Luz intensa: ERCO introduce acentos claros en el búnker energético en Hamburgo

Con su monumental fachada de hormigón de 42 metros de altura, el antiguo búnker antiaéreo de la Segunda Guerra Mundial marca el paisaje urbano en Hamburgo-Wilhelmsburg.

Sometido a una ambiciosa rehabilitación en el marco de la Exposición Internacional de la Construcción (IBA), funciona como central de energía regenerativa para abastecer de calor y electricidad al barrio circundante. Abastece aproximadamente a 800 viviendas a partir de una combinación de energía fotovoltaica y energía solar térmica, biogás y biomasa, así como calor residual industrial. El corazón de la instalación es un gigantesco depósito de agua que almacena el calor y es capaz de entregarlo en función de la demanda.

ERCO_Energiebunker-2 ERCO_Energiebunker-3

Abierto al público por primera vez, el búnker energético acoge además a los visitantes con una cafetería y zonas de exposición a 32 metros de altura, que ofrecen una vista panorámica de la ciudad.

Las soluciones de iluminación ERCO otorgan un impactante efecto de profundidad a los interiores austeros, con el enorme depósito de agua que sirve como acumulador de calor.

La fachada de hormigón, iluminada con luz de color blanco neutro, resulta especialmente expresiva en la oscuridad. A su vez, la utilización del bañador Grasshopper aporta un efecto lejano óptimo que, en virtud de la discreta distribución luminosa, respeta con sensibilidad el legado histórico del memorial bélico. Y es que la iluminación no escenifica el edificio como obra de arte, sino que enfatiza su significado actual para el barrio de Wilhelmsburg.

ERCO_Energiebunker-4 ERCO_Energiebunker-5 ERCO_Energiebunker-6

Ficha Técnica
Proyecto: Búnker energético Hamburgo-Wilhelmsburg
Propietario: IBA Hamburg GmbH
Arquitecto: HHS Architekten, Kassel
Inauguración: 2013
Productos: Grasshopper, Powercast, Beamer
Fotos: Frieder Blickle, Hamburgo

Información enviada por:
ERCO GmbH
Wiebke Lang, Group Manager Content
Postfach 2460
D-58505 Lüdenscheid
Brockhauser Weg 80-82
58507 Lüdenscheid
Tel: +49 (0) 2351 551 345
Fax: +49 (0) 2351 551 340
w.lang@erco.com
www.erco.com

mai public relations GmbH
Arno Heitland
Leuschnerdamm 13
D-10999 Berlín
Tel.: +49 (0)30 66 40