Más de 100.000 viviendas resistentes a las inundaciones construidas en Pakistán

Luego de las severas inundaciones que destruyeron 850.000 viviendas en Pakistán Occidental en 2011, una prioridad clave era reconstruir casas y pueblos para los 10 millones de personas afectadas. Entre 2011 y 2013, el proyecto Reconstrucción más Segura con Métodos Tradicionales desarrolló y construyó más de 100.000 viviendas resistentes a las inundaciones para las familias más vulnerables, utilizando diseños de construcción locales y tradicionales.

El proyecto, liderado por una ONG local, la Heritage Foundation trabajando con varios asociados, incluyendo el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha logrado un impacto significativo en un periodo corto de tiempo – y ha sido identificado, como consecuencia, como finalista de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-2015.

Las casas se construyeron con mano de obra y habilidades de construcción locales. Se introdujeron materiales resistentes al agua y más livianos, como cal y bambú, lo que implicó enormes ahorros en los costos y en el carbono emitido, en comparación con los enfoques tradicionales de reconstrucción.

Además, la Heritage Foundation ha trabajado intensivamente en 20 pueblos creando escuelas, centros de salud y capacitando a “emprendedores descalzos” en técnicas de construcción. Este trabajo ha creado economías auto-sostenibles en cada pueblo, posibilitando que la construcción continúe y proporcionando empleo para los pobladores luego de que la intervención de la Heritage Foundation haya terminado.

David Ireland, el Director de la BSHF, comentó sobre lo que hace único a este proyecto: “Una característica clave de este proyecto es la experiencia ganada por todos los asociados al proyecto, incluyendo DFID y OIM, en desastres previos, la cual fue compartida en este proyecto, particularmente en cuanto a materiales de construcción y técnicas sostenibles. El proyecto adoptó materiales que habían demostrado ser durables y resistentes a inundaciones en la reconstrucción luego de desastres en otras partes del mundo, incluyendo el bambú y la cal hidráulica.

“El bambú era económico, flexible y fuerte y la experiencia había demostrado que era más resistente que la madera y el acero en las inundaciones. La lima hidráulica no había sido previamente utilizada comúnmente en Pakistán, pero se fabricaba fácilmente con materiales disponibles localmente. Estos materiales eran entonces adaptados a diseños de construcción y técnicas tradicionales, y utilizados por las personas de la zona para construir sus propias viviendas.”

El proyecto es uno de los diez finalistas de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15, los detalles de los mismos se encuentran disponibles en el sitio web de los Premios Mundiales del Hábitat www.worldhabitatawards.org/es

Información enviada por:
Isobel Ashford, Directora de Comunicaciones
isobel.ashford@bshf.org
tel +44(0)1530 510444