Pública -organizadas por la Universidad de Málaga y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía- se celebrarán entre el 23 y 25 de octubre de 2014 en Málaga (España), hoy paradigma del turismo pero que en el siglo XIX fue la segunda ciudad industrial del país. Ambos conceptos aparecen unidos en la primera mesa de trabajo, donde se abordarán el turismo industrial y otras industrias relacionadas con el ocio o las circunstancias que posibilitaron el posterior desarrollo industrial: el mar, el vino como producto de exportación o los balnearios. La segunda mesa abordará el campo del diseño relacionado con la industria: los envases tradicionales y actuales, etiquetas, vitolas o la publicidad de productos industriales, campo poco estudiado hasta ahora que aquí se propone junto a un sector que, por cotidiano, pasa desapercibido: la informática. La tercera mesa acoge las aportaciones que abordan el aspecto industrial de la arquitectura: materiales y la arquitectura y urbanismo obrero y burgués. Un programa de visitas reafirmará la temática del congreso. Los resúmenes de 220 palabras podrán enviarse hasta el 15 de junio a fupia@coiiaoc.com
Más información: www.fupia.es

14º SIACOT: SEMINARIO DE ARQUITECTURA DE TIERRA
Dando continuidad a los seminarios promovidos por la Red Iberoamericana Proterra, FUNDASAL -Fundación Salvadoreña para el Desarrollo y la Vivienda Mínima- organiza el 14° Seminario Iberoamericano de Arquitectura y Construcción con Tierra, SIACOT. El mismo se realizará entre los días 24 y 28 de noviembre de 2014, en San Salvador y tendrá como finalidad reunir a los científicos, profesionales y técnicos que trabajan en torno al tema de la arquitectura, conservación y construcción con tierra y que estén interesados por los amplios potenciales de este material.
Informaciones: Delmy Nuñez siacot2014@gmail.com siacot2014@fundasal.org.sv
http://www.fundasal.org.sv/blog.siacot/

EQUIPO DE TRABAJO 2014
DIRECTOR: Ramón Gutiérrez ramongut@interserver.com.ar
VICEDIRECTORA: Graciela María Viñuales cenbarro@interserver.com.ar
COORDINADORA TÉCNICA: Patricia Méndez patrimen@gmail.com
COORDINADOR EDITORIAL: Julio Cacciatore juliocacciatore@ciudad.com.ar
ARTE LATINOAMERICANO: Rodrigo Gutiérrez Viñuales rgutierr@ugr.es
AMBIENTE Y TERRITORIO: Alejo Gutiérrez Viñuales alejo.gutierrez.vinuales@gmail.com
INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN: Carlos Balmaceda, Liliana Lolich, Elisa Radovanovic y Diana Rosemberg
INFORMÁTICA: Dora Castañé, Marta García Falcó, Gabriela Gaona y Martín Gutiérrez Viñuales
DOCUMENTALISTAS: Faustino Chirinos, Margarita Gibbons, Susana Mendigochea, Katherine Mora y Lucía Rud.
PORTAL EN INTERNET: www.cedodal.com

ASOCIACIÓN CIVIL CEDODAL
PRESIDENTE: Patricia Méndez
SECRETARIO: Ramón Gutiérrez
TESORERO: Carlos Balmaceda
VOCAL: Graciela María Viñuales
REVISORES: Martín Gutiérrez Viñuales y Alejo Gutiérrez Viñuales