Klaus Heufer. Arqueología de la Modernidad

Una lección de arquitectura en el Centro Cultural B.O.D.

(Caracas, julio de 2014) A partir del próximo 27 de julio, se presentará la muestra Klaus Heufer. Arqueología de la Modernidad, proyecto organizado de manera conjunta por la Fundación Klaus Heufer, Collectania, Fundación de la Cultura Urbana y Fundación B.O.D. Centro Cultural.

Esta exposición presenta en 12 núcleos la vida, obra y aportes de Klaus Heufer, un arquitecto de nacionalidad y formación alemanas, que llegó a nuestro país en 1952 de la mano del también arquitecto, Luis Malaussena, quien atendió una solicitud del entonces jefe de Estado, General Marcos Pérez Jiménez, para formar parte del equipo de arquitectos “muy modernos” que debían exaltar la condición de avanzada de una capital petrolera, como era Caracas para el momento.

La propuesta plantea un recorrido por las contribuciones fundamentales de la obra de Heufer, a partir de los vestigios documentales de las edificaciones de mayor significación para el acervo arquitectónico de Venezuela. Se podrán apreciar maquetas, planos originales, fotografías, y documentos personales del arquitecto.

“Éramos el Dubai de la época”, señala con orgullo Rafael Pereira, arquitecto y curador de la mencionada exposición, quien agrega que uno de los aportes de Heufer a nuestra arquitectura radica en ser uno de los principales pioneros de la difusión del Estilo Internacional en Venezuela. Destacan tres obras fundamentales: el Hotel Maracay en el estado Aragua, el Salón Venezuela del Círculo Militar en Caracas y el edificio Santa María, hoy muy alterado, que constituye la actual sede del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Pereira señala “la quinta también fue para Heufer una oportunidad de desplegar su destreza en la aplicación de la madera, tanto para la construcción como para el diseño de mobiliario integrado a la arquitectura”, calificando la exposición como “una lección de arquitectura”.

La muestra estará abierta al público hasta el próximo domingo 28 de septiembre en la Sala de Exposiciones del B.O.D. Centro Cultural, ubicado en la Torre B.O.D. de La Castellana.

INVITACION_HEUFER-digital

Contacto de Prensa
Yoly Bravo R.
yobravo@bod.com.ve / 0212-206.1545

Información enviada por:
Dayana Gómez
Coordinadora de Contenidos Digitales
Gerencia de Comunicaciones Externas
Banco Occidental de Descuento
Teléfono: 0212 -206.15.43
E-mail: dagomez@bod.com.ve