Más de 200 profesionales del sector asisten a las presentaciones de Beyond Building-Construmat

Beyond Building Barcelona-Construmat, el Salón Internacional de la Construcción organizado por Fira de Barcelona, ha llevado a cabo en el último mes una serie de presentaciones en diversas ciudades españolas para dar a conocer los detalles de la próxima edición de 2015: se trata de un road show de ámbito español para presentar la nueva etapa del certamen a las principales empresas y asociaciones del sector de Bilbao, Valencia, Sevilla y A Coruña, que se ha saldado con un notable éxito de participación, ya que más de 200 profesionales han asistido a estos actos.

En esta estrategia de promoción nacional, que se ha realizado en edificios emblemáticos de cada una de estas ciudades, el presidente Josep Miarnau y el nuevo director Jaume Domènech han estado acompañados por el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, José María O’Kean.

En el Palacio Euskalduna de Bilbao, el segundo teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Obras y Servicios, José Luis Sabas, mostró su apoyo a esta nueva etapa de Construmat, salón que visitó «en su época de estudiante en Barcelona» y al que considera «el evento de referencia de todos los que nos dedicamos a este mundo». En su intervención, Sabas señaló que el éxito de Bilbao como ciudad «capaz de llevar a cabo una profunda regeneración urbana» se basa en «haber apostado por la colaboración público-privada».

El Hotel Spa Balneario Las Arenas fue el lugar en el que se llevó a cabo la presentación en Valencia, donde el presidente de la Federación Valenciana de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas (Fecoval), José Luis Santa Isabel, reclamó el «apoyo de las instituciones» para que el sector salga de la crisis y cifró la caída de la inversión de la Generalitat Valenciana en obra pública en un 50% en 2014.

En Sevilla, la presentación de Beyond Building Barcelona-Construmat se desarrolló en el innovador Edificio Metropol-Parasol de Sevilla y contó con la participación del gerente de Urbanismo del Ayuntamiento sevillano, Alberto de Leopoldo, quien manifestó que el consistorio hispalense tiene la «intención de dar un fuerte impulso a la rehabilitación de edificios para la mejora de su eficiencia energética». De Leopoldo también dio su apoyo al nuevo enfoque de Construmat del que dijo que «es el verdadero salón de referencia de la construcción a nivel nacional».

Beyond-Building-Construmat-2

La última escala del road show de presentación del Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona fue el Palexco de A Coruña. Al igual que en Bilbao y en Sevilla, este acto contó con representación municipal. En la ciudad gallega, su teniente de alcalde y delegado de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio aseguró que el «Ayuntamiento está trabajando con ahínco para que A Coruña sea una smart city». Martín Fernández Prado señaló, además, que «la construcción es un sector clave para A Coruña y su área metropolitana» y afirmó que «la creación de empleo no pasa sino por un sector de la construcción fuerte». También mostró su pleno apoyo a la nueva etapa del salón, ya que, según su opinión, «Barcelona y Construmat han sido siempre un buen escaparate del sector» y recordó que, en su calidad de arquitecto, él había visitado el certamen en muchas ocasiones.

Por su parte, en sus intervenciones en el coloquio posterior al almuerzo celebrado tras cada presentación, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Pablo de Olavide, José María O’Kean, ha animado al sector de la construcción a «introducirse en el mundo digital» para conocer así las necesidades reales de la oferta. «Hay que construir dando respuesta a las inquietudes de la gente y no cómo se ha hecho hasta este momento. Así evitaríamos tener millones de viviendas vacías en lugares donde nadie quiere vivir», ha comentado.

O’Kean ha hecho también un llamamiento para que el sector apueste por la construcción sostenible: «Las ‘smart cities’ harán posible el crecimiento de la industria de la construcción como lo hicieron en su momento, la obra civil y la edificación de viviendas».

El nuevo Beyond Building Barcelona-Construmat, cuyo principal objetivo es lograr que la industria de la construcción dé un paso hacia delante e ir más allá en su camino hacia la recuperación, se celebrará del 19 al 23 de mayo de 2015 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona.

Barcelona, 11 de noviembre de 2014

Información enviada por:
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66 / 679 74 21 71
eperezm@firabarcelona.com