Hoy 4 de julio Día del Arquitecto en Venezuela

Reflexiones para hoy 4 de Julio de 2014, Día del Arquitecto en Venezuela, según CARDENAS

Vamos a cobijar las pobladas con El MANTO del ARQUITECTO. Un manto cálido de amor, tejido con devoción por el prójimo. La Arquitectura es un canal de la mano de Dios, un acelerador de los esfuerzos individuales y colectivos por vivir mejor, para ser feliz, para hacer sonreír.

Si juntos enfocamos hasta aproximarnos a cada proyecto espontáneo de vivienda levantada sin terminar, para juntos ayudar a cada familia mas rápido a la realización del sueño del padre y/o de la madre de mejorar su destino y el de sus hijos, nietos, de ese modo estaremos mejorando el presente y futuro de las nuevas generaciones. Cuántos árboles genealógicos, bosques genealógicos se desparraman por pequeños valles, laderas, colinas y cerros. Eso caracteriza la ciudad, es nuestra humanidad colectiva.

La Arquitectura, el Urbanismo e Interiorismo deben ser aplicadas también a la gente en sus pobladas, a las barriadas. La meta es reformarlas y concluirlas por etapas para insertarlas formalmente en el llamado tejido urbano donde ocupan cada día mas espacios importantes, es el manto que cubre un territorio y alberga a miles, con su correcta evolución y con el paso del tiempo se hace una ciudad.

Veo venir la Reforma
Los cerros poblados, llenos de ranchos construidos por venezolanos que han hecho con sus propias manos la cubierta para resguardar su hogar del frío de la noche y el calor del sol, de la lluvia, luchando contra la intemperie, sufriendo las dificultades y embates que presenta a diario la naturaleza. A esas dificultades se suman las plagas de insectos, animales y los seres que apartados de Dios se dedican a hacer el mal.

Los habitantes buscan protegerse, individualmente o en grupos con desesperación, sin conocimientos especializados y sin alguna guía fundan cada uno de sus asentamientos a la mejor manera que han podido para protegerse, por valientes YO LOS FELICITO.

Inician a su manera su artesonado con cabuyas y alambre, un palo, unas tablas, un par de clavos, unas láminas de zinc y con suerte unos cuantos bloques, para la elaboración de su morada y en el tiempo los pequeños ranchos se van transformando en edificaciones informales, las familias invirtiendo las goteras de su salario, allí hacen familia, crían los hijos, crecen y la historia se repite.

Son varias generaciones ya las que han dedicado el sudor de su esfuerzo diario a seguir modificando y ampliando aquel tinglado de tablas donde una separación era ventana para mirar afuera y soñar con mejorar y mejorar, claro que si!, muchos han mejorado pero pocos han terminado, la mayoría de estas modestas viviendas se observan sin terminar. El rancho es nuestra vivienda modesta sin terminar y es característica de nuestras ciudades y pueblos desde sus entradas.

Vamos juntos a aplicarle Arquitectura especializada a ese rancho para terminarlo y como cada uno de nosotros tiene un rancho en la cabeza vamos a cultivarnos juntos hasta entender y aprender que para salir del rancho no hay que tumbarlo, hay que acelerar para terminarlo y muy bien terminado. Quiero escuchar cada día mas decir: «Yo viví muchos años en un rancho hasta que lo termine y lo convertí en una buena casa donde pude construir mi hogar».

La Arquitectura espontánea es común en las diferentes ciudades al punto que una fotografía de barriadas caraqueñas de Medellin o Sao Paulo son parecidas o mas bien idénticas, parece que sus habitantes se hubieran puesto de acuerdo para hacerlas así, cuando no hablan entre si y ni han hecho ningún contacto. Pues si, la respuesta de Arquitectura espontánea, sin arquitectos especializados está por un lado y en esas mismas ciudades las edificaciones hechas por Arquitectos formales también se parecen mucho.

Esto me ha llevado a pensar que los ranchos son como los buhoneros al comercio, me pregunto: cuantos buhoneros se han hecho comerciantes? Cuantos se ha formalizado? Muchos. Hay que calcular cuantos ranchos pueden terminarse correctamente para ser unas muy buenas casas. Como? practicando la premisa: Todos juntos, que no se quede uno atrás. Como? Dotando a la población de un alfabeto de la Arquitectura especializada que complete y mejore el alfabeto de la Arquitectura espontánea.

El crecimiento demográfico es sostenido, incesante y la necesidad de un techo es el motor. Varios miles de ranchos diarios se instalan cada día en nuestro País.

Cómo los vamos a dotar a ellos de ese alfabeto? Llevando la información desde las Universidades barrio por barrio. Diagnosticando las áreas que se deben eliminar y las estables donde continuarán su evolución.

