Premios Mundiales del Hábitat 2014-15: ¡Se anunciaron los ganadores!

Un programa enfocado a terminar con el problema de las personas sin hogar y un proyecto iluminando miles de viviendas son los ganadores de los Premios Mundiales del Hábitat 2014-15.

Un emprendimiento social, la Fundación Y, tiene un objetivo claro – terminar con el problema de las personas sin hogar en Finlandia, y ya ha tenido un enorme impacto. Trabajando en 52 ciudades y municipalidades, la fundación posee más de 6.500 apartamentos y ha provisto de vivienda sostenible a 8.590 personas. El enfoque de la fundación es utilizar el modelo Vivienda Primero, proporcionando a las personas con viviendas y apoyo en lugar de utilizar el modelo tradicional de hostales temporarios.

David Ireland, Director de la BSHF, coordinadores de los Premios, dijo sobre el proyecto: “Lo que hace sobresalir al trabajo de la Fundación Y es cómo ha proporcionado vivienda a gran escala en Finlandia para algunos de los residentes más vulnerables del país. Ha demostrado un modelo a través del cual la vivienda y apoyo en otros aspectos tales como trabajo social pudieron ser llevados a cabo por un emprendimiento social a través de asociaciones efectivas.”

En Filipinas, veinte millones de personas (un cuarto de la población) se encuentra por debajo de la línea de pobreza y el país posee los precios de electricidad más altos de Asia. Un Litro de Luz es una solución ingeniosa a este problema enorme, y en los últimos 3 años ha iluminado 160.000 casas en comunidades pobres utilizando poco más que botellas de plástico recicladas y agua.

David Ireland, explica qué hizo que este proyecto se destaque entre los más: “La belleza de este sistema es su simplicidad y la impresionante escala que ha logrado en tan poco tiempo. Una de sus características clave es que los materiales utilizados están disponibles localmente, son fáciles de ensamblar y la iluminación proporcionada puede incluso ser mejorada con una lámpara LED, paneles micro solares y una batería para proporcionar un sistema de iluminación nocturno de bajo costo. La expansión del proyecto, lograda a través de utilizar redes sociales y tecnología abierta, ha llevado a la creación de iniciativas de Un Litro de Luz alrededor del mundo, iluminando 360.000 casas en más de 15 países.”

David agregó: “Los premios serán presentados a los dos proyectos ganadores en el Consejo de Administración de ONU-Hábitat en Nairobi en abril. La convocatoria de solicitudes para el siguiente ciclo de los Premios Mundiales del Hábitat se encuentra abierta y puede encontrar mayor información en el sitio web de los Premios www.worldhabitatawards.org/es»

Para más información:
Isobel Ashford, Directora de Comunicaciones
isobel.ashford@bshf.org
tel +44(0)1530 510444