Biblioteca Abierta en Nuevo Circo

Proyecto Colectivo se une a la producción Madame Cinéma, sobre la gran dama del cine venezolano, Margot
Benacerraf.

La quinta Biblioteca Abierta será la primera registrada para el séptimo arte, rindiendo homenaje al cine nacional.

Proyecto Colectivo dirigido por el artista visual Miguel Braceli, interviene esta vez con miles de libros usados un espacio simbólico para la ciudad y para la historia personal de la cineasta, Margot Benacerraf, el Nuevo Circo de Caracas. La intervención participativa será parte de una de las secuencias del documental dirigido por Jonathan Reverón, Madame Cinéma, a estrenarse en octubre de este año.

Biblioteca Abierta, homenaje al cine nacional en el Nuevo Nuevo Circo es un trabajo efímero del artista Miguel Braceli cuya sustancia son las dinámicas y los procesos que allí se desenvuelven. Los libros son el soporte, la obra en sí son sus consecuencias. Es una intervención plástica cargada de metáforas visuales abierta a múltiples interpretaciones: el circo, los toros, Buñuel y su relación con Margot Benacerraf. “Esta invitación fue muy emocionante. Es bueno trascender el espacio de la galería para utilizar la calle y transformarla a través del arte, y ahora ser parte de una obra cinematográfica, donde existen otras formas de comunicar, es un reto poder conciliar lo que pasa en el lugar y como retratarlo a través del documental de Jonathan”.

2015-Biblioteca-Abierta

La intervención habita en estos espacios, en el centro de esta pequeña ciudad. Es una propuesta que exige una manifestación del arte sobre la arquitectura de un lugar extraordinario, donde la síntesis de estas dos disciplinas está impecablemente lograda. La acción es parte de la forma y sus figuras son los procesos. Hoy existe un arte más fugaz, la misma aceleración que genera es también lo que consume. Muchas obras no están hechas para durar, sino para afectar, su mayor valor es el impacto que producen y su registro, en este caso para el documental MADAME CINÉMA dirgido por Jonathan Reverón: “Nuevo Circo es hoy la escuela nacional del circo, Fellini decía que el cine es el circo de las ilusiones, Margot iba a los toros en este espacio cuando era muy joven, aquí estarán los libros que todo el mundo quiera donar y los que cito en mi segundo largometraje”. Biblioteca Abierta es también parte del testimonio de esta película que retrata el arte contemporáneo y cuyo hilo conductor principal es ser un filme testigo de su tiempo respecto a las artes visuales.

La cita es el domingo 22 de marzo de 2:00pm a 6:00pm en el NUEVO Nuevo Circo de Caracas, núcleo endógeno cultural y Fundación Escuela del Circo Nacional.

Anexo a esta nota conseguirán datos de la invitación así como los centros de acopio para donar cualquier tipo de libros.

2015-Biblioteca-Abierta-Centros-de-Acopio

Información enviada por:
Proyecto Colectivo
@proyeccolectivo