Inauguración de la exposición de proyectos ganadores de la BAQ2012 en la USB

En la tarde del martes 9 de diciembre, a las 2:30 p.m., se inauguró en la Biblioteca de la Universidad Simón Bolívar, la exposición de los proyectos ganadores en la BAQ 2012.

BAQ-2012-USB-1

BAQ-2012-USB-4

BAQ-2012-USB-2

BAQ-2012-USB-3

BAQ-2012-USB-5

BAQ-2012-USB-6

El decidido apoyo de la Embajada del Ecuador en Venezuela junto a las autoridades de la Biblioteca y de la Carrera de Arquitectura de la USB, hicieron posible, por tercera vez, que esta exposición se exhiba en un espacio académico.

La inauguración de la exposición contó con las palabras de Mirian Araujo, Directora de la Biblioteca de la USB, el Ministro Hernan Yanez, Encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Ecuador, el Arq. Henry Vicente, Coordinador de Carrera de Arquitectura y el Arq. Jesús Yépez, Coordinador Internacional por Venezuela de la BAQ.

La presencia de profesores y estudiantes fue visiblemente notable, quienes pudieron observar los 23 proyectos ganadores. Luego de la inauguración, hubo una presentación de un grupo de música ecuatoriana y degustación de comida ecuatoriana, organizado en forma impecable por la Embajada del Ecuador en Venezuela.

BAQ-2012-USB-7

BAQ-2012-USB-8

BAQ-2012-USB-9

BAQ-2012-USB-10

A continuación, reproducimos las palabras expresadas por el Arq. Jesús Yépez, en ocasión de esta inauguración.

————————–

Estimado Ministro Hernan Yanez
Embajada del Ecuador en Venezuela

Estimado Arq. Henry Vicente
Coordinador de la Carrera de Arquitectura USB

Estimada Mirian Araujo
Directora de la Biblioteca de la USB

Estimados Profesores y estudiantes de la USB

Estimados Integrantes de la Comisión Bienal del Colegio de Arquitectos del Ecuador

Para mi es un honor hablarles el día de hoy, en estos espacios de la Universidad Simón Bolívar a propósito de la inauguración de la exposición de los proyectos ganadores en la XVIII Bienal de Arquitectura de Quito 2012, realizada en la ciudad de Quito en noviembre de 2012.

Un total de 23 obras se exhiben hoy construidas entre los años 2008 y 2012 en diferentes partes de América: México, Uruguay, Argentina, Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, en cuatro categorías de confrontación: Diseño Arquitectónico, Diseño Urbano y Arquitectura del Paisaje, Hábitat Social y Desarrollo y Rehabilitación y Reciclaje.

La Bienal de Arquitectura de Quito es el mejor y máximo escenario para la confrontación arquitectónica y cada dos años, convoca a todos los arquitectos del continente para exhibir y confrontar lo más reciente de la producción arquitectónica. Esto se viene realizando, sin ninguna interrupción en el mes de noviembre de cada año par desde 1978. En aquel año, el Colegio de Arquitectos del Ecuador convocó a la primera Bienal, con participación únicamente de los cinco países andinos. Hoy, 36 años después, la BAQ es de carácter panamericano y en una de sus categorías de confrontación, tiene alcance mundial.

A partir de 1990, la BAQ se expandió gracias a la iniciativa de la Comisión Bienal de nombrar arquitectos coordinadores internacionales en cada país. Hoy, 24 años después, podemos decir que el Colegio de Arquitectos del Ecuador tiene coordinadores en más de 20 países del continente. Cada coordinador internacional, como es mi caso, trabaja en su país con mucha pasión y dedicación para promover la BAQ entre los arquitectos, y lograr una participación de calidad en la Bienal. Una participación abierta con la única condición de mostrar lo mejor construido en cada país.

Hace apenas tres semanas se realizó la XIX Bienal de Arquitectura de Quito 2014 y nos alegra informar de las siguientes cifras: más de 3.000 inscritos en el evento académico, 60 invitados internacionales entre jurados y conferencistas, 561 trabajos inscritos en las seis categorías de confrontación y la realización de la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos.

Por Venezuela podemos decir que hubo una participación de 49 proyectos, entre obra construida y publicaciones, realizadas en diferentes partes de Venezuela: Caracas, Maracaibo, Barquisimeto, Coro, Paraguaná, Porlamar, Puerto Ordaz, tanto por el sector privado como el sector público. No obtuvimos premios o menciones, pero dos obras quedaron preseleccionadas en la Categoría C: Hábitat Social y Desarrollo.

Cabe destacar, que en la reunión de Coordinadores Internacionales, efectuada en la ciudad de Quito en el marco de la BAQ 2014, conocimos del valioso apoyo de la Cancillería Ecuatoriana a la bienal. En este caso, la Cancillería apoyó la realización de la exposición BAQ 2012 en cinco países: Argentina, Brasil, España, México y Venezuela. Hoy ese valioso apoyo sigue, ya que es la tercera vez que se exhibe esta exposición en espacios académicos: primero en la FAU-UCV, luego en la FADULA y hoy en la USB.

Pero este apoyo no sólo ha sido la exposición. También ha sido en el efectivo apoyo en la participación venezolana, que ha permitido el recibir material promocional de parte de la Comisión Bienal y el envío de parte de las láminas a la ciudad de Quito. Algo absolutamente inédito y que esperamos se mantenga en las próximas bienales y que se extienda a todos los países del continente.

Para finalizar, quiero agradecer a la Universidad Simón Bolívar por permitir mostrar lo premiado en la BAQ 2012. Profesores y estudiantes de arquitectura de esta casa de estudios han participado activamente en la BAQ. La Arq. Maricarmen Sánchez, profesora de esta institución, fue una de las primeras en participar en la BAQ 1978, junto a los arquitectos Helene de Garay y Ernesto Fuenmayor. En las siguientes bienales, sobre todo desde 1990, los profesores Enrique Cilia, Alejandro Borges, Roberto Puchetti, Fernando Micale, Franco Micucci, Carlos Reimers, Henry Rueda, Ignacio Cardona, Henry Vicente, Silvia Soonets, Tomás Cervilla, entre otros, han mostrado su obra construida o trabajos de investigación en la BAQ. Y varios de ellos, para alegría de la USB, han ganado premios y mención en la BAQ. Igualmente, como un hecho inédito en la BAQ, un grupo de más de 80 estudiantes, bajo la coordinación del estudiante Juan Fernando Flores, presidente del Centro de Estudiantes de aquel momento, asistieron masivamente a la Bienal en el año 2008. Alguno de ellos, egresados y con obra construida, siguen participando en la BAQ.

Mucha razón tiene el mensaje que se observa en las calles de Quito: «Ecuador ama la vida». Y una forma de amar la vida es justamente mostrando donde se desarrolla la vida: en los espacios arquitectónicos. Y la Bienal de Arquitectura de Quito es ese gran contenedor que permite mostrar la arquitectura del continente. Los invito a observar esta muestra BAQ 2012 y que esto les motive a visitar Quito para la BAQ 2016.

Muchas gracias.

Caracas, 9 de diciembre de 2014

Foto de la inauguración: tomada del twitter del Centro de Estudiantes de Arquitectura de la USB.
Fotografías de la exposición y evento musical: Arq. Jesús Yépez / Revista entre rayas