Ningún techo con goteras.
Ninguna ventana sin vidrio.
Ninguna puerta sin cerrojo.
Ningún piso sin cerámica.
Ningún ambiente sin luz.
Ninguna cocina sin gas.
Ningún rancho sin baño.
Ningún cuarto sin puerta.
Ningún comedor sin mesa.
Ningún estar sin muebles.

Para LA REFORMA nos programamos:
Todo techo sin goteras.
Toda ventana con su vidrio.
Todo paso con su puerta.
Todo suelo con su piso.
Todo espacio con su lámpara.
Toda cocina con sus equipos.
Toda casa con su baño.

Cuando se ha dado respuesta y se ha aplicado la Arquitectura especializada por varias generaciones alcanzando a las mayorías se ha logrado llevar a la población en un mismo punto geográfico a vivir desde la manera del tercer mundo al primer mundo. Si tu quieres ir al primer mundo tienes que mudarte? No señor, tienes que ver aplicarle Arquitectura a todos los sectores acelerando la evolución, canalizando los esfuerzos hasta cubrirlos con El Manto

Cuando se ha aplicado la Arquitectura un niño nace ya en una cuna no en una caja. Va al kinder no a jugar en la quebrada, crece en la escuela no en las calles, se hace un profesional, un intelectual al servicio de la comunidad, no un vago o un maleante al servicio de la inseguridad. Es por eso que la respuesta a nuestros problemas es aplicar y aplicar sin descanso la Arquitectura. Como? primero el Arquitecto se presenta! Con el apoyo de la Ingeniería, de la Economía y de todas las profesiones sincronizadas en su función social.

En esta materia estamos en estado critico, en relación a la estadística del crecimiento muy atrasados pero si queremos y nos ponemos en una misma dirección y en un mismo sentido, acelerando con el objetivo final bien claro podemos darle largo alcance y en corto tiempo satisfacer y hacer mas feliz a millones. Juntos veremos a Catia y a Petare, a el Guaire o Chapellin, convirtiéndose en una imagen que nos evoca a Trastévere, Luongo tevere o Santorini donde la aplicación del alfabeto de la Arquitectura se viene haciendo hace siglos.

Trastevere-piazza_di_s_Maria

Santorini-grecia

En Venezuela para comenzar esta tarea con este nuevo enfoque primero vamos a llevar con su fuerza creadora a los estudiantes de Arquitectura de la nación a hacer el rural, lo harán al finalizar sus estudios previamente a su graduación. Vamos a solicitar que se ofrezcan mas cátedras donde se busque permanentemente proponer soluciones al problema.

Los Arquitectos serán el líder del grupo de visita social, en cada grupo de profesionales, les seguirá un ingeniero, psicólogo, sociólogo y técnicos en construcción que se acompañarán resguardados por la policía nacional para llegar las barriadas a inocular cada familia el gen de la Arquitectura. En el genoma social hay que introducir con mas fuerza este gen. El gen la Arquitectura.

Ese es el punto inicial de una gran organización para aplicar la Arquitectura a las mayorías, gente llevando orgullosos el orden, el amor, la labor para hacer el bien común.

Documentar la propiedad de sus viviendas para insertarlas en el sistema económico, puedan salir de las mismas sin el temor de ser despojados, puedan utilizarlas como aval, paguen sus deudas, se constituidas como su aval para lograr sus créditos y llevar el progreso a sus hogares.

Activados gracias a la aplicación de la Arquitectura como una fuerza transformadora al servicio de la humanidad, llevada de la mano amiga a nuestra Gente de Venezuela..

 

arq-Jaime-cardenas

Jaime José Cárdenas B.
Arquitecto (UCV, 1984). 30 años continuos ejerciendo la profesión.
arq_jjcardenas@hotmail.com
(0412) 212.0200

One thought on “Hoy 4 de julio Día del Arquitecto en Venezuela

  1. Muy buena reflexión. Solo quiero agregar: tomemos una iniciativa de hacerlo juntos y aprendamos haciendo, planifiquemos para ello ejecutar un plan MAESTRO, donde intervengamos diferentes especialidades universitarias y técnicas (sociólogos, trabajadores sociales, médicos, antropólogos, abogados, arquitectos, ingenieros de diferentes especialidades, geólogos, entre otros) que junto con las comunidades se establezcan los pasos a seguir. Tomando inicialmente un barrio modelo que sirva de efecto demostrativo y de esperanza a los ojos de la mayoría que clama por una acción HUMANITARIA Y SINCERA, que haga posible el logro de una sociedad justa, donde se respeten los derechos humanos, condición fundamental para el logro de la paz social a la cual aspiramos todos. Que sean nuestras Universidades las llamadas a liderar un emprendimiento de este tipo, con la participación de todos los sectores que actúan en nuestra sociedad.
    Soñemos, soñemos en grande para lograr la justicia social que es un derecho fundamental.
    Jose Adolfo Peña U.
    Ingeniero Civil. Egresado de la ULA ( 1963).

Comments are closed.