Despedida y agradecimiento. Arq. Guillermo Barrios

Me permito enviar estas líneas para anunciar formalmente que, a partir del 01 de agosto, dejo el Decanato, al cabo de toda una vida de más de cuatro décadas en la Facultad.

Para mi, ante una espera indefinida por el restablecimiento de las elecciones universitarias, no ha sido una decisión fácil esta separación. Tal como se lo expresé a mis compañeros consejeros, coincidieron dos factores en el reconocimiento de este momento como el apropiado para tomarla. Por una parte, un retorno a la vida familiar, a la posibilidad de dejar de pensar en plural, en colectivo, durante las 24 horas del día, era apremiante por diversas razones que he podido compartir con algunos de ustedes. Por otra parte, y no menos importante, he pensado que éste era un momento propicio para iniciar una transición en la facultad. A pesar de las extremas limitaciones presupuestarias y las recientes agresiones que hemos sufrido, podemos constatar hoy como nuestras fortalezas internas se han activado de forma extraordinaria para seguir adelante. A través de campañas, medidas de emergencia y programas académicos, hemos podido avanzar asidos a nuestras fuerzas, nuestros valores y anhelos compartidos. Con una gesta, más que una «gestión», que hemos llamado de resistencia creativa, hoy la facultad y la universidad toda sigue adelante con su misión de creación del conocimiento y la preservación en su seno del ejercicio de una ciudadanía en democracia.

Más allá de los resultados en el plano académico y de la culminación de este semestre tan acontecido —marcado por una valiente movilización estudiantil frente a la realidad del país— una señal auspiciosa y significativa para la identificación del momento, fue la exitosa puesta en escena de la Trienal de Investigación FAU 2014. Este programa profuso, logrado con un mínimo de recursos, fue como una vendimia, la celebración de una cosecha que juntos y durante muchos años hemos sembrado en esta comunidad del conocimiento. Mostró un equipo de primera línea en todas las áreas de gestión capaz, comprometido y con gran mística para atender el reto que significó el evento y, sin dudas, la posibilidad de una sana transición. También, debemos decir, despejó un cuadro claro de nuestras limitaciones actuales y los retos que, más temprano que tarde (y apenas supere las adversas condiciones que ha enfrentado hacia los últimos tiempos), la facultad tiene que enfrentar para transformarse. Mucho me gustaría, de ser posible, estar acá en ese momento, para ser parte de la concreción de aspiraciones de nuestra comunidad aun pendientes por realizar.

Estoy muy agradecido por todos los años vividos entre ustedes, de lo que he aprendido de cada uno de mis compañeros profesores, de mis estudiantes de varias generaciones, de los trabajadores de la Facultad. Estoy conmovido por la solidaridad, las sinceras demostraciones de afecto y el inmerecido reconocimiento de los cuales he sido objeto, especialmente por quienes les tocó recibir mi carta de dimisión, tanto en el Consejo de Facultad, como en el Consejo Universitario. Como lo expresé en ella, quiero poner de relieve el apoyo que tuve durante mi gestión decanal en Gustavo Izaguirre, Director de la EACRV, a quien le ha sido asignada por unanimidad la misión de continuar la gestión como Decano Interino. Al lado de los compañeros a cargo de los institutos y las coordinaciones y de Fabio Capra, quien lo acompañará desde la dirección de la Escuela, estoy seguro de que Gustavo cumplirá esta difícil misión con el mayor éxito posible.

Estaré presente en la Facultad esta última semana, pendiente de verlos a todos y cada uno de mis compañeros. Pero, donde quiera que me encuentre a partir de ahora, quiero decirles que siempre estaré entre y con ustedes, compartiendo sueños y luchando por una nueva realidad de oportunidades para el país y la universidad.

Un  abrazo,

Arq. Guillermo Barrios

 

Nota de la revista: lo anterior es una comunicación recibida en el correo de la revista entre rayas en el día de hoy (lunes 28 de julio), de parte del Arq. Guillermo Barrios. Por su emotivo y sincero contenido, decidimos reproducirla en la página web, previa autorización. Igualmente expresamos nuestro sincero agradecimiento al Arq. Guillermo Barrios, quien desde el mismo inicio de su gestión como Decano de la FAU-UCV mantuvo una excelente y permanente comunicación y participó en diferentes actividades de la revista. Gracias a su decidido apoyo, la revista entre rayas pudo realizar en los espacios de la FAU-UCV la Celebración Día del Arquitecto, en julio de 2012. Gracias estimado profesor!