Ciudad Universitaria de Caracas Patrimonio Mundial

Hace 14 años: El 2 de diciembre del 2000, la obra del Arquitecto Carlos Raúl Villanueva recibió el reconocimiento de la UNESCO

Hoy 2 de diciembre se celebra un aniversario más de la Declaración de Patrimonio Arquitectónico de la Humanidad, de la Ciudad Universitaria de Caracas, obra del Arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. La sede de la Universidad Central de Venezuela logró ese reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de su Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Ciudad Universitaria de Caracas es el campus principal de la Universidad Central de Venezuela, posee un área construida de 164,22 hectáreas (1,64 km²) y terrenos que alcanzan 202,53 hectáreas. Está localizada en la Parroquia San Pedro del Municipio Libertador de Caracas, Venezuela.

La Ciudad Universitaria es considerada una pieza maestra de la arquitectura contemporánea y de la planificación urbana. Se convirtió en el único campus universitario diseñado por un solo arquitecto en el siglo XX en el mundo: Carlos Raúl Villanueva.

Es un ejemplo excepcional del movimiento moderno de arquitectura inspirado en la Bauhaus. Agrupa una gran cantidad de edificios y funciones organizados en un conjunto limpiamente interrelacionado y enriquecido con piezas maestras de arquitectura moderna y de otras artes plásticas, en lo que se ha dado en llamar la “Síntesis de las Artes”, que encuentra su máxima expresión en el Aula Magna, con sus nubes acústicas de Alexander Calder, en el Estadio Olímpico con sus enormes estatuas alegóricas al deporte y en la Plaza Cubierta con sus murales y esculturas de artistas de la talla de Jean Arp, Fernand Léger, Victor Vasarely y Mateo Manaure.

Historia de CUC
En 1942 bajo la presidencia del General Isaías Medina Angarita comenzaron los estudios del proyecto. Después de analizar distintos sitios, se escogieron los terrenos de la Hacienda Ibarra, que sería el sitio ideal para conectar al nuevo centro geográfico de la ciudad alrededor de la Plaza Venezuela.

El proyecto requiere un gran compromiso tanto de planificación urbana como de diseño arquitectónico. En octubre de 1943 Medina Angarita decretó la creación del Instituto Autónomo de la Ciudad Universitaria, el cual tendría la finalidad de llevar a cabo las obras que integrarían el nuevo campus universitario. Sólo un arquitecto debe planificar y vigilar el desarrollo de todos los edificios. Por lo que Medina Angarita le da al maestro Carlos Raúl Villanueva una única oportunidad de aplicar sus ideas de integración de arte con arquitecturas en gran escala.

Este gran complejo urbano de unos 2 km² incluyó un total de cuarenta edificios, que se convirtió en una de las más exitosas aplicaciones de la arquitectura moderna en América Latina. Villanueva trabajó en estrecha colaboración con todos los artistas que contribuyeron al desarrollo de su obra y personalmente supervisó el proyecto durante más de 25 años hasta fines de los 60’s, cuando el deterioro de su salud lo obligó a salir de algunos edificios en período de diseño.

La Ciudad Universitaria se inauguró parcialmente el 2 de marzo de 1954 durante la dictadura del Teniente Coronel Marcos Pérez Jiménez. En el año 2000 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, convirtiéndose en el primer campus en América Latina en recibir ese honor.

¿Qué es la UNESCO?
La UNESCO obra por crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. Es por medio de este diálogo como el mundo podrá forjar concepciones de un desarrollo sostenible que suponga la observancia de los derechos humanos, el respeto mutuo y la reducción de la pobreza, objetivos que se encuentran en el centro mismo de la misión y las actividades de la UNESCO.

Todas las estrategias y actividades de la UNESCO se sustentan en las ambiciosas metas y los objetivos concretos de la comunidad internacional, que se plasman en objetivos de desarrollo internacionalmente acordados, como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Por ello, las competencias excepcionales de la UNESCO en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación e información contribuyen a la consecución de dichas metas.

La misión de la UNESCO consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información.

APUFAT
(Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Universitarios en Funciones Administrativas y Técnicas de la UCV) felicita a la Comunidad Ucevista y a todo el pueblo de Venezuela por tan importante obra

Fuente del artículo:
http://www.apufat.org/archivos/67641

Texto: Angel García Buttó